Para utilizar las funcionalidades completas de este sitio es necesario tener JavaScript habilitado. Aquí están las instrucciones para habilitar JavaScript en tu navegador web.

Enlaces Home

Menú Principal
Postulación cerrada Postulaciones: Desde el 4 de Junio al 2 de Julio del 2015

Tablet para Educación Inicial – año 2014

¿En qué consiste el proyecto?

Es una estrategia de uso pedagógico de Tablet en estudiantes de primer primer nivel de transición, NT1 (pre-kinder) segundo nivel de transición NT2 (kinder) y 1° básico.

¿Cuál es su objetivo?

Promover y mejorar el desarrollo del aprendizaje de la matemática en niños y niñas de NT1, NT2 (pre-kínder, kínder) y 1° básico de escuelas municipales, a través de la provisión de una estrategia metodológica-didáctica que utiliza Tablet, recursos educativos digitales, material concreto y que entrega capacitación y acompañamiento docente

¿Qué tipo de equipamiento tecnológico recibe el establecimiento?

Por establecimiento se entregarán 27 Tablet para ser usadas en NT1, NT2 y 1° básico junto a aplicaciones (recursos educativos digitales) con foco en matemáticas

¿Cuántos establecimientos serán beneficiados?

En una primera etapa, se beneficiará a alrededor de 500 establecimientos municipales del país

¿Cuáles son los requisitos o condiciones para que un establecimiento sea invitado?

1. Ser de dependencia municipales
2. Pertenecientes a las regiones IV, V, VI, VII, VIII y IX.
3. Que cuenten con al menos un curso de primer nivel de transición (NT1), un curso de segundo nivel de transición (NT2) y un curso de primer año de enseñanza básica.
4. Deben ser cursos simples de NT1, NT2 y 1° básico.
5. Contar con una matricula igual o superior a 27 alumnos entre NT1, NT2 y 1º básico . (matricula NT1 + matricula NT2 + matricula 1ero básico)>=27
6. Deben tener al menos una educadora de párvulos, una técnico en párvulos para cada nivel (NT1 y NT2) y un docente e integrar un ayudante de 1° básico si lo poseen.
7. No deben pertenecer a la estrategia ministerial Corporalidad y Movimiento en el Aprendizaje (CYMA), años 2013-2014.

¿Qué cursos pueden postular?

Un curso por nivel, es decir: un curso NT1 (pre-kínder) y un curso NT2 (kínder) y un curso 1° básico.

¿Qué compromisos debe asumir el Sostenedor?

Los compromisos señalados en el punto N°5 del documento de Requisitos y Procedimientos de de la iniciativa y en especial a:
• Comprometer la participación de una educadora de párvulos, una técnico en párvulos (por nivel), un docente y un ayudante de 1° básico, si cuentan con este, es decir, para un curso de NT1, 1 curso de NT2 y un curso de 1° básico, durante toda la ejecución del proyecto.
• Garantizar la participación de las educadoras de párvulo, técnicos en párvulos, docentes y ayudante de 1° básico, si cuentan con este, en todas las jornadas de capacitación, visitas de acompañamiento y en el desarrollo de las actividades comprometidas en la implementación del proyecto, tales como acciones de seguimiento y evaluación.
• Otorgar las facilidades para el correcto trabajo de la Institución Asesora que acompañará la ejecución del proyecto, permitiendo, por ejemplo, su ingreso y estadía en el establecimiento y específicamente a las salas de NT1, NT2 y 1° básico de acuerdo a las acciones de formación que se requieran para desarrollar el proyecto.
• Propiciar la sustentabilidad del proyecto una vez finalizado el período de ejecución. Es decir, incentivar el uso de los Tablet de acuerdo a la metodología propuesta en las sucesivas generaciones de estudiantes que reciba el establecimiento así como también de la transferencia de la capacitación entre los docentes

¿Cuáles son las condiciones técnicas de infraestructura que se compromete el sostenedor?

Las condiciones señaladas en el N°5 del documento de Requisitos y Procedimientos de de la iniciativa y en especial a:
• Garantizar las condiciones mínimas de infraestructura, que incluyen espacio físico, red eléctrica y mobiliario para proteger y usar los recursos en el establecimiento.
• Salvaguardar el cuidado y uso de los recursos tecnológicos entregados en el marco del proyecto. Si no se da cumplimiento a la obligación señalada precedentemente y como consecuencia de lo anterior, se verifica el extravío de alguno de los recursos educativos entregados, el sostenedor deberá adoptar todas las medidas necesarias en orden a reponer el o los recursos extraviados y continuar con el desarrollo de la presente iniciativa.

