Para utilizar las funcionalidades completas de este sitio es necesario tener JavaScript habilitado. Aquí están las instrucciones para habilitar JavaScript en tu navegador web.

Enlaces Home

Menú Principal

Referencias

En los últimos años ha tomado relevancia a nivel internacional la definición de estándares o competencias para estudiantes respecto al uso tecnológico y pedagógico de las TIC. Es decir, la definición o patrones homogéneos (Estandarización) de lo que los estudiantes deberían saber y ser capaces de hacer para aprender y desarrollarse o desenvolverse en el siglo XXI.

A su vez se han desarrollado diversas iniciativas para evaluar las competencias TIC para estudiantes, que los invitamos a conocer:

Estándares o marcos de competencias TIC de estudiantes

EE.UU:
National Educational Technology Standards for Students (NET –S), desarrollados por la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE)

iSkills

OECD:
Definition and Selection of competencies (DeSeCo)

INGLATERRA:
Qualifications and Curriculum Authority, desarrollada por la National Assesment Agency (NAA)

FRANCIA:
Socle Commun des Connaissances et des Compétences – La maîtrise des techniques usuelles de l’information et de la communication

AUSTRALIA:
National Assessment Program (NAP ICTL)

COSTA RICA:
Estándares de desempeño de estudiantes en el aprendizaje con tecnologías, desarrollado por la Fundación Omar Dengo.

Evaluaciones Internacionales sobre competencias TIC para estudiantes

ISKILLS:
– Estados Unidos – http://www.ets.org/iskills

Key Stage 3 ICT:
– Inglaterra : www.qca.org.uk

ICILS:
– Australia: http://icils2013.acer.edu.au/

ATC21S:
– Finlandia, Singapur, Estados Unidos (Países fundadores): http://atc21s.org/

B2i:
– Francia: http://eduscol.education.fr/cid46073/b2i.html

Ayuda Mineduc 6006002626