Para utilizar las funcionalidades completas de este sitio es necesario tener JavaScript habilitado. Aquí están las instrucciones para habilitar JavaScript en tu navegador web.

Enlaces Home

Menú Principal
Postulación cerrada Postulaciones: Desde el 1 de Enero al 1 de Enero del 1970

Mi Taller Digital 2015

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto Mi Taller Digital busca implementar talleres extracurriculares digitales al interior de los establecimientos, ofreciendo talleres en cinco temáticas distintas. Para lo anterior, ENLACES entregará a los establecimientos seleccionados lo siguiente: recursos digitales, capacitación, seguimiento y acompañamiento por parte de una Institución Formadora.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

El objetivo de la implementación de estos talleres extracurriculares es promover el desarrollo de las Habilidades TIC para el Aprendizaje.

¿Cuánto tiempo dura la capacitación a los tutores?

La capacitación realizada por la Institución Formadora a los tutores (dos docentes y dos estudiantes) tiene una duración de 16 horas pedagógicas (12 horas cronológicas).

¿En cuánto tiempo se realiza el Taller?

La implementación del taller consiste en 20 horas pedagógicas, distribuidas en 10 sesiones de 2 hrs cada una. Luego, se busca que el taller continúe implementándose todos los semestres en los establecimientos de forma autónoma, comprometiéndose a realizar al menos una réplica del mismo taller durante el 2016.

¿Cuáles son los talleres ofrecidos?

1. Robótica.
2. Comic Digital.
3. Producción de videos.
4. Creación de Videojuegos.
5. Brigadas Tecnológicas.

¿En qué consiste el taller de robótica?

Los estudiantes diseñan, arman y programan robots para resolver entretenidos desafíos de manera que los robots adquieran diferentes funcionalidades.

¿En qué consiste el taller de Comic Digital?

El taller permite diseñar guiones y crear historias digitales ilustradas (pictogramas), en el marco de los gustos, intereses y preferencias de los estudiantes.

¿En qué consiste el taller de Producción de Videos?

A través del uso de las tecnologías, los estudiantes diseñan y crean contenidos audiovisuales: construcción de guiones, registros audiovisuales, y edición y publicación de los videos creados.

¿En qué consiste el taller de Creación de Videojuegos?

Los estudiantes abarcan los elementos necesarios para resolver el desafío de crear escenarios, sensaciones, ambientaciones, personajes e historia a través de una herramienta editora.

¿En qué consiste el taller de Brigadas Tecnológicas?

Prepara a los estudiantes para diagnosticar, mantener y administrar recursos computacionales. Trabaja la mantención básica de un equipo, las configuraciones y conexiones necesarias para su funcionamiento en red, entre otros.

¿La iniciativa tiene algún costo para el establecimiento?

El Sostenedor debe financiar el traslado de los docentes y estudiantes capacitados a los lugares de capacitación, que estarán ubicados, como máximo, a dos horas del establecimiento en transporte público. Luego, los Sostenedores deben otorgar tiempos para que los docentes y alumnos tutores participantes del proyecto puedan asistir a las capacitaciones y posteriormente planificar y preparar cada sesión del taller. También en caso de pérdida, robo o hurto del equipamiento entregado por el Ministerio, deberá reponerlo.

¿Qué tipo de equipamiento tecnológico recibe el establecimiento?

Dependiendo de la temática escogida, el establecimiento recibirá lo siguiente:

1. Robótica: 3 kits completos de robótica y 1 licencia de sitio (licencia para todos los computadores del establecimiento), donde cada kit contiene 1 set de piezas que incluye sensores, motores y unidades inteligentes que permite a los estudiantes construir, programar y probar sus soluciones basadas en la tecnología robótica de la vida real.

2. Comics Digital: 4 tablets. Se trabajará con el software de edición gráfica GIMP y el software de guiones Celtx , ambos libres y descargables del sitio web.

3. Producción de videos: 3 Cámaras de video y un kit de accesorios para cada cámara. Además se trabajará con un software de edición de videos WIndows Movie Maker.

4. Creación de Videojuegos: 20 Set de joysticks (palancas de mando para juegos). Se trabaja con un software de edición de videojuegos de acceso gratuito Construct 2.

5. Brigadas Tecnológicas: 4 computadores reacondicionados y 4 Kits de soporte (conjunto de herramientas para el soporte y mantención de infraestructura digital).