¿Cuánto tiempo dura el proyecto?

El proyecto tiene una duración de 16 meses a partir a partir de la recepción de la solución tecnológica y recursos educativos en el establecimiento.

¿Cómo se informa un establecimiento si fue invitado?

Si el establecimiento es invitado a participar del proyecto, el Sostenedor recibirá una carta y correo electrónico de parte de la Secretaría Regional Ministerial de Educación y/o Departamento Provincial con la información para postular.
Además, la nómina de invitados se encuentra publicada en la página web www.enlaces.cl, sección escuelas, postulación a proyectos.

¿Cuándo se inicia la postulación?

4 de agosto de 2014

¿Cuándo finaliza la postulación?

22 de agosto 2014

¿Postula el sostenedor o el director del establecimiento?

El sostenedor del establecimiento invitado es quien postula al proyecto, en www.comunidadescolar.cl, utiolizando su RUT de Sostenedor y su clave de subvenciones

¿Cómo se postula?

El Sostenedor deberá confirmar participación, ingresando con su RUT y clave de subvenciones en el sitio www.comunidadescolar.cl, en el cual deberá seleccionar el link “Tablet para Educación Inicial en NT1, NT2 y 1° básico, año 2014”, confirmando su participación.
En la confirmación de participación, el sostenedor deberá:
• Confirmar o rechazar la participación de (sus) establecimiento(s) invitado(s).
• Adjuntar el documento que valida la postulación: Acta de Compromiso de participación en el proyecto. Este documento debe estar completo y contar con la firma y timbre del establecimiento educacional.
Para más detalles revisar Requisitos y Procedimientos "Tablet para Educación Inicial en NT1, NT2 y 1°básico", descargable en www.enlaces.cl

¿Dónde se encuentran el acta de compromiso de participación en el proyecto?

El acta se encuentra disponible en el subsitio del proyecto dentro de la página web de Enlaces www.enlaces.cl, sección Escuelas.

¿Quién debe llenar el acta?

El Director del establecimiento junto a los/las docentes participantes, deberán completar el acta de compromiso de participación en el proyecto, además de ser timbradas y firmadas por el establecimiento educacional

¿Cómo se realiza el proceso de selección?

Una vez recepcionada y consolidada la información de los establecimientos educacionales que han confirmado su participación, el Mineduc procederá a seleccionar a 500 establecimientos educacionales teniendo en cuenta los siguientes criterios:
• Que al momento de la selección cuenten con todos los requisitos de preselección señalados en la etapa 1° Invitación y Difusión
• Que al momento de la selección, no estén participando de una asesoría, proyecto o iniciativa para Educación Parvularia y/o 1º básico ya sea Ministerial o de otra naturaleza (Gobierno regional, ATE, Fundación, ONG, etc.), de acuerdo a lo declarado en el “Acta de compromiso de participación en el proyecto”
• Que el documento solicitado para confirmar participación - Acta de compromiso de participación en el proyecto- esté correcto, es decir, que cuenten con toda la información solicitada (no deben haber campos en blanco) y con la firma y timbre del establecimiento.
Si el número de establecimientos que cumplen todos los requisitos descritos anteriormente, es superior a 500 establecimientos, el Mineduc, procederá a seleccionar de manera aleatoria a 500 de ellos, otorgándoles a cada uno la misma probabilidad de ser seleccionado para ser beneficiario final del programa.

¿Cómo se informa a un establecimiento que fue seleccionado?

La Secretaría Regional de Educación respectiva, mediante carta certificada y correo electrónico, notificará al Sostenedor del establecimiento seleccionado a participar del proyecto.

Una vez que ha sido notificado el establecimiento, ¿cuándo llega el beneficio al establecimiento?

a partir del 17 de Noviembre de 2014

¿El proyecto ofrece asesoría pedagógica?

¿Cuánto se realizará la asesoría?

En el marco del proyecto Tablet para Educación Inicial años 2014 y 2015, informamos que las capacitaciones asociadas al proyecto se realizan durante el segundo semestre del año 2016. Se informará oportunamente el inicio de éstas y el detalle de su ejecución.

