www.enlaces.cl

mineduc.cl
Usted está en: Portada > NOTICIAS > Primera Evaluación Competencias TIC docente 
Primera Evaluación Competencias TIC docente
Compartir (13)
Los resultados globales de la primera evaluación de Competencias TIC docente, realizada por Enlaces a fines de 2011, indican que los profesores usan con mayor eficiencia las herramientas TIC para mejorar su gestión fuera de la sala.

Profesores utilizando laboratorio de computaciónLa evaluación fue voluntaria y se realizó en noviembre y diciembre del 2011.  En ella participaron 1.925 docentes de todo el país, de los cuales 29,4% son hombres y 70,6%, mujeres. Sus edades fluctúan entre los 22 y los 69 años, con un promedio de 40 años. Las mujeres en promedio tuvieron 64,6% de logro y los hombres 67,6% de logro, lo que evidencia que las competencias tecnológicas entre ambos grupos participantes, son muy similares.

Se evaluaron cuatro competencias, correspondientes a las dimensiones pedagógica y de desarrollo y responsabilidad profesional. Los mejores resultados, los obtuvieron en la competencia “Aplicar estrategias y procesos para la gestión de conocimiento mediado por TIC, con el fin  de mejorar la práctica docente y el propio desarrollo profesional”, es decir, usan con mayor eficiencia las herramientas TIC para mejorar su gestión docente fuera del aula, como planificar y colocar notas.

En relación a las cuatro competencias evaluadas, en la competencia “Incorporar un sistema de información en línea y de comunicación mediada por computadores en la implementación de experiencias de aprendizaje con los estudiantes”, los docentes tuvieron el más bajo porcentaje de logro promedio.

El proceso de evaluación 2011 constituye un primer esfuerzo de evaluación masiva de competencias TIC docentes, durante el segundo semestre del 2012 se desarrollará un proceso de evaluación en todo el país.

13 Comentarios
Miguel Moraga Vigueras dice:

Bien por la evaluación,aunque me gustaría comentar y agradecer a las autoridades por su preocupación de dotar con equipos a los centro educativos. Aunque tengo gran preocupación por la poca capacitación que se les entrega a los docentes y lo difícil que resulta la mantencion de los elementos tecnologicos.
Saludos fraternales.
Paola Toledo dice:

La iniciativa fue muy buena, sin embargo, la idea es mejorar las competencias en el aula.
Los docentes necesitamos que nos capaciten constantemente en esta área.
Eduardo Apablaza dice: dice:

Es muy bueno que se hagan estos estudios, pero seria mucho mejor si la Internet fuera de menor costo especialmente para los docentes, muchos mas docente se informatizarían ya que una piedra de tope es tener una buena velocidad y Internet para cada docente, seria bueno que subvencionaran el internet para los docentes...
Susana Rigollet dice:

Es muy interesante esta cifra es una debilidad aún esta parte de la incorporación de las Tics en el aula, ojalá se den oportunidades reales y eficientes de perfeccionamiento, gracias por la información
Mónica Pino M. Colegio Yangtsé dice:

El diagnóstico que realizaron, en el cuál participé, arroja porcentajes bajo el 70% en ambos sexos. Seria excelente aprovechar este estudio para planificar perfeccionamientos pertinentes a las debilidades detectadas.
Estaré atenta al llamado. ¡gracias!
Competencias TIC dice:

Estimad@s docentes, durante el segundo semestre de este año se realizará un nuevo proceso de evaluación de competencias TIC docente, por lo que les invitamos a estar atentos.
En relacion al reporte de resultados, a quienes participaron el año 2011 se les envió de manera individual dado que era un reporte privado. Este informe contenía información relacionada con el promedio general de todos los docentes y se especificaba el resultado del docente. Allí también se detallaba sus resultados por competencia por lo que los invito a revisarlo con detalle, ya que podrán claramente identificar las competecias que necesitan fortalecer.
Para cualquier duda o comentario comuníquense con nosotros al correo competenciastic@mineduc.cl y estaremos felices de poder contestarles.
andrea carreño dice:

La información sobre capacitaciones TIC a los docentes no llegó al colegio dónde yo soy coordinadora de enlaces, necesitamos urgente capacitación para los docentes.
LUISA MENESES V. dice:

por que la informacion de este curso no llego a la escuela donde trabajo
Rosiya Navarrete dice:

Que pena me da el no haberme informado al respecto, me habría encantado participar. Espero hacerlo en este año.
Felicidades para todos mis colegas participantes.
Sandra Abara dice:

Realmente este diagnóstico realizado por ustedes fue ¡excelente! Es verdad que a los docentes, sobre todo los que ya pasamos los 60, aún nos falta expertis, pero no consideraron si la escuela y el lugar en que estaba inserta la escuela poseía este recurso llamado INTERNET. Recién ahora en marzo, puedo acceder con los niños de la escuela Ramón Ramírez - Malalcahuello a este recurso, pero se navega a una velocidad de 100 kbps la cual debe ser compartida entre 7 computadores(¿?). En la localidad no todos los niños tienen computadores en sus hogares y tampoco pueden acceder a la compra de una HUAWEI, pues acá sólo existe comunicación satelital, y los costos mensuales por la capacidad de GB son ostentosos para los apoderados. Un aparato con capacidad para 1GB tiene un valor mensual de $20.000.
Pero... en la escuela sabremos darle el uso que corresponde e ir incorporando a los niños a esta tecnología que ellos dominan mejor que nosotros, es decir guiarlos a través del uso de sitios seguros de la red y primeramente enseñarles las reglas del uso de Internet (netiquetas). ¡Gracias!
Jorge Oyarce U dice:

Insisto que deberian enviarnos los resultados por competencias y su relacion con el promedio general. Para saber que competencias tenemos que mejorar.
Comunicaciones Enlaces dice:

Estimado: Los resultados del test de autodiagnóstico fueron enviados a los docentes entre el 06 y el 10 de febrero de 2012, a la dirección de correo electrónico con la que se registraron. Los docentes que no hayan recibido el reporte deben escribir a competenciastic@mineduc.cl. Saludos cordiales.
Carlos Miles Moreno dice:

Los resultados los enviarán por mail?, cuándo?... Visita http://materialeducativocmilesm.blogspot.com
Twitter: @cmilesm