Para utilizar las funcionalidades completas de este sitio es necesario tener JavaScript habilitado. Aquí están las instrucciones para habilitar JavaScript en tu navegador web.

Enlaces Home

Menú Principal
Postulación cerrada

Iluminación WIFI a establecimientos educacionales

¿En qué consiste el proyecto?; ¿Cuál es su objetivo?

El Ministerio de Educación, se ha propuesto entregar a establecimientos municipales y de administración delegada, una solución tecnológica de conexiones inalámbricas (WIFI), la cual permitirá disponer de un estándar de conectividad, priorizando la instalación de este equipamiento de manera de iluminar (dar cobertura) con WIFI a 4 dependencias de uso pedagógico: biblioteca o CRA, un laboratorio de uso transversal y 2 dependencias educativas.
Objetivo General:
Generar un estándar de distribución de conectividad a internet mediante redes WIFI al interior del establecimiento para potenciar el uso de internet y generar autonomía en el uso de la conexión.
Objetivos Específicos:
• Iluminar con WIFI 4 dependencias del establecimiento educacional: Laboratorio, Biblioteca o CRA, salas de clases y/u otra dependencia educativa.
• Capacitar en la administración y configuración de la solución tecnológica a los coordinadores de Enlaces en los establecimientos.

¿Qué tipo de equipamiento tecnológico recibe el establecimiento?

Los establecimientos educacionales beneficiarios de esta iniciativa recibirán una solución tecnológica de conexiones inalámbricas (Wi-Fi) que constará con el siguiente equipamiento:
• Un Gabinete mural: armazón metálico que contendrá los componentes de comunicaciones.
• Switch de datos: encargado de alimentar directamente con energía los puntos de acceso.
• Punto de Acceso (AP): 4 antenas de conexión inalámbrica.

¿Cuántos establecimientos serán beneficiados?

Serán beneficiados un máximo de 650 establecimientos educacionales municipales y de administración delegada para el año 2015.

¿Cuáles son los requisitos o condiciones para que un establecimiento sea invitado?

Para estos efectos el MINEDUC, a través de ENLACES, seleccionará a los establecimientos educacionales municipales y de administración delegada, que cumplan los siguientes criterios de elegibilidad, al primer día hábil del año 2015:
1. El o los establecimiento(s) educacional(es) del país regidos por el DFL N° 2 de 1998 y por el DL N° 3166, de 1980, que sea(n) de dependencia municipal o de administración delegada.
2. Se considerarán sólo establecimientos educacionales en el territorio continental.
3. Que disponga de una conexión a internet igual o mayor a 10 Mbps, de acuerdo a la información que dispone el Ministerio de Educación por el proyecto Conectividad para la Educación y/o del Sistema Información General de Estudiantes (SIGE).
4. Que no hayan sido beneficiarios de los proyectos “Conexiones Inalámbricas (WIFI) para Establecimientos Educacionales Rurales y Liceos Bicentenario - año 2013” o “Conexiones Inalámbricas (WIFI) – 2014”.
5. Que no hayan sido beneficiarios del proyecto “Iluminación WIFI a Establecimientos Educacionales”.
6. Los sostenedores de los establecimientos invitados no deben tener rendiciones de fondos pendientes, fuera de plazo o rechazados respecto de otras convocatorias de ENLACES; o le afecten medidas administrativas tales como la inhabilitación temporal o perpetua para administrar establecimientos educacionales o que el establecimiento esté sancionado con la revocación del reconocimiento oficial, cierre, suspensión o privación total del pago de la subvención.
7. Poseer reconocimiento oficial del Estado.

¿Cuándo se inicia y finaliza la confirmación/postulación?

Para este proyecto, no existe etapa de confirmación/postulación. Enlaces ha utlizado una nueva metodología de selección. De acuerdo a la Ley de Presupuesto 2015, el proyecto "Iluminación WIFI a Establecimientos Educacionales" podrá beneficiar a un máximo de 650 establecimientos educacionales. Al primero de Enero 2015, existen 874 establecimientos educacionales que cumplen con los requisitos estipulados en las bases administrativas del proyecto "Requisitos y Procedimientos". Esta lista de 874 establecimientos fue ordenada aleatoriamente y los primeros 650 establecimientos educacionales seran seleccionados y notificados.

¿Cómo se realiza el proceso de selección?

Serán seleccionados los establecimientos educacionales que hayan cumplido con las condiciones de selección y de acuerdo al presupuesto disponible que se establezca en la Ley de Presupuestos del año correspondiente.
El Ministerio de Educación, mediante acto administrativo individualizará todos aquellos establecimientos educacionales que han sido seleccionados y que serán beneficiarios de "Iluminación WIFI a Establecimientos Educacionales".

¿Cuánto tiempo dura el proyecto?

El proyecto considera un año para su implementación. La ejecución del proyecto se realizará durante el años 2015, pero la solución tecnológica queda a disposición del establecimiento.

¿Cuándo llega el proyecto al establecimiento?

La adquisición del equipamiento e instalación de éste será realizada por Enlaces durante el segundo semestre del año 2015. El proveedor adjudicado en la respectiva compra será el responsable de entregar e instalar la solución tecnológica.

¿Quién y cuándo se realiza la instalación?

Se estima que la instalación de la solución tecnológica será realizada durante el último semestre del año 2015. Se adjudicará a una empresa la compra e instalación de la solución tecnológica aproximadamente en el mes de Julio del año 2015.

¿Qué debe hacer el establecimiento al momento de recibir el equipamiento ?