En tanto, aclaramos que el equipamiento entregado a los EEs, tanto las Tablet como el material concreto, puede ser utilizado previo a la capacitación formal que entregará el Ministerio. Para lo anterior, se les recomienda seguir las orientaciones pedagógicas del proyecto las cuales se encuentran publicadas en esta página, sección "Recursos".

¿En qué consiste la asesoría?

Se ofrecerá una asesoría a los docentes participantes para capacitarlos y acompañarlos en el uso e implementación de la solución tecnológica y de la estrategia pedagógica propuesta por la presente iniciativa. Las acciones que realizará la institución asesora consisten principalmente en:
-Dictar un curso de formación
- Realizar seguimiento y sistematización de las distintas etapas del proyecto

¿EL RESPONSABLE DEL PROYECTO PUEDE SER EL DIRECTOR DEL ESTABLECIMIENTO?

El Director SÍ puede ser responsable del proyecto siempre que cumpla con los roles requeridos por el proyecto y sea quien asuma el rol de responsable del proyecto, esto es, quien cumpla con las tareas que se le solicitan

¿Por qué mi región no fue invitada? (I, II, III, X, XI, XII, XIV, XV y RM)

La primera etapa de masificación se realizará en las regiones IV, V, VI, VII, VIII y IX. El resto de las regiones serán convocadas en las siguientes etapas de implementación (año 2015 y/o 2016). La elección de estas regiones corresponde a las de mayor índice de pobreza.

Mi establecimiento es particular subvencionado ¿por qué no fue considerado en la invitación?

Porque este proyecto es parte del eje de Fortalecimeitno de la Educación Pública, en la cual se focalizan recursos sólo en establecimientos municipales. Ese es un criterio de postulación.

Despacho de equipamiento

El equipamiento de este proyecto, fue despachado en su gran mayoría durante el mes de diciembre del 2014 (85%), sólo quedaron pendientes para el mes de marzo, las maletas cargadoras de las regiones VII, VIII y IX y el equipamiento completo de los establecimientos que en diciembre del 2014 se encontraban en paro.

Asesoría Pedagógica

La asesoría pedagógica se implementará en los establecimientos beneficiados durante el segundo semestre del presente año, a través de instituciones formadoras, que están en proceso de definición.
La institución formadora será la responsable de convocar a los EE's y entregar información necesaria.

Plan de Integración del Uso de Tablet en los Niveles de NT1, NT2 y 1° Básico

Este plan de integración de tecnología se llevará a cabo durante el primer semestre del año 2015 a contar del mes de abril, y tiene como objetivo aportar con insumos pedagógicos al uso del equipamiento recibido por los establecimiebntos beneficiados. Los establecimientos recibirán información oportuna de en qué en consiste este apoyo.

En qué consiste el Plan de Integración del Uso de Tablet en los Niveles de NT1, NT2 y 1° Básico

Este plan consiste en la entrega de orientaciones pedagógicas para el uso del equipamiento recibido, a través: una plataforma web y de un manual de orientaciones que llegará a los establecimientos beneficiados.

Uso del equipamiento

Se sugiere a los establecimientos que ya recibieron su equipamiento completo, que comiencen a interactuar con éste, con el fin de conocerlo y explorarlo. La idea es que las educadoras, técnicos, docentes y asistentes sean los primeros en interactuar con los equipos y sus aplicaciones, con el fin de insertarlos en sus labores pedagógicas de manera planificada. Para esto, el Plan de integración del uso de tablet hará llegar a los establecimientos un manual de orientaciones de uso y disponibilizará una plataforma de apoyo a éste.

¿Más preguntas?

MESA DE AYUDA 6006002626

Ir al formulario de contacto
Otros proyectos vigentes
profesores usando tablet en capacitación
Postulación cerrada 2014
Puentes Educativos – 2014

Estrategia pedagógica que utiliza videos como complementos fundamentales de las clases.

+ Ver proyecto
estudiantes en taller de robótica
Postulación cerrada 2014
Mi Taller Digital – Desarrollo de habilidades tecnológicas en estudiantes 2014

Equipamiento y capacitación para realizar talleres extracurriculares digitales en colegios

+ Ver proyecto
fachada escuela rural
Postulación cerrada 2014
Integrando la ruralidad – 2014

Recursos digitales offline y capacitación docente para escuelas rurales sin conectividad.

+ Ver proyecto
Ayuda Mineduc 6006002626