www.enlaces.cl

Usted está en: Portada > MODELOS DE INFORMÁTICA EDUCATIVA (MIE)
MODELOS DE INFORMÁTICA EDUCATIVA (MIE)

Enlaces Ministerio de Educación

Se definen como un conjunto de estrategias metodológicas que incorporan recursos basados en tecnologías de la información y comunicación (TICs) para el logro de mejoras ostensibles  y que son soportados por estrategias de replicabilidad y masificación, sustentables económica y socialmente.  Los impactos de un MIE no dependen sólo de la promesa de resultados sino del grado de apropiación de la estrategia por los actores educativos. Por lo tanto, en los procesos de aprendizaje, tanto  del docente como de los responsables de la gestión, el modelo debe ser implementado con foco en la “apropiación”. Deben tener las siguientes características: ser estandarizables, replicables, masificables, flexibles y contextualizables.

            MODELOS DE INFORMÁTICA EDUCATIVA EN IMPLEMENTACIÓN

Nombre Propuesta

Institución Ejecutora

 Resumen del Proyecto

Aprendizaje interactivo de las Ciencias: Enseñanza Media  

Importadora y Distribuidora Arquimed

A través del uso intensivo de TIC como medio motivador se busca promover instancias de investigación, experimentación, análisis y explicación de fenómenos cientificos observados en alumnos de I y II año de enseñanza media, a través de un modelo que conduzca este proceso permitiendo la construcción del conocimiento

Uso didáctico de las TIC en el aula 

Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Villarrica  

El proyecto busca el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la geometría en el Segundo Ciclo de Educación General Básica (Séptimo y Octavo Año) a través de la implementación de una Propuesta Didáctica con uso de Tecnologías de la Información y Comunicación; y al mismo tiempo, a conformar una red de apoyo entre los profesores que participan del Proyecto.

Modelo de Integración TIC para la comprensión Lectora   

 Universidad de Santiago de Chile (USACH), Virtulab – Laoratorio informática Educatica 

A través de un programa virtual de entrenamiento en estrategias de adquisición, codificación y recuperación (Software E-PELS) se busca mejorar la comprensión lectora en el sector de Lenguaje y Comunicación de alumnos de 4º año de enseñanza básica.

Dibujos con Vida: Animando Aprendo Física  

Fundación de Desarrollo Educacional La Araucanía, Instituto de Informática Educativa(IIE) 

El uso del software PHUN en clases de ciencias busca el fortalecimiento de la comprensión de los fenómenos físico-mecánicos por parte de los alumnos de 5° y 6° año de educación básica.

Modelo de Informática Educativa para la exploración del Micromundo  

Universidad de La Frontera, Instituto de Informática Educativa(IIE) 

Estudio y Comprensión de la naturaleza V y IX región A través del uso de una metodología de enseñanza que incorpora el uso de un microscopio digital, un computador y un proyector en la sala de clases se busca apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en alumnos de 5° año de educación básica.

 

Aprendiendo matemática y lenguaje con tecnología portátil 1:1  

 Fundación Universidad Empresa 

El proyecto busca implementar un modelo de integración curricular en estudiantes de 7° básico con énfasis en el desarrollo y potenciación de habilidades del siglo XXI a través del uso intensivo de tecnología portátil 1:1 (un computador por alumnos) en los sectores curriculares  de Matemática y Lengua Castellana y Comunicación.

 Modelo de Integración Curricular con estrategia 1:1

 País Digital 

El proyecto está orientado a mejorar los resultados de aprendizaje y las competencias del aprender a aprender en alumnos de 7° básico a través del uso de tecnología 1:1 (un computador por alumno) en los subsectores de Estudio y Comprensión de la naturaleza e Inglés.

Aprendizaje de Competencias matemáticas con TIC

  Arquimed Ltda 

A través del uso de Laboratorio de Competencias Matemáticas (Pizarra Interactiva Promethean, software Activprimary y Set digitales)  como recurso de apoyo central se busca el desarrollo de competencias en el Subsector de Matemáticas en primer ciclo de Enseñanza Básica (1º a 4º).
 

Virtual LEM: Modelo de Enseñanza Aprendizaje matemático con TIC  

Universidad de Santiago de Chile (USACH)

Todos los niveles Matemática RM y VI A través del uso de las UDD (unidades Didácticas Digitales) se busca: mejorar las prácticas pedagógicas en los establecimientos educacionales con el uso de TIC, el logro de mejoras significativas en los niveles de logros de aprendizaje y desarrollo de competencias de los estudiantes de primer ciclo básico en matemática.