Para utilizar las funcionalidades completas de este sitio es necesario tener JavaScript habilitado. Aquí están las instrucciones para habilitar JavaScript en tu navegador web.

Enlaces Home

Menú Principal
Postulación cerrada Postulaciones: Desde el 1 de Enero al 1 de Enero del 1970

Mi Taller Digital – Desarrollo de habilidades tecnológicas en estudiantes 2014

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

El objetivo de la implementación de estos talleres extracurriculares es que los estudiantes desarrollen Habilidades TIC para el Aprendizaje.

¿La iniciativa tiene algún costo para el establecimiento?

No, ningún costo monetario. Sin embargo, los Sostenedores deben otorgar tiempos para que los docentes y alumnos tutores participantes del proyecto puedan asistir a las capacitaciones y posteriormente planificar y preparar cada sesión del taller. También en caso de pérdida, robo o hurto del equipamiento entregado por el Ministerio, deberá reponerlo.

¿El proyecto ofrece asesoría pedagógica?

El proyecto ofrece una capacitación de 16 horas pedagógicas (12 horas cronológicas) y luego un acompañamiento y seguimiento presencial y virtual durante las 20 horas pedagógicas de implementación del taller.

¿Cuál es el cupo por taller a nivel nacional?

Robótica: 110 cupos
Creación de Videojuegos: 35 cupos
Brigadas Tecnológicas: 35 cupos
Producción de Video: 75 cupos
Cómic Digital: 45 cupos

¿Qué compromisos debe asumir el sostenedor?

Los compromisos que asume el sostenedor se encuentran detallados en el documento "Requisitos y Procedimientos" que regulan la presente iniciativa, y lo puede descargar en el sitio web www.enlaces.cl.

¿Cuáles son los requisitos o condiciones para que un establecimiento sea invitado?

Los establecimientos educacionales invitados debían cumplir con:
1. Tener su Convenio de Informática Educativa tramitado al día 14 de enero del 2014.
2. Contar con datos del CENSO TIC 2012, cumpliendo con:
2.1. Tener 10 o más computadores destinados para uso de los alumnos
2.2. Destinar un máximo de cuatro horas semanales a talleres extracurriculares con alumnos en el laboratorio de computación,
2.3. Tener un valor del ‘Subíndice de Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación’ igual o superior a 30.
3. Participar del proyecto ’Conectividad para la Educación’, con conexión a internet diferente a 3G, al día 30 de diciembre de 2013.
4. Los Sostenedores de los establecimientos invitados no deben tener rendiciones pendientes fuera de plazo o rechazadas con el Ministerio de Educación o alguna sanción de tipo administrativo que afecte al establecimiento educacional.
5. A la fecha de publicación de esta convocatoria, posean reconocimiento oficial del Ministerio de Educación.

¿Cuántos fueron los establecimientos invitados?

1.484 establecimientos educacionales a nivel nacional.

¿Cómo se informa un establecimiento si fue invitado?

Es responsabilidad de las SECREDUC informar a los Sostenedores, a través de carta u oficio y correo electrónico. De igual forma, para saber si el establecimiento fue invitado el Sostenedor puede ingresar a la página de Comunidad Escolar o Enlaces, o de lo contrario debe consultar a su Coordinador Regional correspondiente.

¿Se pueden invitar a otros establecimientos que no están incluidos en la nómina oficial de invitados?

No, los establecimientos educacionales invitados son todos aquellos que cumplen con cada uno de los requisitos de invitación estipulados en los "Requisitos y Procedimientos" que regulan la presente iniciativa. Por esta razón y en esta oportunidad no es posible incorporar e invitar a nuevos establecimientos.

¿Se puede reemplazar a los establecimientos invitados por otros que estén interesados?

No, los establecimientos educacionales invitados son todos aquellos que cumplen con cada uno de los requisitos de invitación estipulados en los "Requisitos y Procedimientos" que regulan la presente iniciativa. Por esta razón y en esta oportunidad no es posible reemplazarlos por nuevos establecimientos.

¿Por qué son invitados establecimientos que ya participaron en el proyecto en años anteriores y que ahora deben realizar sus réplicas?

