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Postulaciones abiertas para “Mi Taller Digital de Programación”

29 de mayo de 2017

unas estudiantes utilizan el computador en el laboratorio de computación de su colegio
Categorías: Nacional

Enlaces del Ministerio de Educación abre convocatoria a participar de “Mi Taller Digital de Programación”, que beneficiará a estudiantes de 7º básico a 1º medio de 300 establecimientos municipales.

Postulaciones abiertas hasta el 16 de junio en www.comunidadescolar.cl, con el RUT del Sostenedor y su clave de subvenciones. Seleccionar el link “Mi Taller Digital de Programación 2017” y continuar con los pasos del proceso.

El objetivo del taller es que los estudiantes aprendan elementos básicos de la programación computacional utilizando la plataforma “Jóvenes Programadores”, perteneciente al programa Biblioredes de la DIBAM. En esta plataforma, los estudiantes trabajarán con Scratch, un entorno de programación diseñado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde pueden crear historias interactivas, juegos y animaciones, usando bloques de programación o “piezas encajables”, que les permitirán aprender a programar de forma fácil y eficiente.

Los docentes de los establecimientos educacionales seleccionados deberán implementar sesiones presenciales, en las cuales guiarán a sus estudiantes para trabajar en línea en la plataforma. Para esto, se formará virtualmente a un docente (al menos) por establecimiento educacional seleccionado, el cual recibirá una capacitación que lo habilitará para dictar el taller.

¿Quiénes pueden postular?

Podrán participar en esta convocatoria los establecimientos educacionales que cumplan con los siguientes criterios de elegibilidad:

1. Se encuentre regido por el Decreto con Fuerza de Ley N°2 de 1998, de dependencia municipal del Mineduc, o por el Decreto Ley N°3166 de 1980, del Mineduc y sus modificaciones, incluyendo el territorio insular.

2.  Se encuentre libre de sanciones disciplinarias tales como: revocación del reconocimiento oficial, cierre o privación total del pago de la subvención, entre otros.

3. Su sostenedor se encuentre libre de sanciones disciplinarias tales como: la inhabilitación temporal o perpetua para administrar establecimientos educacionales, u otras que impidan o dificulten necesariamente el desarrollo del proyecto.

4. Establecimientos educacionales que al menos cuenten con alguno de los siguientes niveles de educación:

  • 7° año de educación básica
  • 8° año de educación básica
  • 1° año de educación media

5. Establecimientos educacionales que posean una matrícula igual o superior a 80 estudiantes, en alguno de los niveles mencionados en el punto anterior o en la suma de éstos.

6. No se encuentre seleccionado en la convocatoria “Mi Taller Digital”, del año 2016.

7. No se encuentre invitado a la convocatoria “Mi Taller Digital”, del año 2017.

8. Que esté seleccionado en el proyecto “Conectividad para la Educación”, y con un servicio de conexión con tecnología ADSL, Coaxial o Fibra Óptica.

Los criterios de elegibilidad antes mencionados permiten construir la siguiente nómina de establecimientos educacionales con posibilidad de ser invitados al proyecto:

Mayor información del proyecto aquí.


38 comentarios sobre “Postulaciones abiertas para “Mi Taller Digital de Programación”

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  1. Estimados

    resulta que nosostros aparecemos en la nomina de invitados para el taller de programacion, pero nunca tuvimos la informacion de manera oportuna.
    ¿que se puede hacer si las postulaciones ya terminaron?
    esperando pronta respuesta
    robinson escobar
    coordinador de enlaces
    escuela carmen gallegos de roble

  2. ¿ Cuándo se abre la invitación para Colegios particulares subvencionados para participar de Taller digital de programación durante el 2017?

  3. Yo trabajo en un Colegio Municipal de marchigue con una alta taza de vulnerabilidad, es posible postular ya que no estamos invitados.

    1. Estimado: Pueden postular a los proyectos de Enlaces los establecimientos que cumplen con los requisitos establecidos por cada proyecto. Si su establecimiento no fue invitado es porque no cumple con uno o más de esos criterios. Puede revisar la información en la página del proyecto.

