Para utilizar las funcionalidades completas de este sitio es necesario tener JavaScript habilitado. Aquí están las instrucciones para habilitar JavaScript en tu navegador web.

Enlaces Home

Menú Principal

DE LOS RIESGOS EN INTERNET A LA CIUDADANÍA DIGITAL

19 de junio de 2018

portada documento "orientaciones de ciudadanía digital para la formación ciudadana"
Categorías: Nacional

Desde el año 2005, Enlaces entrega orientaciones sobre el autocuidado y la prevención en ambiente digital, a través de la iniciativa “Internet Segura”. Diez años después, la penetración de internet y de los dispositivos móviles nos enfrentan a un nuevo escenario: niños, jóvenes y adultos hiperconectados que requieren de nuevas habilidades para desenvolverse en el siglo XXI. Es decir, se requiere de “ciudadanos digitales” que aprovechen las oportunidades que entregan internet y las tecnologías para la participación en la sociedad.

El Ministerio de Educación, a través de Enlaces, está trabajando desde este nuevo enfoque y entiende la ciudadanía digital como “el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales para que niños, niñas, jóvenes y adultos se desenvuelvan en una sociedad democrática a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, de manera responsable, informada, segura, ética, libre y participativa, ejerciendo y reconociendo sus derechos digitales y comprendiendo el impacto de éstas en su vida personal y su entorno”.

 

Ciudadanía digital

“el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales para que niños, niñas, jóvenes y adultos se desenvuelvan en una sociedad democrática a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, de manera responsable, informada, segura, ética, libre y participativa, ejerciendo y reconociendo sus derechos digitales y comprendiendo el impacto de éstas en su vida personal y su entorno”. Ministerio de Educación.

 

Iniciativas de Ciudadanía Digital

Red para la formación en ciudadanía digital escolar

Instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil conforman la Red de Ciudadanía Digital: espacio de diálogo, representativo y multidisciplinario, cuya principal misión es orientar la política pública respecto a la formación en ciudadanía digital de la comunidad educativa.
Actualmente son 24 organizaciones del ámbito de la salud, la prevención, la seguridad, las telecomunicaciones, el derecho, la educación, entre otros. En una primera etapa, su trabajo es entregar lineamientos para el desarrollo de contenidos y materiales educativos.

 

Visor de recursos de ciudadanía digital

¿Cómo trabajan la ciudadanía digital en el resto de Latinoamérica, Europa o Estados Unidos? El Visor de Recursos Educativos de Ciudadanía Digital es una herramienta que entrega un panorama de estas tres regiones del mundo, para que docentes, investigadores y público interesado en la temática pueda conocer las diferentes líneas editoriales, los focos educativos y el nivel de desarrollo y discusión sobre lo que implica ser ciudadanos en una época mediada por tecnologías.

 

Orientaciones de ciudadanía digital para la formación ciudadana

Esta publicación ayuda a los establecimientos educacionales a abordar la ciudadanía digital en el marco de la Ley de Formación Ciudadana (Ley 20.911). Contiene actividades de aprendizaje para los niveles de NT1 (Nivel de Transición 1) a 4° medio, alineadas a los objetivos de la Ley de Formación Ciudadana y a las bases curriculares vigentes. Estas pueden ser complementadas y adecuadas a los estilos de aprendizaje de los estudiantes y a los desafíos planteados en el Plan de Formación Ciudadana de cada establecimiento educacional.

Para conocer estos materiales visite Internet Segura y Ciudadanía Digital

ARTÍCULO PUBLICADO EN LA CUARTA EDICIÓN DE REVISTA COSTA DIGITAL


0 comentarios sobre “DE LOS RIESGOS EN INTERNET A LA CIUDADANÍA DIGITAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda Mineduc 6006002626