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Desarrollan plataforma para mejorar comprensión lectora en estudiantes (La Tercera)
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En la U. de los Andes lideran proyecto que identificará principales errores de los niños al leer.

Estudiantes BásicaMejorar el nivel de comprensión de lectura de los estudiantes más pequeños del primer ciclo de enseñanza escolar es uno de los objetivos que se ha planteado el Mineduc y que busca medir a a través de la implementación del Simce para alumnos de segundo básico. Sin embargo, no es la única iniciativa que se está realizando al respecto.

Hoy, la Escuela de Educación de la Universidad de los Andes desarrolla, con el apoyo del Mineduc, un proyecto Corfo que busca corregir en un corto plazo los problemas de comprensión lectora de los estudiantes de kínder a tercero básico.

¿Cómo? A través de una plataforma tecnológica que permitirá detectar cuáles son las falencias específicas por estudiante y que sugerirá ciertas estrategias, según el nivel de atraso de aprendizaje que tenga el menor.

 "Esta es una aplicación que va a ir en una tablet (que podría ser un iPad). Por un tema de costos pensamos que podemos tener 10 niños tomando esta prueba mientras los otros están en la clase con la profesora en la misma sala. Estos 10 niños que están rindiendo la prueba estarían con audífonos y van respondiendo toda la primera parte, que es cortita", explica la directora de posgrado de la Escuela de Educación de la U. de los Andes, Carolina Melo.

Según Melo, la primera parte de la prueba dura entre cinco y 10 minutos y es un filtro para identificar a los niños que presentan mayores problemas en la comprensión de lectura. "En esos casos, la prueba sigue para ellos y va avanzando a otro nivel, para poder identificar cuál es la dificultad específica", agregó.

Si la comprensión lectora está bajo un 75%, entonces el examen derivará en un tercer nivel, donde se evaluará vocabulario. "En el fondo, está visto que el vocabulario es uno de los factores más importantes y más decidores en la comprensión oral".

Luego, los resultados son enviados a una plataforma online, donde se genera un reporte para el profesor que va con un anexo con sugerencias de estrategias metodológicas.

"Va a haber partes de esta prueba que necesitarán que el profesor interactúe con los niños, sobre todo los que tienen más dificultad", dijo Melo, descartando la posibilidad de que la tecnología pueda reemplazar la labor docente.

El proyecto, que tiene un costo de 270 millones, está en etapa de elaboración y el piloto se realizará en escuelas de Lo Barnechea.

 

Fuente: La Tercera

1 Comentarios
Cristina Rodríguez dice:

Todo bien, hasta el trabajo personalizado que debe hacer el profesor. Eso es correcto, pero no se condice con cursos de 38 alumnos en salas para 25. En escuelas vulnerables con un promedio de 8 alumnos con NEE transitorias y 3, permanentes (Con y sin diagnóstico), por curso..... Y cerrando escuelas con 20 alumnos por curso....... Algo no me cuadra.