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Consejo Asesor para la Agenda Digital en Educación inicia su trabajo

25 de Julio de 2016

Subsecretaria Valentina Quiroga en primera sesión del consejo, junto a todos los integrantes y representantes de la División de Educación General y Enlaces
Categorías: Nacional

  • Instancia apoyará al Ministerio de Educación en la elaboración de una estrategia digital que aborde, entre otros aspectos, infraestructura, recursos digitales, habilidades TIC para el aprendizaje y apoyo a las escuelas, en el marco de la Reforma Educacional.

Ocho expertos de distintas áreas vinculadas al uso de tecnologías de la información y comunicación en educación integran el Consejo Asesor para la Agenda Digital en Educación, entidad que apoyará al Ministerio de Educación en la elaboración de una estrategia digital, en el marco de la Reforma Educacional.

El Consejo Asesor, que se reunió hoy por primera vez, fue convocado por la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, y está integrado por Ignacio Jara (quien actuará como secretario técnico), Pedro Hepp (U. Católica de Valparaíso), Magdalena Claro (PUC), Enrique Hinostroza (U. de la Frontera), Eugenio Severín (tuclase.net), Hugo Martínez (Eduinnova), Miguel Nussbaum (PUC) y Jaime Sánchez (U. de Chile), quienes asesorarán al Mineduc ad honorem.

El Consejo entregará, al terminar su tarea, un documento final que incluya un diagnóstico del estado actual del uso de la tecnología en educación –tanto en Chile como en el mundo-, los desafíos de una política digital en educación en el contexto de la Reforma Educacional, la perspectiva de una mejor incorporación de las tecnologías en la escuela de hoy y del futuro, así como sugerencias de articulación entre los distintos actores vinculados a este tema.

El trabajo de la instancia asesora se extenderá por seis meses y su secretaría ejecutiva estará radicada en Enlaces, e informará sus actividades a la Subsecretaría de Educación y a la División de Educación General del Ministerio.


13 comentarios sobre “Consejo Asesor para la Agenda Digital en Educación inicia su trabajo

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  1. La “vieja guardia” de enlaces, en pleno. Lamento mucho no ver nombres nuevos. Espero se realice un buen trabajo, pero tengo las expectativas bajas. Demasiadas “vacas sagradas” juntas … :(

    1. Al meno tres integrantes de este equipo son los dueños o representantes de las principales empresas distribuidoras de tecnología… puf! Hasta cuando

  2. Mis respetos a este equipo de alto nivel en experiencia, conocimiento, capacidad, liderazgo y más. Algo muy bueno han de proponer para el futuro de los niños y niñas en Chile

  3. Soy coordinadora de enlaces y me encuentro sin trabajo ya que los colegios no contratan docentes para sus aulas Tics, sino técnicos que mantengan los computadores del colegio funcionando, pero de trabajo de enlaces nada. El ministerio no fiscaliza el real uso de las tecnologías que regala a los colegios y lamentablemente éstos son mal utilizados o simplemente están malos, eso lo he visto mucho en colegios subvencionados, por lo tanto si van hacer un diagnostico de las tecnologías en la educación, el resultado no puede ser bueno, si lo es, el diagnóstico fue mal hecho, yo he trabajado varios años en coordinación y lo sé, tanto en colegios subvencionados como públicos la importancia de la tecnología en la educación es nula y debe cambiar, pero para eso primero deben empezar a fiscalizar y hacer que los colegios respeten la ley en relación a lo que es la importancia de enlaces en la educación.

  4. Habrá que ver si funciona tanta reunión, primero deberían ver si el sistema actual funciona, ya que no fiscalizan a nadie y los colegios hacen lo que quieren con los recursos gratuitos que les da el estado.

  5. La idea es buena, soy coordinadora de enlaces, sin embargo, me encuentro sin trabajo debido a que los colegios no contratan docentes para sus salas de computación, sino técnicos para mantener el área de soporte del colegio en condiciones y si les sobra tiempo ayudar en la labor de enlaces, eso si la hay. Me he encontrado que la mayoría de los colegios no conoce lo que es la real labor de enlaces y su importancia en el sistema de aprendizaje de los alumnos y lamentablemente los recursos entregados por el estado de forma gratuita a los colegios es mal utilizada, los alumnos la utilizan para jugar o están en mal estado, ya que no hay ninguna fiscalización. Por lo tanto, el diagnostico que se hará sobre las tecnologías en la educación no puede ser otro que malo, si hay otro resultado es porque fue mal hecho, yo soy profesora y he trabajado varios años coordinando enlaces y sé de lo que hablo.

  6. Me hubiese gustado poder aportar en esa instancia.
    He dedicado los últimos 20 años no sólo a la investigación digital si no también a la promoción y educación de decenas de Diseñadores de Experiencia de Usuarios en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV.
    Nunca es tarde.

  7. Falta como asesor: davalos, Jadue, Orpis….
    No pueden ser asesores los que venden tecnología o prestan servicios tecnológicos como asesores del Ministerio presentándose en todos los procesos licitatorios como Universidad y prestando servicios mediocres. Por eso estamos así en Chile.

    1. Lo invito a releer el texto. Claramente dice que estos profesionales prestarán sus servicios ad honorem (para honor…sin recibir retribución económica)

      1. Ellos ad honorem, pero el rut de sus empresas, vinculadas a tecnología no… Imagino quienes adjudicarán la próximas licitaciones.

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