  4. Muchas felicitaciones por la iniciativa para los establecimientos públicos municipalizados. Me gustaría saber en que fecha se sabrán los establecimientos que postularon y resultaron seleccionados. Gracias.

  5. Cero inclusion con los colegios Particulares Subvencionados lamentablemente.
    Nuevamente nos sentimos desplazados por el estigma. Hace años que ya no podemos participar de ninguna convocatoria y eso que somos particular subvencionado con 100% de gratuidad.
    Muy mala gestión de proyectos y recursos estos últimos siete años estimados, aun espero con esperanza pero lamentablemente no veo vientos de cambio.
    Es mi humilde opinión y reclamo.
    Aun así, felicito a los colegios Municipales y los invito a aprovechar esas iniciativas que siempre hacen avanzar y crecer a los estudiantes de Chile.

  6. Que pasa con los establecimientos Particulares Subvencionados que también son reconocidos por el estado.
    No pueden postular.
    Nuestro establecimiento siempre participa en actividades que promueve Enlaces.
    Internet Fibra optica.
    Robotica.
    Pc reacondicinados.
    Siempre participamos en las convocatorias que promueven.

  7. Consulta
    El Liceo Industrial de San Fernando participó el año 2016 en Mi Taller Digital con el tema de Robótica, por lo tanto, ¿Este año no podemos participar? o ¿Todos participan? ya que me indican que está pendiente mi postulación.

  8. Otra vez, nuevamente…. En el Nuevo Sistema de Desarrollo Profesional, no se nos tomó en cuenta, los docentes tecnológicos, que hemos liderado desde que nació Enlaces, los eternamente “encargados”, cuando aún no llegaba Internet a las escuelas y liceos, ya hacíamos postitulos en Computación Educativa para ir a la par en los nuevos cambios… Tampoco se nos tomó en cuenta las horas de profesor encargado de laboratorios Enlaces , en mi caso siempre las tuve a contrata, .. en fin con sabor amargo hoy en el ocaso de mi vida profesional.. Veo con que pasión piden y solicitan estos cursos a colegios y escuelas que no son llamados …la misma pasión, amor que yo entregaba.. Saludos

  9. Me parece excelente iniciativa, teniendo en cuenta los tiempos que vivimos y que los futuros profesionales deberán poseer conocimientos sobre la programación.
    Según mi opinión, esto es la antesala a lo que debería ajustarse los planes de estudio para los años venideros, que sería la inclusión de la programación, a partir de temprana edad.

  10. Estimados
    En relación a la convocatoria sólo para colegios municipalizados, me parece una discriminación hacia nuestros alumnos de escuela particular subvencionada, gratuita y sin fines de lucro y con un 76% de vulnerabilidad. Se hace necesario revisar la ley de inclusión, ya que se supone igualdad de oportunidades para nuestros niños y niñas. sobre todo de contextos vulnerables.

  11. ¿Qué pasa con los estudiantes de los colegios particulares subvencionados? tenemos un 95% de alumnos prioritarios, gratuidad absoluta, inclusivos, buen rendimiento en la comuna y sobre el promedio en función de los similares.
    ¡por qué nuestros estudiantes no pueden ser beneficiados?

  12. lástima que nuevamente no consideren a los establecimientos particulares subvencionados. ya van varios años de esto. y la igualdad cuando la veremos?

  13. Estimados

    Entendiendo que casi todos los beneficios van dirigidos a las escuelas públicas, solicito en caso de quedar cupos, dar posibilidades a mi colegio.
    Colegio Don Orione, RBD 12005-7

  14. Que lástima y que pena, siempre dejan fuera de estos proyectos muy importantes a los estudiantes de escuelas pequeñas, rurales y más aún multigrado. Estudiantes que necesitan realmente aprender sobre las nuevas tecnologías. >Personalmente y como opinión de los funcionarios,” NOS DISCRIMINAN SIEMPRE.” mala política del ESTADO. Siempre dicen que desean mejor calidad de educación y dan oportunidades a todos: CALIDAD Y EQUIDAD# . enlaces no se guía por estos conceptos ya que no nos toman en cuenta, quizás por ser muy vulnerables y prioritario en este tipo de escuelas “pobres”.
    Lo dice Escuela Gaspar Marín de la Marinana De San Fernando. RBD; 2476-7.
    Ningún beneficio nos llega. Si hasta el año pasado teníamos window 98…. irrisorio por decir lo menos. No hay preocupación ni por la capacitación de los docentes en su lugar de trabajo con un tutor, menos por los estudiantes.

