Para utilizar las funcionalidades completas de este sitio es necesario tener JavaScript habilitado. Aquí están las instrucciones para habilitar JavaScript en tu navegador web.

Enlaces Home

Menú Principal

Resultados

La aplicación de la prueba SIMCE TIC 2011 se realizó entre el 02 y el 30 de noviembre a una muestra representativa de 10.321 estudiantes de 2° Medio, distribuidos en 505 establecimientos educacionales a nivel nacional. El total de registros válidos analizados corresponde al 92% de los estudiantes evaluados.

Los resultados de esta primera evaluación demuestran que un 46,2% de los estudiantes se encuentran en el nivel inicial, es decir sólo logran realizar tareas básicas en el computador. En tanto el 53,8% de los estudiantes presenta un desempeño Intermedio y Avanzado.

Así mismo y consistentemente con otras evaluaciones nacionales, se deja ver las brechas de orden socioeconómicos, donde el 73% de los alumnos de estratos más bajos se sitúan en el nivel inicial en el uso de tecnologías. Mientras solo un 8,5 del grupo socioeconómico más alto se sitúa en este nivel.

graf_porGSETambién las diferencias se observaron en el nivel avanzado donde se ubica el 17% de los estudiantes de estratos más altos y solamente un 0,3% de los alumnos de los grupos socioeconómicos más bajos.

Al comparar los resultados por tipo de establecimiento se observó que mientras un 9% de los colegios particulares pagados está en nivel inicial y un 18% en nivel avanzado, en el caso de los municipales estas cifras son 65% y 0.6% en cada nivel respectivamente.

Estas cifras resultan coherentes al detectar que en el nivel inicial el 53% de los estudiantes no cuenta con conexión a Internet en el hogar y, por el contrario, en el nivel avanzado únicamente el 8,8% carece de conexión en su hogar.

Este Simce también arrojó que más de la mitad de los estudiantes de segundo medio usan adecuadamente las TIC, sin embargo sólo el 3,3% las utilizan eficazmente para resolver tareas en el contexto escolar. El restante 96.7% solamente hace un uso instrumental de ellas.

Informe completo de Resultados

Presentación Resultados SIMCE TIC 2011

Ayuda Mineduc 6006002626