Para utilizar las funcionalidades completas de este sitio es necesario tener JavaScript habilitado. Aquí están las instrucciones para habilitar JavaScript en tu navegador web.

Enlaces Home

Menú Principal
Postulación cerrada Postulaciones: Desde el 21 de Septiembre al 19 de Octubre del 2015

Puentes Educativos 2015-2016

¿Qué recibirá el establecimiento?

a) Se entregarán un total de 4 tablets por establecimientos según la siguiente distribución: 1 Tablet para el o los profesores de las asignaturas de Artes Visuales, otra para los docentes de Ciencias Naturales, otra para los de Inglés y otra para los de Matemáticas, en los niveles de 4to, 5to y 6to básico, con la configuración correspondiente para ser implementados en los establecimientos. En el caso de los establecimientos unidocentes multigrado, el establecimiento recibirá una Tablet con todos los recursos de Puentes Educativos;
b) Acceso a los archivos de planificación de clases (en formato digital) desde la aplicación de Puentes Educativos. Para el caso de los establecimientos multigrados (unidocentes y pluridocentes) se entregarán planificaciones complementarias a los Módulos Didácticos desarrolladas por el Ministerio de Educación. c) Capacitación y acompañamiento al aula para todos los establecimientos que formen parte del proyecto en su versión 2015-2016.

¿Esta iniciativa es del Ministerio de Educación?

El proyecto lo ejecuta Puentes Educativos, proyecto que pertenece a la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (Achnu) con la que el Ministerio de Educación (Mineduc) tiene un convenio de colaboración. El Mineduc co-lidera el proyecto junto al equipo ejecutivo de Puentes Educativos en todas las acciones.

¿Quiénes podrán participar de los talleres de Puentes Educativos?

Los talleres están diseñados para los docentes que impartan clases en las asignaturas de Artes Visuales, Ciencias Naturales, Matemática e Inglés, de 4to, 5to y 6to básico, de los establecimientos educacionales seleccionados. 
Además, se realizará una jornada de taller para los jefes de las Unidades Técnico Pedagógica (UTP) o responsables del establecimiento seleccionado (en caso de no existir UTP). Para aquellos que no cuenten con ninguna de las figuras descritas, se buscará un equivalente a nivel comunal. Para el caso de los establecimientos multigrados, sean unidocentes o pluridocentes, están convocados a participar todos aquellos que impartan clases en los niveles y asignaturas involucradas en la focalización.

¿Cuánto duran las capacitaciones?

Se realizarán dos capacitaciones: una en enero y otra en julio. En enero, las capacitaciones a docentes tienen una duración presencial de 24 horas, es decir, 3 días hábiles seguidos, mientras que las capacitaciones a los jefes de UTP y/o responsables de establecimiento tienen una duración de 8 horas, es decir, 1 día hábil. Para el caso de establecimientos multigrados, sean éstos unidocentes o pluridocentes, y según la disponibilidad de cada Dirección Provincial de Educación, se buscará la mejor combinación posible para que éstos puedan cumplir con sus responsabilidades y ser capacitados por Puentes Educativos. La capacitación de julio será exclusiva para los docentes y tendrá una duración de 16 horas, es decir, 2 días.

¿Quién coordina comunalmente la implementación de Puentes Educativos?

Los sostenedores deberán coordinar la implementación a nivel comunal.

¿Qué tipo de acompañamiento se entregará al establecimiento educacional seleccionado?

El acompañamiento pedagógico implica que cada docente partícipe de Puentes Educativos, en la versión 2015-2016, cuente con observaciones de aula y reuniones de retroalimentación para apoyar una adaptación de la estrategia al contexto de cada establecimiento.

¿Cuántas capacitaciones se realizarán?

En el período de implementación 2016 se realizarán dos capacitaciones:
1) en enero: tendrá para los docentes una duración de 24 horas (3 días) y para los UTP 8 horas (1 día)
2) en julio: será solo para los docentes y tendrá una duración de 16 horas (2 días)

¿A quién corresponde informar a los establecimientos que pueden participar de Puentes Educativos?

La invitación inicial corresponde a los Coordinadores Regionales de Enlaces, quienes copian a las Direcciones Provinciales correspondientes.

¿A quién corresponde invitar a los establecimientos que pueden participar de Puentes Educativos?

La invitación a los establecimientos la realizará el sostenedor, quienes a su vez deben ser notificados por las Secreduc correspondientes.

¿Puede un establecimiento postular a Puentes Educativos sin apoyo de su sostenedor municipal?

No. La postulación la realiza el sostenedor.

¿Qué sucede si un sostenedor queda en lista de espera?

Podrán ser seleccionado si por alguna razón se produzcan nuevos cupos, en caso de renuncia u otro motivo que impida participar del proyecto a sostenedores ya elegido. La lista de espera correrá de acuerdo a un orden de priorización de acuerdo a los criterios establecidos en el Protocolo N°1 Puentes Educativos 2015-2016. En caso que la lista corra, los sostenedores serán notificados directamente por el equipo de Puentes Educativos.

¿En qué plazos notificarán a los establecimientos si quedaron seleccionados o no?

La notificación a los establecimientos se realizará entre los días 27 de octubre y 6 de noviembre de 2015.

¿Cuántos cupos existen?

El total de cupos corresponde a un margen entre 180 y 220 establecimientos, según los criterios establecidos en el protocolo del sostenedor n°1.

¿Se selecciona por establecimiento o por sostenedor?

La selección se realiza sobre la "tasa de postulación" que cada sostenedor presente, por lo que a selección se realiza sobre los sostenedores, no sobre los establecimientos.

¿Más preguntas?

MESA DE AYUDA 6006002626

Ir al formulario de contacto
Otros proyectos vigentes
niño usando pizarra interactiva para armar la palabra "elefante"
Postulación cerrada 2015
TIC y Diversidad

Apoya el acceso al currículum regular de los estudiantes con discapacidad auditiva.

+ Ver proyecto
una niña y un niño de educación parvularia jugando con unas láminas con números impresos y la tablet
Postulación cerrada 2015
Tablet para Educación Inicial 2015-2016

Estrategia pedagógica con uso de tablet en NT1, NT2 y 1° básico de escuelas municipales

+ Ver proyecto
Ayuda Mineduc 6006002626