El establecimiento deberá recibir al personal de la empresa adjudicada entregando toda la información necesaria para poder instalar y configurar correctamente la solución tecnológica. Se recomienda acompañar al instalador durante todo el tiempo que requiera la instalación. La empresa adjudicada se conectará con el responsable en el establecimiento para coordinar la fecha y hora de la visita de instalación.

¿Qué debe hacer el establecimiento al momento de concluir la instalación?

El responsable del proyecto en el establecimiento debe firmar conforme el Acta de trabajo solo si el equipamiento se instaló correctamente, considerando las indicaciones establecidas en el documento Requisitos y Procedimientos del proyecto, disponible en el sitio web de Enlaces (www.enlaces.cl).

¿Qué se debe hacer en caso de falla de la red inalámbrica?

Primero debe tratar de identificar la falla, utilizando los conocimientos adquiridos en la capacitación de uso de la solución tecnológica. De lo contrario, debe contactarse con la empresa proveedora de la solución solicitando asistencia técnica o garantía de acuerdo al documento Instructivo de Garantía, disponible en el sitio web de Enlaces (www.enlaces.cl).

¿Cuánta distancia abarcan los Puntos de Acceso?

Dependiendo de las caracteristicas del espacio, ya que si no hay ninguna interferencia alrededor del Punto de Acceso debiera llegar la señal hasta los 50 mts. a medida que existan muros en el recorrido de la señal esta va bajando su intensidad.

¿Cómo puedo saber las características del equipamiento y qué es cada cosa?

En www.enlaces.cl en "ESCUELAS" presionar en el link que dice "Proyectos Vigentes" y buscar el proyecto "Iluminación WIFI a Establecimientos Educacionales". Dentro de esta página se encuentra publicado el equipamiento entregado y las imágenes correspondientes a cada uno. Esta información estará disponible una vez adquirida la solución tecnológica (segundo semestre 2015).

¿Qué compromisos debe asumir el sostenedor?

Los sostenedores y/o administradores beneficiarios con el proyecto “Iluminación WIFI a establecimientos educacionales” deberán comprometerse a garantizar las condiciones básicas para el uso educativo de las conexiones inalámbricas (WIFI), estipuladas en las bases administrativas "Requisitos y Procedimientos" del proyecto, en la Punto 2, 5ª Etapa: Instalación de la Solución Tecnológica.

Mi EE está seleccionado pero no deseo que participe ¿Qué debo hacer?

En caso que no desee participar de esta iniciativa, debe rechazar el proyecto enviando una carta al Coordinador de Enlaces identificando el(los) establecimiento(s) e indicando, para cada uno de ellos, el motivo por el cual desea rechazar el beneficio. En el documento Requisitos y Procedimientos, disponible en el sitio web de Enlaces (www.enlaces.cl), en el punto 2, 2ª Etapa: Plazo de rechazo del beneficio, podrá ver los motivos válidos para rechazar el beneficio.
Le recomendamos reconsiderar su deseo de no participar. El equipamiento que considera el proyecto es de calidad profesional y excelentes prestaciones, el cableado estructurado canalizado le permitirá organizar los cables dentro de su establecimiento, el curso de capacitación le permitirá administrar todos los dispositivos centralizadamente y podrá disponer de un estandar nacional en cuanto a conectividad inalámbrica.

¿Qué plazos tengo para renunciar al proyecto?

Dispone de 30 días de corrido para rechazar el beneficio, una vez notificado por parte de la Secretaría Regional de Educación

¿Qué pasa si no quiero participar del proyecto y no renuncio?

Si no rechaza el beneficio, se considera que lo acepta y, por lo tanto, también acepta todas las obligaciones establecidas en el documento Requisitos y Procedimientos, disponible en el sitio web de Enlaces (www.enlaces.cl).

¿Qué recibe el establecimiento al participar del proyecto?

Recibe:
1. 4 puntos de acceso WIFI.
2. Un estandar de conectividad inalámbrica dentro del establecimiento.
3. Capacitación para el uso del equipamiento.
4. Instalación de cableado estructurado canalizado.
5. Garantía de 2 años.

¿Cuándo llegará el equipamiento a mi establecimiento?

Durante el segundo semestre del año 2015.

¿Cuándo seremos capacitados?

Durante el último trimestre del año 2015.

¿En qué consiste la capacitación?

La capacitación considera la transferencia de conocimientos en redes, redes inalámbrica, introducción a la administración de equipos WIFI hogareños y administración y gestión de la solución tecnológica instalada, en modalidad e-learning.

¿En qué modalidad serán las capacitaciones?

La modalidad es e-learning, es decir, 100% a través de internet.

¿Qué duración tendrá la capacitación?

Esta información estará disponible una vez adquirida la solución tecnológica (segundo semestre año 2015).

¿A quién debería capacitar en mi establecimiento? ¿Qué perfil es recomendable?

La capacitación está destinada para el Coordinador de Enlaces de cada Establecimiento Educacional o una persona de perfil técnico o informático.

¿Más preguntas?

MESA DE AYUDA 6006002626

Ir al formulario de contacto
Otros proyectos vigentes
estudiantes en taller de robótica midiendo bosquejos
Postulación cerrada 2015
Mi Taller Digital 2015

Recursos y capacitación para realizar talleres extracurriculares tecnológicos.

+ Ver proyecto
una niña y un niño de educación parvularia jugando con unas láminas con números impresos y la tablet
Postulación cerrada 2015
Tablet para Educación Inicial 2015-2016

Estrategia pedagógica con uso de tablet en NT1, NT2 y 1° básico de escuelas municipales

+ Ver proyecto
Ayuda Mineduc 6006002626