www.enlaces.cl

mineduc.cl
Usted está en: Portada > NOTICIAS > Experto noruego en competencias digitales participará en Seminario SIMCE TIC 
Experto noruego en competencias digitales participará en Seminario SIMCE TIC
Compartir (1)
Morten Soby, uno de los más connotados expertos mundiales en competencias digitales de estudiantes, viajará por primera vez a nuestro país para presentar en el seminario ¿SIMCE TIC, reflexiones sobre una evaluación del siglo XXI¿.

" "¿Qué habilidades digitales se están definiendo a nivel internacional? ¿Cómo se desarrollan en los establecimientos educacionales? ¿Cómo se miden? Estas son algunas de las preguntas que responderá Morten Søby, director del Centro de TIC en Educación del Gobierno de Noruega, quien cuenta con una amplia trayectoria en la investigación de las competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes.

Soby viajará a Chile especialmente invitado por Enlaces del Ministerio de Educación para participar en el seminario “Simce TIC, reflexiones sobre una evaluación del  siglo XXI”, que se realizará el jueves 2 de agosto a partir de las 9:00 horas en el Aula Magna del Centro de Extensión UC, Alameda 340, Santiago. La entrada es completamente gratuita y la invitación abierta a todos los interesados en la temática, previa inscripción.

En el seminario también participará el experto español Francesc Pedró, jefe de la sección de Asesoramiento en Políticas Sectoriales y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Educación de Unesco, acompañado de investigadores nacionales.

Pedró ha investigado ampliamente sobre informática educativa, políticas públicas en integración de TIC, competencias digitales en estudiantes y evaluaciones internacionales en educación. Es así como realizará comparaciones entre el SIMCE TIC y otras experiencias de evaluación de competencias TIC a nivel internacional como ICILS, Iskills, AT21S, entre otras.

Sebastián Barrientos, director de Enlaces explica el interés de la institución en promover el análisis respecto a este tema. “Estamos trabajando arduamente en la redefinición del marco de competencias TIC y el diseño del instrumento de evaluación SIMCE TIC 2013. El debate sobre la temática es un valioso aporte para mejorar estas herramientas”.

Simce TIC

El Simce de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es una evaluación aplicada por primera vez en nuestro país en el mes de noviembre del año 2011, a una muestra representativa de 10.321 estudiantes de segundo año de enseñanza media de todo el país.

El objetivo de esta evaluación es determinar el nivel de desarrollo de las Habilidades TIC para el Aprendizaje que han alcanzado los estudiantes del sistema escolar chileno; y conocer los factores individuales y de contexto que pudiesen estar relacionados con el rendimiento de los estudiantes en la prueba SIMCE TIC.

La evaluación 2011, más allá de determinar que a nivel nacional el 46,2% de los estudiantes que rindieron la prueba alcanzó un Nivel de logro Inicial en las habilidades medidas, el 50,5% un Nivel Intermedio y el 3,3% un Nivel Avanzado, los resultados de esta evaluación permiten identificar cuál es el nivel de logro en cada una de las habilidades medidas, reportando valiosa información que permite organizar acciones educativas con miras a favorecer el desarrollo de este conjunto de habilidades.

La segunda versión del Simce TIC se realizará el 2013.

Más información en la página del Simce TIC.

1 Comentarios
antonio hidalgo dice:

este seminario me servirá para fortalecer mis capacidades tics en el colegio que me desempeño y lo encuentromuy interesante para mi currículum y poder aplicarlo en mi colegio y además compartirlo con mis colegas.