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IPhones, tablets y softwares irrumpen en las salas de clases chilenas
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Cada vez más colegios reemplazan los textos por IPhones y tables y las pizarras por softwares.

En el segundo medio del Colegio Craighouse, de Lo Barnechea, el profesor de historia y geografía pregunta qué países atraviesa el cinturón de fuego del Pacífico.

Inmediatamente los alumnos buscan el lugar a través de aplicaciones de sus Iphones. La idea es compartir las respuestas con el resto del curso y sacar conclusiones.

En este establecimiento más del 70% de los estudiantes cuentan con esos teléfonos. Por esta razón, los docentes, en vez de luchar por eliminar los aparatos de la sala de clases, han decidido sacarles partido.

No es el único caso. En las escuelas F451, de Chimbarongo; Párroco Miguel Bustamante, de San Vicente de Tagua Tagua, y Quelentaro, de Litueche, están implementando un plan piloto que beneficia a seiscientos alumnos de educación básica y que pretende fomentar el gusto por la lectura en los escolares a través del uso de Tablet.

Los dispositivos -ocho en total- fueron cargados con una batería de más de 200 textos de literatura, entre los que figuran los de lectura obligatoria y otros que no están editados en Chile, y que los alumnos pueden leer cuando quieran de manera gratuita en la sala de clases o en la biblioteca.

"Muchas veces los niños no leen porque no encuentran lo que les interesa. Al exponerlos a una amplia gama de libros en un formato atractivo, existen más probabilidades que lean", dice Paulina Cornejo, encargada de Programas Tics y educación de Fundación Chile.

Un estudio realizado por la Unesco, que contempló a seis mil estudiantes, determinó que cuando la tecnología ingresa a las salas, con un previo entrenamiento de los profesores, podría impactar positivamente en el aprendizaje de los escolares. De hecho, el estudio comprobó que los niños subieron su rendimiento en matemáticas en 20%, siete veces más que un grupo que no utilizó tecnología en el aula, mientras el 54% dijo sentirse más motivado para estudiar.

Enseñando sin pizarra

En la escuela Pailahueque de Victoria, la profesora Marcela Morales está utilizando desde hace varios años el software Net Support School con sus alumnos.

El programa, que se puede descargar de manera gratuita desde internet, trae múltiples aplicaciones para enseñar ciencias, lenguaje y otros ramos, desde diseñar pruebas, que pueden corregirse instantáneamente, hasta crear textos interactivos, con videos o audio.

Marcela Morales lo usa para enseñar lenguaje. Después de leerles un texto, que ella misma o los niños han creado, efectúa una pequeña prueba, para determinar el grado de comprensión lectora. En el instante puede ver quiénes y en qué se equivocaron, lo que le permite regular el ritmo de la clase. "Es una muy buena herramienta que hace que la clase sea más interactiva y no se pierda la atención de los alumnos", dice la docente.

En la escuela Mercedes Maturana Gallardo, de Catapilco, Francisco Ramos enseña geografía a sus estudiantes de sexto básico con Google Earth. Los estudiantes recorren diversas realidades geográficas del país, iniciando el viaje a partir de lugar donde se inserta el colegio.

Fuente: La Tercera

1 Comentarios
Hugo Sandoval Moya dice:

Hablan de 3 colegios y de 8 tablets. Si fueran 8 por colegio sería muy poco y si fueran 8 tableta para 3 colegios sería realmente ínfimo. Para trabajar bien con estos dispositivos debiera ser uno por alumno, como es el caso de nuestros vecinos uruguayos, si no, suena como a propaganda nada más.