Para utilizar las funcionalidades completas de este sitio es necesario tener JavaScript habilitado. Aquí están las instrucciones para habilitar JavaScript en tu navegador web.

Enlaces Home

Menú Principal

Qué evalúa

La prueba SIMCE TIC evalúa 12 Habilidades TIC para el aprendizaje agrupadas en tres dimensiones del constructo cognitivo que transversalmente hacen uso de conocimientos y habilidades TIC para su puesta en práctica: Información, comunicación y ética e impacto social.

La dimensión información refiere a la “Habilidad de acceder a la información, comprenderla, utilizarla y generar nueva información en un medio tecnológico”; la dimensión comunicación a la “habilidad de dar a conocer (comunicar, transmitir) información a través de medios tecnológicos; y la dimensión ética e impacto social a la “habilidad de analizar situaciones de interacción en el contexto virtual, reconocer las consecuencias que el uso de la tecnología puede tener en la vida personal y/o de otros, y tomar decisiones de acción en este mundo tecnológico en función de las consecuencias éticas y de impacto tanto personal como en otros” (Claro, Magdalena 2009).

competencias_simcetic

Para la definición de estas 12 habilidades se utilizaron como referencias diversos levantamientos teóricos y evaluaciones TIC desarrolladas en los últimos años, entre las cuales destacan:

A nivel internacional:

OECD:
Definition and Selection of competencies (DeSeCo)

“Aprendices del nuevo milenio” (2010).

Evaluaciones como:
– ESTADOS UNIDOS: ISKILLS.

– INGLATERRA: Key Stage 3 ICT.

– AUSTRALIA: ICT Literacy.

A nivel nacional:

– Mapa de progreso K-12 de competencias TIC en estudiantes, desarrollado por Enlaces en conjunto con la Unidad de Currículum y – Evaluación (UCE) del Mineduc.
– Matriz de competencias TIC del siglo XXI desarrollado por CEPPE.
– Evaluación de habilidades del s.XXI desarrollada por MIDE UC y CEPPE.

Ayuda Mineduc 6006002626