¿El proyecto ofrece asesoría pedagógica?

El proyecto ofrece una capacitación de 16 horas pedagógicas (12 horas cronológicas) y luego un acompañamiento y seguimiento presencial y virtual durante las 20 horas pedagógicas de implementación del taller.

¿Cuáles son los requisitos o condiciones para que un establecimiento sea invitado?

Los establecimientos educacionales invitados deben cumplir con:
1. Sean de dependencia municipal o administración delegada.
2. Cuenten con una matrícula igual o superior a 40 estudiantes para los cursos entre 5º año básico y 4º año de enseñanza media.
3. No hayan sido seleccionados en “Mi Taller Digital” en el año 2014.
4. De haber participado en “Mi Taller Digital” en el año 2013, hayan cumplido exitosamente el compromiso de replicar el taller durante el año 2014, de acuerdo a los registros que posee Enlaces, del Ministerio de Educación.
5. Los Sostenedores/Administradores de los establecimientos invitados no deben tener rendiciones de fondos pendientes, fuera de plazo o rechazados respecto de otras convocatorias de Enlaces; o le afecten medidas administrativas tales como la inhabilitación temporal o perpetua para administrar establecimientos educacionales o que el establecimiento esté sancionado con la revocación del reconocimiento oficial, cierre, suspensión o privación total del pago de la subvención.
6. Contar con una sala de computación disponible para estudiantes con al menos 10 computadores con conexión a internet. Este dato se solicitará en la postulación al proyecto.

¿Cómo se informa un establecimiento si fue invitado?

Es responsabilidad de las SECREDUC informar a los Sostenedores, a través de carta u oficio y correo electrónico. De igual forma, para saber si el establecimiento fue invitado el Sostenedor puede ingresar a la página de Comunidad Escolar o Enlaces, o de lo contrario debe consultar a su Coordinador Regional correspondiente.

¿Dónde se encuentra la documentación de este proyecto?

El sostenedor de un establecimiento invitado puede ver la documentación en:
1. "www.comunidadescolar.cl" --> ingresar con su RUT y clave de subvenciones --> link “Postulación a Mi Taller Digital 2015”.
También está disponible para todo público en:
2. "www.enlaces.cl" --> link "Escuelas" --> link "Proyectos Vigentes" --> link "Mi Taller Digital 2015".

¿Cuándo se inicia y finaliza la etapa de postulación?

Se inicia el lunes 30 de marzo y finaliza el 17 de abril de 2014.

¿Postula el sostenedor o el director del establecimiento?

El Sostenedor debe postular a cada uno de sus establecimientos invitados por separado, pudiendo ingresar cuántas veces quiera a la plataforma según las fechas de postulación

¿Cómo se Confirma Postulación?

El Sostenedor debe realizar el trámite a través de Internet, en el sitio web del Ministerio www.comunidadescolar.cl, ingresar a la sección “zona privada”, utilizando RUT y su clave de acceso de subvenciones, y luego seleccionar la opción “Postulación a Mi Taller Digital 2015”.

El Sostenedor una vez que ingrese al sistema deberá confirmar la postulación de su establecimiento invitado a participar y seleccionar la temática del taller a desarrollar, además de completar los datos solicitados.

¿El sostenedor puede confirmar a todos sus establecimientos invitados?

El Sostenedor podrá postular a todos aquellos establecimientos que han sido invitados al proyecto que él estime conveniente. En caso contrario en el mismo sitio podrá "Rechazar" la invitación a la iniciativa de los establecimientos que estime conveniente.

¿En la postulación se puede seleccionar más de una temática?

No, el sostenedor sólo puede seleccionar una temática o taller por cada establecimiento.

¿Cómo se realiza el proceso de selección?

El proceso de selección de los establecimientos educacionales se realizará de forma aleatoria por cada temática por separado, de acuerdo a los cupos por temática.

¿Cuál es el cupo por taller a nivel nacional?

Brigadas Tecnológicas: 112 cupos
Cómic Digital: 112 cupos
Creación de Videojuegos: 122 cupos
Producción de Video: 374 cupos
Robótica: 480 cupos

¿Cómo se informa a un establecimiento que fue seleccionado?