Este año se decidió no excluir del proyecto a los establecimientos que participaron los años anteriores, ya que el sentido de esta iniciativa es poder continuar trabajando con las escuelas entregando la opción de optar por una segunda temática o si prefieren poder profundizar la temática anterior.
No es problema que tengan dos talleres del proyecto ejecutándose de forma paralela. De todas maneras si deciden postular, igual se les exigirá las réplicas comprometidas del taller recibido el año pasado.
En este contexto y considerando la carga que tenga cada establecimiento es que pueden evaluar y decidir postular nuevamente este año o solo focalizar su trabajo en la realización de las réplicas.

¿Cuándo se inicia y finaliza la etapa de postulación?

Se inicia el 21 de abril y finaliza el 20 de mayo de 2014.

¿Postula el sostenedor o el director del establecimiento de los establecimientos invitados?

El Sostenedor debe postular a cada uno de sus establecimientos invitados por separado, pudiendo ingresar cuántas veces quiera a la plataforma según las fechas de postulación.

¿Cómo se Confirma la Postulación?

El Sostenedor debe realizar el trámite a través de Internet, en el sitio web del Ministerio www.comunidadescolar.cl, ingresar a la sección “zona privada”, utilizando RUT y su clave de acceso de subvenciones, y luego seleccionar la opción “Postulación a Mi Taller Digital 2014”.

El Sostenedor una vez que ingrese al sistema deberá confirmar la postulación de su establecimiento invitado a participar y seleccionar la temática del taller a desarrollar.

Además, el Sostenedor deberá adjuntar por el Establecimiento que ha confirmado, un “Acta de Compromiso del Director y Docentes” firmada y timbrada por el Sostenedor, y firmada por el Director y por los dos docentes seleccionados para participar de la iniciativa.

¿El sostenedor puede confirmar a todos sus establecimientos invitados?

El Sostenedor podrá confirmar participación para todos aquellos establecimientos que han sido invitados al proyecto que él estime conveniente, debiendo adjuntar un "Acta de Compromiso de Director y Docentes" por cada establecimiento postulado. En caso contrario en el mismo sitio podrá "Rechazar" la invitación a la iniciativa.

¿En la postulación se puede seleccionar más de una temática?

No, el sostenedor sólo puede seleccionar una temática o taller por cada establecimiento.

¿Qué hacer si un sostenedor o Establecimiento ha tenido problemas con la plataforma y/o no puede visualizar el link de postulación?

Si ha tenido problemas con la plataforma y/o no puede visualizar el link de postulación: “Postulación a Mi Taller Digital 2014” en la sección “Destacados” de la zona privada de Comunidad Escolar, sugerimos realizar las siguientes acciones en el orden indicado:
1. Ingresar a la zona privada de Comunidad Escolar con el RUT del Sostenedor y su clave de Subvenciones (no con el número de RBD del establecimiento).
2. Si el sostenedor tiene establecimientos invitados y al ingresar a comunidad escolar con su RUT aún no le aparece el link, puede deberse a un cambio de sostenedor, en este caso debe reportar el cambio al Coordinador Regional de Enlaces (CRE) o al correo de contacto.enlaces@mineduc.cl
3. Si el problema persiste, solicitamos enviar un correo electrónico a contacto.enlaces@mineduc.cl indicando RBD del establecimiento, datos del Sostenedor y explicación detallada del problema, para dar solución lo antes posible. Lo ideal en este punto, es adjuntar un pantallazo con el error que se generó.

Tengo problemas para adjuntar archivos de menos de 2mb en la postulación

Por favor, pruebe nuevamente utilizando otro navegador. Si el problema persiste, envíe su acta firmada y timbrada al correo de contacto.enlaces@mineduc.cl

¿Cómo se realiza el proceso de selección?

El proceso de selección de los establecimientos educacionales se realizará utilizando el valor del ‘Subíndice de Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación’ de los establecimientos (según los resultados del CENSO TIC 2012) de cada establecimiento que ha cumplido con los requisitos de postulación. Se seleccionarán los establecimientos que posean un mayor valor del Subíndice, según la temática a la cual postularon.

¿Cómo se informa a un establecimiento que fue seleccionados?

La información será publicada en www.comunidadescolar.cl y en www.enlaces.cl.
Además la SECREDUC deberá informar mediante el envío de un correo electrónico a los Sostenedores y Directores que fueron seleccionados.

¿Qué tipo de equipamiento tecnológico recibe el establecimiento?

