www.enlaces.cl

mineduc.cl
Usted está en: Portada > NOTICIAS > Culmina Clase Digital con más de 37 mil alumnos capacitados 
Culmina Clase Digital con más de 37 mil alumnos capacitados
Compartir (3)
Subsecretaria de Educación premió a 10 liceos por sus buenos resultados.
Más de 37 mil alumnos y 2.300 profesores en 910 establecimientos educacionales de todo el país fueron capacitados en competencias TIC gracias al proyecto “Clase Digital” desarrollado por Enlaces, Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación, y Fundación Chile entre los años 2005 y 2007, con el financiamiento de CORFO y el apoyo de Microsoft.
 
Con la presencia de la Subsecretaria de Educación, señora Pilar Romaguera, se realizó hoy la ceremonia de cierre y premiación de los establecimientos que tuvieron una participación destacada en el programa. La actividad se realizó en el Liceo San Francisco de la comuna de San Ramón.
 
“Clase Digital” consistió en instalar y desarrollar en liceos municipales y particular subvencionados de Chile un programa de formación de competencias TIC, basado en estándares internacionales con el objetivo de articular la adquisición de las capacidades tecnológicas que los alumnos desarrollarán durante la permanencia en el sistema escolar con aquellas que requerirán para desenvolverse en el mundo laboral.
 
“Chile posee excelente infraestructura computacional, el mayor desafío es incorporar a las tecnologías de información en el proceso educativo, para que esto sea exitoso es fundamental que alumnos y docentes tengan las competencias necesarias.” Señaló Hernán Araneda, Gerente del Centro de Innovación en Capital Humano de la Fundación Chile.
 Además, se buscó asegurar la calidad de la formación en el uso y comprensión de TIC en función de estándares internacionales, mediante material de capacitación digital y escrito que contenga objetivos, contenidos, actividades y evaluaciones que fueron trabajadas durante el taller, así como la capacitación de los docentes en su uso pedagógico. Todos los materiales de formación para alumnos y docentes se encuentran disponibles para el uso de libre de cualquier establecimiento educacional en www.clasedigtal.cl, tales como las Guías del Alumno y del Docente y un curso de metodología y gestión en el desarrollo del taller, de modo que todos los establecimientos del país puedan desarrollar el taller Clase Digital.
 
Este taller se enfocó en un nivel de usuario básico, con contenidos que abarcaron desde el uso del computador y administración de archivos, procesador de textos (Word) y planilla de cálculos (Excel) hasta información y comunicación (Internet) y programa de presentaciones (Power Point), entre otros.
 
“Antes no teníamos un programa claro de qué enseñar, Clase Digital nos ordenó, nos dio un estándar” señaló Claudio de Pablo, docente a cargo del taller en el colegio Los Nogales.
 
 
Alumnos y docentes certificados con la Licencia Digital ICDL
Los alumnos participantes en los talleres, recibieron una capacitación que los habilitó para rendir las pruebas de la Licencia Digital ICDL, certificación internacional que acredita las competencias de una persona para utilizar productivamente computadores personales y las principales aplicaciones informáticas.
“En el mundo de hoy tan competitivo es muy importante saber bien computación y contar con la certificación ICDL me ayudará en mi futuro” indicó Daniel González del colegio El Sembrador. “Uno cree que sabe y al hacer el taller descubres muchas cosas nuevas que te sirven para hacer mejores trabajos en el colegio”, señaló Kendra del mismo establecimiento.
Desarrollado por las sociedades informáticas europeas, ICDL está presente en 146 países, y hoy es el principal programa de certificación de TI a nivel usuario.

ICDL es parte integrante de estrategias nacionales de Alfabetización Digital en más de 40 países, incluido Chile. Y es apoyado oficialmente por los Ministerios de Educación en Italia, Alemania, Austria, Egipto, Hungría, Estonia, Polonia, Noruega, Kuwait, Suiza, Grecia, Sudáfrica, Países Árabes, Irlanda, Reino Unido.
 

- La Subsecretaria de Educación, señora Pilar Romaguera, entrega un reconocimiento al director del Liceo San Francisco de San Ramón, por su destacada participación en Clase Digital.

 

 

3 Comentarios
Richard Gutierrez dice:

los archivos de apoyo a clase digital si estan disponibles en http://www.icdl.cl/apoyos.html ,lo que me gustaria saber es si se podra repetir la experiencia de certificar a los alumnos en los establecimientos nuevamente y si existe algun tipo de descuento al dar el examen final...
Anonimo dice:

Vamos LSF Que podemos dar más :D 8°C
Juan Asenjo Ramirez dice:

Creo que este proyecto era muy beneficioso tanto para alumnos como para docentes ya que se encontraba al servicio de ambos en la web para su uso y utlización en la hora de clase.
Con lo que si me he encontrado ahora es que busco el sitio web www.clasedigital.cl y no se encuentra disponible lo cual es muy desfavorable para los docentes que obtuvimos nuestra Licencia ICDL y ocupabamos de forma recurrente los archivos digitales que ahi se ponian a nuestra disposición por lo que solicito que se reponga dicho sitio ya que era de mucho valor para la enseñanza de la informática de nivel usuario