La información será publicada en www.comunidadescolar.cl y en www.enlaces.cl.
Además la SECREDUC deberá informar mediante el envío de un correo electrónico a los Sostenedores y Directores que fueron seleccionados.

¿Qué debe hacer un establecimiento si fue seleccionado?

Esperar a que la empresa proveedora y la institución formadora tome contacto con el Director para la entrega del equipamiento y la realización de las capacitaciones. Ambas acciones se realizarán durante Julio y Agosto, para comenzar la capacitación en Octubre aproximadamente.

¿Cómo se instalarán los talleres en el establecimiento? ¿Cuál es la metodología de implementación?

Las etapas de implementación se encuentran detalladas en el documento "Requisitos y Procedimientos" que regulan la presente iniciativa, y lo puede descargar en el sitio web www.enlaces.cl.

¿Qué compromisos debe asumir el sostenedor?

Los compromisos que asume el sostenedor se encuentran detallados en el documento "Requisitos y Procedimientos" que regulan la presente iniciativa, y lo puede descargar en el sitio web www.enlaces.cl.

¿Cuántos estudiantes deben participar en cada taller?

Al menos 20 estudiantes en cada taller, excepto robótica que deberá tener al menos 18 estudiantes.

¿Se pueden invitar a otros establecimientos que no están incluidos en la nómina oficial de invitados?

No, los establecimientos educacionales invitados son aquellos que cumplen con todos los requisitos de invitación estipulados en los "Requisitos y Procedimientos" que regulan la presente iniciativa. Por esta razón y en esta oportunidad no es posible incorporar e invitar a nuevos establecimientos.

¿Se puede reemplazar a los establecimientos invitados por otros que estén interesados?

No, los establecimientos educacionales invitados son aquellos que cumplen con todos los requisitos de invitación estipulados en los "Requisitos y Procedimientos" que regulan la presente iniciativa. Por esta razón y en esta oportunidad no es posible reemplazarlos por nuevos establecimientos.

¿Qué hacer si un sostenedor o Establecimiento ha tenido problemas con la plataforma y/o no puede visualizar el link de postulación?

Si ha tenido problemas con la plataforma y/o no puede visualizar el link de postulación: “Postulación a Mi Taller Digital 2015” en la sección “Destacados” de la zona privada de Comunidad Escolar, sugerimos realizar las siguientes acciones en el orden indicado:
1. Ingresar a la zona privada de Comunidad Escolar con el RUT del Sostenedor y su clave de Subvenciones (no con el número de RBD del establecimiento).
2. Si el sostenedor tiene establecimientos invitados y al ingresar a comunidad escolar con su RUT aún no le aparece el link, puede deberse a un cambio de sostenedor, en este caso debe reportar el cambio al Coordinador Regional de Enlaces (CRE) o al correo de contacto.enlaces@mineduc.cl
3. Si el problema persiste, solicitamos enviar un correo electrónico a contacto.enlaces@mineduc.cl indicando RBD del establecimiento, datos del Sostenedor y explicación detallada del problema, para dar solución lo antes posible. Lo ideal en este punto, es adjuntar un pantallazo con el error que se generó.

¿Cuál es la modalidad de perfeccionamiento?

Se capacita a dos docentes y dos estudiantes (de hasta 3° Medio). Duración de la capacitación es 16 horas pedagógicas (12 hrs cronológicas).

Los alumnos cuentan con taller de computación. ¿Es posible realizar el Taller Digital en ese horario?

Si, ningún problema. Lo único importante es cuidar la cantidad de alumnos, considerando que los talleres están intencionados para aproximadamente 20 estudiantes por el equipamiento entregado. Si tienen más alumnos, sería propicio que se consigan más equipamientos para asegurar su correcta implementación.

¿Más preguntas?

MESA DE AYUDA 6006002626

Ir al formulario de contacto
Otros proyectos vigentes
curso usando notebook en una sala
Postulación cerrada 2015
Iluminación WIFI a establecimientos educacionales

Equipamiento de conexión inalámbrica Wi-Fi para usar internet en distintas dependencias.

+ Ver proyecto
una niña y un niño de educación parvularia jugando con unas láminas con números impresos y la tablet
Postulación cerrada 2015
Tablet para Educación Inicial 2015-2016

Estrategia pedagógica con uso de tablet en NT1, NT2 y 1° básico de escuelas municipales

+ Ver proyecto
Ayuda Mineduc 6006002626