Dependiendo de la temática escogida, el establecimiento recibirá lo siguiente:

1. Robótica: 2 kits completos de robótica y 1 licencia de sitio (licencia para todos los computadores del establecimientos), donde cada kit contiene:
• 1 set básico de piezas que incluye sensores, motores y unidades inteligentes que permite a los estudiantes construir, programar y probar sus soluciones basadas en la tecnología robótica de la vida real.
• 1 set de expansión para ayudar a los estudiantes a construir modelos más grandes y más complejos
• 1 transformador

2. Comics Digital: 4 tablets. Se trabajará con el software de edición gráfica GIMP y el software de guiones Celtx , ambos libres y descargables del sitio web.

3. Producción de videos: 2 Cámaras de video, tarjetas de memoria y un kit de accesorios para cada cámara. Además se trabajará con un software de edición de videos de acceso gratuito.

4. Creación de Videojuegos: Set de joysticks (palancas de mando para juegos). Se trabaja con un software de edición de videojuegos de acceso gratuito

5. Brigadas Tecnológicas: 4 computadores reacondicionados y 4 Kits de soporte (conjunto de herramientas para el soporte y mantención de infraestructura digital).

¿Qué debe hacer un establecimiento si fue seleccionado?

Esperar a que la empresa proveedora y la institución formadora tome contacto con el Director para la entrega del equipamiento y la realización de las capacitaciones. Ambas acciones se realizarán durante el mes de Agosto de 2014.

¿Cuándo llega el equipamiento al establecimiento seleccionados?

Una vez notificada la empresa proveedora tiene 30 días hábiles para la entrega del equipamiento en el establecimiento seleccionado de acuerdo a la tematica elegida. Esta etapa debe ocurrir durante el mes de Agosto.

¿Cuánto tiempo dura la capacitación a los tutores?

La capacitación realizada por la Institución Formadora a los tutores (dos docentes y dos estudiantes) tiene una duración de 16 horas pedagógicas (12 horas cronológicas).

¿Cuándo la Institución Formadora toma contacto con el establecimiento para coordionar la capacitación?

Durante el mes de Agosto, una vez recepcionado el equipamiento tecnológico.

¿Cuál es la modalidad de perfeccionamiento/capacitación?

Se capacita a dos docentes y dos estudiantes (de 6º Básico hasta 3° Medio) y de manera presencial dentro del establecimiento (en horario acordado entre la institución asesora y los docentes). Duración de la capacitación es 16 horas pedagógicas (12 hrs cronológicas).

¿En cuánto tiempo se realiza el Taller Extracurricular?

La implementación del taller consiste en 20 horas pedagógicas, distribuidas en 10 sesiones de 2 hrs cada una, durante el último trimestre del año 2014 o una vez finalizada la capacitación de los tutores. Luego, se busca que el taller continúe implementándose todos los semestres en los establecimientos de forma autónoma, comprometiéndose a realizar al menos una réplica del mismo taller durante el 2015.

¿Cuántos estudiantes deben participar en el taller?

Se recomienda tener 20 estudiantes por taller, según los equipamientos disponibles y actividades a desarrollar.

Los alumnos cuentan con taller de computación. ¿Es posible realizar el Taller Digital en ese horario?

Si ningún problema! Lo único importante es cuidar la cantidad de alumnos, considerando que los talleres están intencionados para aproximadamente 20 estudiantes por el equipamiento entregado. Si tienen más alumnos, sería propicio que se consigan más equipamientos para asegurar su correcta implementación.

¿Más preguntas?

MESA DE AYUDA 6006002626

Ir al formulario de contacto
Otros proyectos vigentes
fachada escuela rural
Postulación cerrada 2014
Integrando la ruralidad – 2014

Recursos digitales offline y capacitación docente para escuelas rurales sin conectividad.

+ Ver proyecto
niños y niñas de primero básico usando fichas con números (material concreto) y tablets con apps de matemáticas con la guía de sus profesoras
Postulación cerrada 2014
Piloto Tablet para 1° básico 2014

Piloto de estrategia pedagógica con uso de tablet en 1° básico de escuelas municipales.

+ Ver proyecto
niño usando una app de matemática en una tablet
Postulación cerrada 2014
Tablet para Educación Inicial – año 2014

-Estrategia pedagógica con uso de tablet en NT1, NT2 y 1° básico de escuelas municipales

+ Ver proyecto
Ayuda Mineduc 6006002626