Para utilizar las funcionalidades completas de este sitio es necesario tener JavaScript habilitado. Aquí están las instrucciones para habilitar JavaScript en tu navegador web.

Enlaces Home

Menú Principal

Preguntas frecuentes

¿Qué es el SIMCE TIC?

Es una prueba que busca determinar el nivel de desarrollo de las habilidades TIC para el aprendizaje que han alcanzado los estudiantes del sistema escolar chileno.

Qué mide el SIMCE TIC?

Mide habilidades de información, comunicación y ética e impacto social, seleccionadas de entre las denominadas Habilidades TIC para el aprendizaje.

¿En qué consiste el SIMCE TIC?

Consiste de 32 ítems y se rinde íntegramente utilizando un computador. Se ha desarrollado un software que simula el entorno de un sistema operativo, en el que el estudiante debe realizar diversas actividades y responder preguntas relacionadas con el uso de las TIC. El software utilizado en la prueba es la adaptación de un “Live USB”, una memoria USB que contiene un sistema operativo completo, en este caso el sistema operativo Linux (Ubuntu).

¿Es efectivamente un SIMCE?

Efectivamente, se trata de uno de las nuevas pruebas SIMCE anunciadas por el Presidente de la República. A diferencia de las otras evaluaciones SIMCE, esta evaluación no recae en un sector de aprendizaje específico, pues la integración de las TIC al currículum se da en el marco de los ejes transversales, por ende puede estar relacionada a todos los sectores de aprendizaje.

¿Cuándo será la aplicación de la prueba?

La fecha de inicio oficial es el 07 de octubre de 2013, y se aplica durante todo el mes.

¿Cuándo estarán los resultados?

Los resultados generales de esta evaluación se publicarán el primer semestre de 2014.

¿Cómo se entregan los resultados?

Los resultados se entregan a nivel nacional, regional y por tipo de dependencia.

¿Cuándo estará la lista de establecimientos que participarán en la aplicación?

Será publicada en septiembre de 2013, en el portal de Enlaces www.enlaces.cl, adicionalmente, los establecimientos serán notificados mediante carta.

¿Se aplicará en establecimientos rurales y/o técnico profesionales?

La muestra de establecimientos educacionales a participar en la aplicación nacional de la prueba se ha realizado utilizando un método de selección aleatorio. En este sentido, no existe un grupo específico de establecimientos que pudiese quedar fuera o dentro de la muestra. Solo se excluyen los establecimientos para estudiantes con Necesidades educativas especiales permanentes (NEEP).

¿Cuántos estudiantes rendirán la prueba a nivel nacional?

Rendirán 10.000 estudiantes de todo el país.

¿En qué curso se rendirá?

La prueba será aplicada a estudiantes de 2° año de educación media.

¿Cuántos estudiantes por establecimientos rendirán el SIMCE TIC?

La cantidad de estudiantes varía entre 15 a 35 estudiantes seleccionados aleatoriamente, de acuerdo con la matrícula total de 2° año medio del establecimiento educacional.

¿Qué estudiantes no rinden la prueba?

1.- Estudiantes con necesidades Educativas Especiales Permanentes.
2.- Estudiantes impedidos por condiciones de salud.
3.- Estudiantes que no hablen español.

¿Se visitará a los establecimientos previo a la aplicación?

Sí, en la cual se realizará una charla informativa con los estudiantes seleccionados para rendir la prueba, y se les entregará el cuestionarios para padres y /o apoderados.

¿Cuál es el objetivo del cuestionario para padres y/o apoderados?

El cuestionario para padres y/o apoderados entregará información valiosa respecto del contexto de uso de la tecnología de los estudiantes. Por lo anterior, será fundamental que los padres y apoderados contesten el cuestionario y los estudiantes lo devuelvan debidamente completo al Examinador el día en que se aplicará la prueba.

¿Cuánto dura la prueba?

Se calcula que la duración promedio de la prueba es de 2 horas cronológicas. Esta información es sólo referencial, ya que la prueba no tiene límite de tiempo y concluye, en cada establecimiento educacional, cuando el último alumno ha finalizado.

