www.enlaces.cl

Usted está en: Portada > Proyectos > Mi Taller Digital 2013
Mi Taller Digital 2013

Volver a la lista de proyectos

Información réplicasMi Taller Digital: desarrollo de habilidades tecnológicas en estudiantes – año 2013

 

En qué consiste

Ofrece equipamiento, recursos digitales y capacitación para que los establecimientos seleccionados puedan realizar talleres extracurriculares para estudiantes y desarrollen la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo a través de proyectos en temáticas digitales afines a los jóvenes.

Utiliza una metodología donde los estudiantes planean, implementan, evalúan y comparten proyectos aplicables en el mundo real, desarrollando las habilidades que mide el SIMCE TIC.

Cómo funciona

Los establecimientos invitados pueden postular a una de las cinco líneas de talleres que ofrece el proyecto:

Videojuegos: Los estudiantes crean los escenarios, personajes y desafíos a través de una herramienta editora que permite crear un videojuego. Equipamiento: Set de joysticks (palancas de mando para juegos) y monitores LCD (pantalla delgada y plana, alta definición).

Robótica: A través de programación sencilla y lúdica cada grupo podrá escoger una de las actividades propuestas o diseñar una propia con los componentes electrónicos que se entregan en el kit de equipamiento. Equipamiento: Kits de Robótica (conjunto de piezas que arman un robot programable).

Brigadas Tecnológicas: Prepara a los estudiantes para mantener, diagnosticar, reparar y administrar computadores. Equipamiento: Kits de Soporte (conjunto de herramientas para el soporte y mantención de infraestructura digital).

Edición de Video: Diseñar y crear contenidos audiovisuales. Considera creación de guiones, registro, edición y publicación de videos. Equipamiento: Cámaras de video.

Cómic Digital: A través del uso de tablas digitalizadoras, los estudiantes podrán diseñar guiones y crear historias digitales ilustradas (pictogramas) en temáticas de su interés. Equipamiento: Tabletas digitalizadoras (periférico para introducir gráficos o dibujos a mano).

Los establecimientos reciben equipamiento y capacitación a través de un taller presencial al interior del establecimiento de 20 horas pedagógicas y realizado por instituciones especializadas. En los talleres son capacitados estudiantes y profesores, con el fin de instalar capacidades dentro del establecimiento y éstos puedan desarrollar réplicas de los talleres de manera autónoma. 

A quién está dirigido

Establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y de administración delegada invitados, que cuenten con capacidad institucional en el uso de TIC (IDDE 2009 igual o superior a 0,62), que tengan sus convenios de plan TEC vigentes y que los sostenedores de los establecimientos invitados tengan sus rendiciones de fondos al día y que no haya sido adjudicado en el proceso de “Mi Taller Digital - Año 2012”, tanto en la línea de Proyectos Digitales como Talleres Digitales.

Revise la nómina de invitados (.xls)

Postulación

Lunes 04 hasta el viernes 22 de marzo del 2013  (SE EXTIENDE PLAZO HASTA EL 1 DE ABRIL)

El postulante será el Sostenedor del establecimiento invitado, a través del portal del MINEDUC www.comunidadescolar.cl, con su RUT y clave de subvenciones. Junto con postular a la temática del Taller que desea realizar, debe adjuntar un “Acta de Compromiso” firmada y timbrada por él y el Director del establecimiento. Cada establecimiento podrá postular a una las cinco temáticas, a saber: Robótica, Creación de Videojuegos, Comic Digital, Brigadas Tecnológicas y Edición de Video.

Revise a qué se compromete el sostenedor y las etapas del proyecto en "Documentos oficiales" de esta página.

Selección

Existe un total de 300 cupos. Los 300 cupos se distribuirán de forma predefinida por temática de la siguiente manera:

Robótica: 80 cupos

Creación de Videojuegos: 70 cupos

Brigadas Tecnológicas: 30 cupos

Producción de Video: 80 cupos

Cómic Digital: 40 cupos

La distribución de cupos por temática responde a la demanda experimentada en el proceso de esta misma iniciativa en el año 2012.

Revise la nómina de seleccionados y el documento oficial.

El proceso de selección de los establecimientos educacionales se realizará utilizando el índice IDDE de cada establecimiento que ha cumplido con los requisitos de postulación. Se seleccionarán los establecimientos que posean un mayor valor de IDDE (valor más cercano a 1), según la temática que hayan elegido. En el sitio web www.enlaces.cl serán publicados los resultados de la postulación y el Sostenedor del establecimiento educacional recibirá una notificación vía carta y/o correo electrónico.

Más consultas en 600 600 2626 Mesa de ayuda MINEDUC

Documentos oficiales:

logo documento pdfRequisitos y procedimiento

logo documento pdfProtocolo sostenedor

logo documento pdfActa de compromiso

logo documento excelNómina de invitados

logo documento pdfPreguntas frecuentes

logo documento pdfTutorial de postulación

logo documento pdfResolución establecimientos seleccionados

logo documento excel Nómina de seleccionados

Contenidos relacionados: Postulaciones a talleres tic para estudiantes, Mi Taller Digital 2012, Manuales de talleres.

Volver al inicio de esta página

 Volver a la lista de proyectos