Para utilizar las funcionalidades completas de este sitio es necesario tener JavaScript habilitado. Aquí están las instrucciones para habilitar JavaScript en tu navegador web.

Enlaces Home

Menú Principal
Postulación cerrada Postulaciones: Desde el 21 de Abril al 20 de Mayo del 2014

Mi Taller Digital – Desarrollo de habilidades tecnológicas en estudiantes 2014

“Mi Taller Digital: Desarrollo de Habilidades Tecnológicas en Estudiantes – Año 2014” es una iniciativa dirigida a estudiantes que busca potenciar el desarrollo de las Habilidades TIC para el Aprendizaje a través de la implementación de talleres extracurriculares en los establecimientos.

La iniciativa entrega equipamiento y capacita a 2 docentes y 2 estudiantes para que realicen el taller dentro del establecimiento. La primera implementación del taller es acompañada y asesorada por la institución formadora que realiza la capacitación.

Al participar en el proyecto, el establecimiento se compromete a realizar una o más réplicas de forma autónoma.

Los talleres están dirigidos a estudiantes entre 5º básico y 4º medio, y tienen una duración de 10 sesiones de 2 horas cada una.

Cinco temáticas a elegir

  • Creación de videojuegos: Los estudiantes abarcarán los elementos necesarios para resolver este desafío: escenarios, sensaciones, ambientaciones, personajes e historia a través de una herramienta editora.
  • Brigadas tecnológicas: Prepara a los estudiantes para diagnosticar, mantener y administrar recursos computacionales. Trabaja la mantención básica de un equipo, las configuraciones y conexiones necesarias para su funcionamiento en red, entre otros.
  • Producción de videos: A través del uso de las tecnologías, los estudiantes diseñan y crean contenidos audiovisuales: construcción de guiones, registros audiovisuales, edición de los videos creados y la publicación de los mismos.
  • Cómic Digital: El taller permite diseñar guiones y crear historias digitales ilustradas (pictogramas), en el marco de los gustos, intereses y preferencias de sus compañeros.
  • Robótica: Los participantes diseñarán y armarán robots y los programarán para resolver entretenidos desafíos de manera que los robots adquieran diferentes funcionalidades.

Qué recibirá el establecimiento

  • Capacitación: dos docentes y dos alumnos del establecimiento recibirán un curso donde aprenderán las competencias pedagógicas, tecnológicas y metodológicas necesarias para dictar el taller completo. Esta capacitación será realizada por una Institución Asesora y tendrá una duración aproximada de 16 horas pedagógicas (12 horas cronológicas). Las fechas y horarios serán establecidos por los docentes en conjunto con la Institución Asesora asignada al establecimiento. Los docentes y alumnos participantes recibirán un certificado por haberse capacitado en la temática correspondiente.
  • Seguimiento y acompañamiento en la primera ejecución del taller: Para asegurar que los tutores (docentes y estudiantes capacitados) dominen totalmente la estrategia didáctica del taller, el establecimiento contará con acompañamiento presencial que consistirá en dos visitas al aula. Además, durante la implementación de las 10 sesiones del taller habrá un seguimiento virtual y monitoreo por parte de la Institución Formadora.
  • Equipamiento:
    • Creación de videojuegos: Set de joysticks (palancas de mando para juegos). Se trabaja con un software de edición de videojuegos de acceso gratuito.
    • Brigadas Tecnológicas: 4 computadores reacondicionados y 4 Kits de soporte (conjunto de herramientas para el soporte y mantención de infraestructura digital).
    • Producción de videos: 2 Cámaras de video, tarjetas de memoria y un kit de accesorios para cada cámara. Además se trabajará con un software de edición de videos de acceso gratuito.
    • Cómic digital: 4 tablets. Se trabajará con el software de edición gráfica GIMP y el software de guiones Celtx , ambos libres y descargables del sitio web.
    • Robótica: 2 Kits de robótica (conjunto de piezas que arman un robot programable) y 1 licencia de sitio correspondiente para su programación.
Otros proyectos vigentes
fachada escuela rural
Postulación cerrada 2014
Integrando la ruralidad – 2014

Recursos digitales offline y capacitación docente para escuelas rurales sin conectividad.

+ Ver proyecto
niños y niñas de primero básico usando fichas con números (material concreto) y tablets con apps de matemáticas con la guía de sus profesoras
Postulación cerrada 2014
Piloto Tablet para 1° básico 2014

Piloto de estrategia pedagógica con uso de tablet en 1° básico de escuelas municipales.

+ Ver proyecto
niño usando una app de matemática en una tablet
Postulación cerrada 2014
Tablet para Educación Inicial – año 2014

-Estrategia pedagógica con uso de tablet en NT1, NT2 y 1° básico de escuelas municipales

+ Ver proyecto
Ayuda Mineduc 6006002626