Para utilizar las funcionalidades completas de este sitio es necesario tener JavaScript habilitado. Aquí están las instrucciones para habilitar JavaScript en tu navegador web.

Enlaces Home

Menú Principal
Postulación cerrada

Integrando la ruralidad – 2014

¿Qué recibirán los establecimientos beneficiados?

Recibirán equipamiento tecnológico que consiste es: un notebook y un Kit de almacenaje en red que incluye un router y un dispositivo de almacenamiento, que permite que desde la red de datos del establecimiento los estudiantes y docentes ingresen a un repositorio en el que se encontrarán los recursos educativos digitales entregados para este proyecto. Posteriormente, el establecimiento recibirá Asesoría Pedagógica a través de los microcentros para apoyar el uso de los recursos entregados.

¿Cuántos establecimientos serán beneficiados?

Serán beneficiados alrededor de 2 mil escuelas rurales multigrado invitadas a nivel nacional que confirmen su participación y que cumplan con los plazos y con los requisitos de selección dado para este proyecto.

¿Cuánto tiempo dura el proyecto?

La entrega del equipamiento se realizará en el último trimestre del presente año y la Asesoría pedagógica comienza desde marzo a diciembre de 2015.

¿En qué consiste la asesoría pedagógica?

Consiste en la participación de una capacitación en el uso de los recursos educativos digitales, que se realizará por parte de la Unidad de Rural del Ministerio de Educación con apoyo de Enlaces a los encargados de microcentros, y que luego ellos deben replicar al restos de las escuelas beneficiadas en el proyecto.

¿Cuáles son los requisitos o condiciones para que un establecimiento sea invitado?

Ser escuela rural multigrado (uni a quinti docente), ser participante activo de un microcentro, tener escasa (3G, vía telefónica) o nula conectividad a internet y contar con el estándar de habilitación del Plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC) aprobado o aprobado con observaciones.

¿Cómo se informa un establecimiento si es invitado?

Con la publicación de la nómina oficial de invitados en el sitio web de Enlaces www.enlaces.cl
A través de carta de invitación por parte de la Secretaría Ministerial de Educación de cada región.
Por Mailing y todas las acciones de difusión que se puedan realizar para apoyar el proceso de postulación.

¿Pueden participar establecimientos que no están incluidos en la nómina oficial de invitados?

Los establecimientos invitados son todos aquellos que cumplen con los requisitos de invitación estipulados en los "Requisitos y Procedimientos" que regulan la presente iniciativa. Por esta razón, no es posible incorporar e invitar a nuevos establecimientos.

¿Cuándo se inicia la postulación?

Martes 8 de Julio de 2014

¿Cuándo finaliza la postulación?

Martes 5 de Agosto de 2014

¿Postula el sostenedor o el director del establecimiento?

El sostenedor es quien debe postular a el o los establecimientos que sean invitados y que él considere su participación en este beneficio a través del sitio Web: www.comunidadescolar.cl ingresado a la zona privada con el RUT del Sostenedor y Clave de Subvenciones

¿El sostenedor puede postular a todos sus establecimientos invitados?

Si puede confirmarlos a todos, o "Rechazar" la invitación a participar en esta iniciativa en el mismo sitio web www.comunidadescolar.cl.

¿El sostenendor debe realizar una acción adicional en el sistema de postulación?

El sostenedor sólo debe verificar que los datos de contacto del Establecimiento sean los correctos, de lo contrario en la misma plataforma podrá editar y entregar la mayor cantidad de referencias posibles de la ubicación del establecimiento.

¿Qué se debe hacer si la plataforma de postulación presenta dificultades y/o no se puede visualizar el link de postulación?

Se sugiere realizar las siguientes acciones:
1. Si el sostenedor tiene establecimientos invitados y al ingresar a comunidad escolar con su RUT no le aparece el link, puede deberse a un cambio de sostenedor.Y, si la plataforma presenta otras dificiultades se debe reportar al Coordinador Regional de Enlaces (CRE) o al correo de contacto.enlaces@mineduc.cl
2. En el correo se debe indicar el RBD del establecimiento, datos del sostenedor y explicación detallada del problema, para dar solución lo antes posible. Lo ideal en este punto, es adjuntar un pantallazo con el error que se generó.

¿Cómo se realiza el proceso de selección?

Este proceso está a cargo de Enlaces y se realiza con todos los establecimientos confirmados a la fecha de cierre de la plataforma.

¿Cómo se informa un establecimiento que fue seleccionado?

Se informará por la página web de Enlaces y por una carta y/o correo electrónico de la selección de los establecimientos. Aquellos establecimientos que NO sean beneficiados también serán notificados.

¿Qué debe hacer un establecimiento si fue seleccionado?

Este proyecto contempla firma del Convenio de Informática Educativa en caso que el sostenedor no lo haya firmado anteriormente.
Si debe firmar convenio será invitado a acercarse a las oficinas de su Secretaría Ministerial a firmar dicho Convenio a más tardar en 30 días una vez notificado de la selección al proyecto.
Posteriormente, el establecimiento debe esperar a que las empresas de distribución del equipamiento se contacten con ellos para coordinar el despacho y configuración de estos, durante el último trimestre del presente año.

¿Cómo se instala el equipamiento?

Una vez llegado el equipamiento al establecimiento, la empresa proveedora que despacha debe coordinar con el encargado del proyecto del establecimiento, la instalación y configuración del equipamiento lo más rápido posible.

¿Cuáles son las condiciones técnicas de infraestructura que se debe comprometer el sostenedor?

Debe contar con un mueble de seguridad para almacenar los Recursos Educativos y/o el disco duro externo de ser necesario. Además de contar con el Estadar de TEC, en el que se evidencie la existencia de la RED de Datos.

¿Qué compromisos debe asumir el sostenedor?

*Velar por el cuidado y protección de la tecnología entregada.
*Propiciar el uso de la Tecnología entregada y de los Recursos Educativos Digitales.
*Dar los tiempos necesarios a los docentes para que participen de la capacitación sobre el uso de los Recursos Educativos Digitales.

¿Más preguntas?

MESA DE AYUDA 6006002626

Ir al formulario de contacto
Otros proyectos vigentes
estudiantes en taller de robótica
Postulación cerrada 2014
Mi Taller Digital – Desarrollo de habilidades tecnológicas en estudiantes 2014

Equipamiento y capacitación para realizar talleres extracurriculares digitales en colegios

+ Ver proyecto
niños y niñas de primero básico usando fichas con números (material concreto) y tablets con apps de matemáticas con la guía de sus profesoras
Postulación cerrada 2014
Piloto Tablet para 1° básico 2014

Piloto de estrategia pedagógica con uso de tablet en 1° básico de escuelas municipales.

+ Ver proyecto
niño usando una app de matemática en una tablet
Postulación cerrada 2014
Tablet para Educación Inicial – año 2014

-Estrategia pedagógica con uso de tablet en NT1, NT2 y 1° básico de escuelas municipales

+ Ver proyecto
Ayuda Mineduc 6006002626