  15. Por que discriminan a los no municipales? Trabajo en un Particular Subvencionado, donde los apoderados no son cooperadores, los recursos se obtienen solo de la subvención.
    Hay muchos establecimientos en peores condiciones que los municipales. Mis alumnos son de un altísimo indice de vulnerabilidad.
    Cuando podremos también tener estas posibilidades?

    1. Recuerda que los subvencionados son un negocio privado y ellos lo hacen notar , su bolsillo es lo principal y desgraciadamente sus sueldos colegas son humillantes

      1. Creo que tu comentario es de mala leche, como dices tu, ellos lo hacen notar en que?, en el mejor rendimiento, en la disciplina, en la mejor calidad de la educación?, porque es en lo único que los colegios Particulares subvencionados se hacen notar. Creo que colega mía no eres, por que por lo que entiendo en tu comentario, tu estas mas preocupada del bolsillo y continuar en la mediocridad de la educación estatal, por profesionales como tu es que la educación esta tan mal en nuestro país.

  16. El 16 de Octubre de 2015, se firmó un convenio de igualdad de oportunidades y excelencia educativa, entre el MINEDUC e INSTITUTO PARRAL.
    ¿Dónde está la igualdad de oportunidades? ¿Si como Colegio particular subvencionado, no podemos postular a proyectos y sólo lo pueden hacer los colegios municipalizados?

  17. Con recursos que todos los chilenos pagamos y a los cuales tenemos derechos ¿ Porqué se discrimina a los colegios particulares subvencionados ?. Estos también alumnos vulnerables , y a los cuales se les está discriminando

  18. CUANDO EL MINEDUC TERMINA CON LA DISCRIMINACION, ¿por qué los colegios particulares subvencionados no pueden postular?
    ¿Son alumnos de otro planeta? ¿Dónde está la inclusión de que tanto hablan?

  19. Debiesen considerar para la educación adulta, la mayoría bajo el sistema de reinserción. Ayudaría bastante a darles una motivación y ganas de complementar sus estrategias.

  20. ESTIMADOS: JUNTO CON SALUDAR QUISIERA MANIFESTAR MI OPINIÓN AL RESPECTO. CUANDO SE ABRIRÁ UNA CONVOCATORIA PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE 1° A 6° AÑO BÁSICO EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADOS, YA QUE ES DE SUMA IMPORTANCIA PODER INCULCAR A NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS DESDE PEQUEÑOS EL BUEN USO DE LA INFORMÁTICA.
    ATENTO A SU RESPUESTA SE DESPIDE IVÁN ALVES RUIZ.

  21. Que lástima! Hablan de inclusión y los particulares subvencionados fuera!! Nuestros alumnos también lo necesitan.

    1. No es excluyente, ya que de acuerdo a la ley de inclusión, todos los establecimientos que reciben aportes fiscales deberán pasar al Estado, lo que significa que cuando cumplan con dicho requisito recibirán los mismos beneficios que el resto de los colegios. Por el momento, la ley entiende que este tipo de iniciativas son resorte del sostenedor, y que es obligación de ellos velar por la calidad de los procesos educativos en sus escuelas o liceos.

  22. “Se encuentre regido por el Decreto con Fuerza de Ley N°2 de 1998, de dependencia municipal del Mineduc”.

    Poco claro. ¿EXCLUYE a Colegios Particulares Subvencionados?

  23. Que triste la discriminación que existe, los niños de colegios vulnerables que están en colegios particulares subvencionados no pueden recibir los mismos beneficios. En nuestro caso somos la única escuela en este sector…..no existe ninguna municipal.

  24. Una lástima que solo sea para colegios municipales, debieran abrir una convocatoria para los demás colegios también. Las ganas están, solo falta la invitación.

Ayuda Mineduc 6006002626