¿Se aplica en el laboratorio de computación o en la sala de clases?

La prueba debe ser rendida en un computador. Para ello, se ha dispuesto la utilización de notebooks que serán provistos por la institución a cargo de la aplicación de la prueba. En este sentido, no es imprescindible que la prueba sea rendida en el laboratorio de computación del establecimiento. Con todo, la selección del espacio más idóneo para que los estudiantes rindan la prueba, se realizará durante la visita previa.

¿La prueba del SIMCE TIC requiere de conectividad?

La prueba no es online y, por tanto, no requiere de conectividad. La prueba se encuentra contenida íntegramente dentro de un dispositivo de almacenamiento portátil (Pendrive), que no requiere para su funcionamiento de conexión a Internet.

 

¿Es posible acceder a esta prueba para ver el contenido y hacer ensayos?

No es posible entregar información detallada respecto del contenido específico de la prueba pues cualquier información adicional resultaría en la invalidación de la prueba a aplicar. Con todo en http://simcetic.enlaces.cl puede encontrar mayor información respecto del contenido de esta evaluación.

 

¿Cuáles son las razones por las que un establecimiento educacional podría ser reemplazado por otro en la aplicación de la prueba?

Las razones consideradas válidas son las siguientes:
1.- Imposibilidad de acceder al EE, a causa de desastres naturales que hagan imposible o dificulten en extremo el acceso seguro del equipo de profesionales a cargo de la aplicación.
2.- Si el establecimiento educacional no posee una dependencia que presente las condiciones técnicas que permitan asegurar la correcta aplicación de la prueba o tenga un funcionamiento anormal.
3.-Si la matrícula de 2° año medio no permite cumplir con la cuota mínima de estudiantes que deben rendir la prueba.
4.- Por último, si antes de la jornada de aplicación de la prueba, el establecimiento educacional es víctima de alguna catástrofe que implique un daño irreparable a su infraestructura.

¿Dónde puedo obtener información sobre el SIMCE TIC?

En http://simcetic.enlaces.cl o escribiendo al mail simcetic@mineduc.cl

¿Qué contiene el informe?

El informe se constituye de 4 partes. En primer lugar, es presentada una descripción y caracterización de la Evaluación de Habilidades TIC para el Aprendizaje, SIMCE TIC 2013; en segundo lugar, se reportan los resultados de la evaluación. En tercer lugar, son definidas las Habilidades TIC para el Aprendizaje (HTPA) y su relación con las bases curriculares, también son presentadas las condiciones básicas para el desarrollo de las HTPA y los estándares indicativos de desempeño. Por último, el informe contiene una guía práctica con actividades para el análisis de los resultados dentro de cada establecimiento educacional.

 

¿Cómo puedo acceder al informe de mi establecimiento?

Para acceder al informe de su establecimiento, debe ingresar a www.comunidadescolar.cl y:
– Ingresar RBD del establecimiento y contraseña de acceso.
– Una vez ingresado, busque en la sección “Destacados” el enlace llamado “Resultados SIMCE TIC 2013 RBD: XX” donde XX es número del RBD de su establecimiento.
– Haga clic en el enlace y accederá al informe de resultados de su establecimiento.
– El enlace de los resultados, estará disponible por un tiempo limitado por lo que se recomienda descargar la información.
– Asegúrese que tiene instalado Acrobat Reader para visualizar el informe.

¿Cómo puedo descargar la información de mi establecimiento?

La descarga dependerá del navegador web que usted utilice, sin embargo si ya se encuentra visualizando el PDF en su navegador, debe buscar la opción guardar o el icono que lo representa (diskette).

 

¿Es esta información pública?

Los resultados correspondientes a cada uno de los establecimientos que rindieron SIMCE TIC 2013 son de carácter privado y solo se puede acceder a ellos desde el portal comunidad escolar en la “zona privada” del establecimiento.
Lo anterior, es porque el reporte tiene como fin entregar al establecimiento educacional información respecto del nivel de desarrollo de las Habilidades TIC para el Aprendizaje de sus estudiantes, de modo que la comunidad escolar pueda utilizarla en sus procesos de mejora educativa.

Ayuda Mineduc 6006002626