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Censo de Informática Educativa

Censo Nacional de Informática Educativa (CENIE – IDDE)

Para acceder a los resultados del estudio, ingrese a Data Mineduc, sección Dashboard y luego revise los gráficos cuyos nombres indiquen pertenecer al Censo Nacional de Informática Educativa. Puede ingresar haciendo click en la imagen.

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Informe Final “Sistema de Medición del Desarrollo Digital de los Establecimientos Educacionales” MINEDUC, 2012.
Presentación de resultados, MINEDUC 2013.

Desde fines del año 2008, Enlaces ha avanzado en la implementación de un Sistema de Medición del Desarrollo Digital de los Establecimientos Escolares. Para ello, durante 2009 se llevó a cabo en Chile el primer Censo Nacional de Informática Educativa (primero en su tipo en Latinoamérica), con el objetivo de reflejar el grado en que las escuelas han desarrollado las condiciones de infraestructura, capacidades humanas, gestión y uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), así como comparar la situación relativa en que se encuentran los establecimientos educacionales en relación a su grupo de referencia y del sistema en general, a partir de la elaboración de un índice sintético (IDDE).

Durante el año 2012 se realizó el segundo Censo Nacional de Informática Educativa que busca obtener información sobre la política en indicadores de infraestructura, uso y gestión informática.

Recogida la experiencia del estudio 2009, el censo 2012 definió sólo 3 indicadores : infraestructura, uso y gestión, diferencia establecimientos completos de establecimientos rurales multigrado mejorando así los datos para la toma de decisiones. Así, el año 2012 dará cuenta de 3 índices que permitirán ver a cada establecimiento en cada una de sus dimensiones.

Para esto se realizó una encuesta que indagó en aspectos relacionados con acceso, uso y capacidades por parte de los principales actores del sistema escolar: Directores, Coordinadores TIC, Docentes (de Lenguaje, Matemática y Ciencias) y Alumnos (de 6º Básico y 2º Medio), tanto al interior del establecimiento, como fuera de él. El estudio se aplicó de manera censal a los establecimientos subvencionados, que brindan educación básica y/o media (8885), y a una muestra representativa de establecimientos particulares pagados (209).

Ayuda Mineduc 6006002626