www.enlaces.cl

Usted está en: Portada > NOTICIAS > Formación TIC de profesores y coordinador de Enlaces darán puntajes a los establecimientos para proyectos 2013 
Formación TIC de profesores y coordinador de Enlaces darán puntajes a los establecimientos para proyectos 2013
Compartir (14)

Coordinador de Enlaces ayudando a estudiantesParticipar en el Plan TEC o tener un cierto Índice de Desarrollo Digital Escolar (IDDE) ya no serán los únicos factores que incidirán en la selección de establecimientos para participar de los proyectos de Enlaces.

A partir de 2013 se considerarán otros factores como la capacitación de los profesores de Educación Tecnológica para incorporar tecnologías de Información y Comunicación (TIC)  en sus planificaciones, y el número de horas destinadas exclusivamente a la coordinación de Enlaces por parte del profesional que ejerza esta función.

“Este año estamos realizando un nuevo Censo de Informática Educativa, por lo que el 2013 contaremos con una radiografía completa del desarrollo digital de cada establecimiento. Creemos que existen establecimientos más comprometidos con impulsar la incorporación de las TIC en los procesos pedagógicos y otros que simplemente postulan a los beneficios para recibir infraestructura. Queremos apoyar y acompañar a los primeros”, asegura Sebastián Barrientos.

Próximamente se definirán otros dos factores que darán cuenta del compromiso de los establecimientos en este tema y que se sumarán a los anteriores. Los establecimientos que deseen participar de los proyectos de Enlaces durante 2013 están a tiempo de considerarlos para trabajar decididamente con Enlaces en la incorporación de tecnología en sus procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

14 Comentarios
María Campos dice:

Cuál sería la cantidad de horas "recomendable" que debería tener un coordinador de laboratorio, pienso, que dependerá de la cantidad de equipamiento, número de colegas y/o personal, cantidad de alumnos, entre otras consideraciones. Ojalá estemos informados oportunamente.
Luz Marie Jofré Hidalgo dice:

El poder capacitarse es la oportunidad que esperamos , pero lamentablemente hasta hoy los coordinadores cuyos colegios no están incluidos en el Proyecto TEC no podemos participar de ninguno. Al final eso se vuelve un círculo vicio que no se nos permite romper.
isabel Lizama dice:

Muy interesante y util la informacion, además el coordinador debiera ser un docente con sueldo de tal y no con uno menor, por no ser obligacion que sea docente.
Nicol Mellado dice:

Y que los coordinadores sean docentes especializados, ya hemos visto en nuestras escuelas que no basta con que sepan reparar un pc o redes, hay que tener mística, vocación y conocimientos pedagígicos además.
Carolina Fuentes N. dice:

Excelente medida! Tal vez con ella y con el nuevo SIMCE TICs se considere hacer obligatorio "Computación" como una asignatura más. Además (al menos en mi comuna) no existe el cargo de Coordinador Enlaces, no se contratan y se debe recurrir a la ley SEP para sostener la Coordinación informática del establecimiento.
María Campos dice:

Que bien, y que no pase como hasta ahora en nuestra comuna que a muchos de los coordinadores Enlaces se contratan desde abril, como ha pasado el año 2011 y este año. Mi pregunta si no hay decreto, quién respeta la Guia de coordinación informática, que dice que una escuela o liceo con más de 20 equipos debería contar con coordinador, y dos asistentes o dos colegas mas, con competencias técnicas y/o administrativas ???
José Gálvez dice:

Es muy buena la iniciativa, dado que la mayoría de los encargados de la Red Enlaces que no tienen "pedagogía". No importa que sean técnico o ingenieros, lo que se debe tener presente, es que estos deban tener pedagogía. Es por eso que la mayoría de los EE son docentes los encargados TIC's. Ahora, tener muchos coordinadores tic's en una Unidad Educativa, se transforma en un desorden. Lo que se debe tener presente es, que toda la comunidad educativa este capacitada en las nuevas tecnologías y a la vez, poseer el tiempo suficiente para realizar talleres a los educandos y comunidad educativa.
Edgardo Barrientos Romero dice:

Me parece muy bien que se incorporen otros indicadoes para optar a los beneficios de Enlaces. Uno de ellos es considerar si un Colegio tiene un coordinador de Enlaces, es más en nuestro colegio eXiste una Coordinadora pedagógica de Informática, que tiene como función de trbajar con los docentes la incorporación de la TIC e el desarrollo pedagógico, promoviendo, monitoreando y poniendo recursos digitales a su disposición, a parte de un Encargado del laboratorio ( técnico) para que todos los equipos funcionen correctamente. Todo lo anterior se coordina desde la UTP a través del EGI (Equipo de Gestión de Informática) el que incorpora al director, jefe UTP, Insp. General, coordinadora pedagógica de informática, Enc. del CRA. encargada del Lab informática. Enc Lab, ciencias y un docentes, todo lo anterior en la idea de buscar entre los diferentes estamentos la optimización del recurso informático y su mejor uso en los diferentes espacio pedagógicos
Fernando Villarreal O. dice:

Es interesante que las variables e intervenciones se crucen entre si, pues de ese modo las fortalezas que se logren pueden impactar el sistema completo. Felicitaciones estimados amigos de Enlace, sus aportes durante todos estos años han sido muy relevantes; no es dificultoso decir que ya son parte de la historia de la Educación Chilena.
Etelinda Garrido dice:

Me parece muy útil que se valore el uso de las Tic y su aplicación al aula, asi como la función e importancia del coordinador de enlaces, entendiendo el rol de su trabajo.
Por otra parte ignoraba que era considerado un cargo administrativo de nivel superior. Creó aún hay mucha ignorancia al respecto y sería bueno normar al respecto.
Carlos Jara dice:

Estoy de acuerdo contigo Brenda, es más, en muchos colegios prefieren contratar un técnico para otorgarle ese puesto y así pagar menos sueldo de lo que recibiría un docente. Obviamente, el técnico va a solucionar muchos problemas que tienen que ver con sus capacidades y no así con la real labor del que debe tener el Coordinador de Enlaces.
Eduardo Sepúlveda dice:

No creo que se deba considerar sólo la asignatura de tecnología, ya que la aplicación de las TIC es transversal. Sobre la función de los coordinadores, realmente desconozco que estemos como cargo administrativo de nivel superior. Me informaré. Si alguien me puede orientar, estaré agradecido.
BRENDA BASTIAS BAIER dice:

Interesante iniciativa, sin embargo, es necesario que además exista algu8n mecanismo que cautele el rol que asignan los colegios a los Coordinadores o "encargados" de Enlaces, pues aún no "saben" que esta función está como cargo administrativo de nivel superior, es decir, equivalente a inspector o jefe UTP (ver descripción de cargo) al cual desconocen y remuneran como un docente más....
Carlos Jara dice:

Muy buena iniciativa, solo falta que no le sigan quitando horas a Educación Tecnológica ya que con 1 hora de clases a la semana es imposible realizar una actividad. Saludos