Para utilizar las funcionalidades completas de este sitio es necesario tener JavaScript habilitado. Aquí están las instrucciones para habilitar JavaScript en tu navegador web.

Enlaces Home

Menú Principal
Postulación cerrada Postulaciones: Desde el 4 de Junio al 2 de Julio del 2015

Tablet para Educación Inicial 2015-2016

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

“Fortalecer la innovación en las prácticas pedagógicas de los docentes de NT1, NT2 y 1° básico, de escuelas municipales, a través de un modelo que permita el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, en el ámbito de la matemática”.

¿Qué tipo de equipamiento tecnológico recibe el establecimiento?

Por establecimiento se entregarán 27 Tablet, con sus respectivas fundas protectoras, cable de carga y cable USB,2 maletas de carga y almacenamiento. Además se entregarán, instaladas en las tablet, aplicaciones (recursos educativos digitales) con foco en matemáticas junto a material concreto para los niveles de Ed. parvularia y 1° básico.

¿Cuántos establecimientos serán beneficiados?

En la convocatoria 2015 se beneficiará a 1000 establecimientos municipales de todo el país.

¿Cuáles son los requisitos o condiciones para que un establecimiento sea invitado?

1. El o los establecimiento(s) educacional(es) del país regido(s) por el DFL N° 2 de 1998, que sea(n) de dependencia municipal.
2. Se considerarán sólo establecimientos educacionales en el territorio continental, es decir, no se considera Isla de Pascua ni Juan Fernandez.
3. Establecimientos que no hayan sido beneficiados en alguna convocatoria anterior del proyecto “Tablet para Educación Inicial en NT1, NT2 y 1° básico”.
4. Establecimientos que no hayan participado del piloto “Tablet para Educación parvularia años 2012 y 2013” y que no hayan participado del piloto “Tablet para 1° Básico año 2014”.
5. Establecimientos que cuenten con al menos: un curso de primer nivel de transición (pre-kinder), un curso de segundo nivel de transición (kinder), ya sean éstos simples o combinados y un curso simple en 1° básico.
6. Los sostenedores de los establecimientos invitados, no deben tener rendiciones de fondo pendientes, fuera de plazo o rechazadas respecto de otras convocatorias con Enlaces; o le afecten medidas administrativas tales como la inhabilitación temporal o perpetua para administrar establecimientos educacionales o que el establecimiento esté sancionado con la revocación del reconocimiento oficial, cierre, suspensión o privación total del pago de la subvención.
7. Al primer día hábil del año 2015, posean reconocimiento oficial del Ministerio de Educación.

¿Qué cursos participan en la iniciativa?

Un curso por nivel, es decir: un curso NT1 (pre-kínder) y un curso NT2 (kínder) y un curso 1° básico.

¿Qué compromisos debe asumir el Sostenedor?

El Sostenedor debe:
• Comprometer la participación de una educadora de párvulos, una técnico en párvulos (por nivel), un docente y un ayudante de 1° básico, si cuentan con éste. Es decir, para un curso de NT1, 1 curso de NT2 y un curso de 1° básico, durante toda la ejecución del proyecto. Se debe considerar que en esta convocatoria es posible que los cursos de Nivel de transición sean combinados, por lo tanto habrá un educador y un técnico.
• Garantizar la participación de las educadoras de párvulo, técnicos en párvulos, docentes y ayudante de 1° básico, si cuentan con este, en todas las jornadas de capacitación, visitas de acompañamiento y en el desarrollo de las actividades comprometidas en la implementación del proyecto, tales como acciones de seguimiento y evaluación.
- Nombrar a un Encargado del Proyecto para coordinar la implementaciópn del proyecto dentro de su establecimiento.
• Otorgar las facilidades para el correcto trabajo de la Institución Asesora que acompañará la ejecución del proyecto, permitiendo, por ejemplo, su ingreso y estadía en el establecimiento y específicamente a las salas de NT1, NT2 y 1° básico de acuerdo a las acciones de formación que se requieran para desarrollar el proyecto.
- Garantizar las condiciones mínimas de infraestructura para el adecuado uso y cuidado del equipamiento entregado.
• Propiciar la sustentabilidad del proyecto una vez finalizado el período de ejecución. Es decir, incentivar el uso de los Tablet de acuerdo a la metodología propuesta en las sucesivas generaciones de estudiantes que reciba el establecimiento así como también de la transferencia de la capacitación entre los docentes

¿Cuáles son las condiciones técnicas de infraestructura que se compromete el sostenedor?

Se compromete a:
• Garantizar las condiciones mínimas de infraestructura, que incluyen espacio físico, red eléctrica y mobiliario para proteger y usar los recursos en el establecimiento. En específico:
• Recepcionar, administrar, instalar y utilizar debidamente la solución tecnológica que el Ministerio de Educación transfiera en el marco del presente proyecto.
• Inventariar, de acuerdo a la normativa vigente, la solución tecnológica que el Ministerio de Educación le transfiera.
• Definir un espacio seguro para guardar los recursos tecnológicos, con un responsable designado.
• Contar con un mueble de seguridad, de material sólido con llave, que esté empotrado y que tenga la capacidad para albergar la solución tecnológica que el Mineduc transfiera para el presente proyecto.
• Que existan condiciones ambientales que garanticen los requerimientos mínimos referidos a ventilación, nivel de humedad y control de polvo de la solución tecnológica transferida por el Ministerio de Educación. (Anexo 1)
• Salvaguardar el cuidado y uso de los dispositivos tecnológicos entregados en el marco del proyecto. Si no se da cumplimiento a la obligación señalada precedentemente y como consecuencia de lo anterior, se verifica el daño de alguno de los dispositivos entregados, el sostenedor deberá adoptar todas las medidas necesarias en orden a reponer el o los recursos extraviados y continuar con el desarrollo de la presente iniciativa.

¿Cuánto tiempo dura el proyecto?

El proyecto tiene una duración de 24 meses a partir a partir de la recepción de la solución tecnológica y recursos educativos en el establecimiento.

¿Cómo se informa un establecimiento si fue invitado?

Si el establecimiento es invitado a participar del proyecto, el Sostenedor recibirá una carta y correo electrónico de parte de la Secretaría Regional Ministerial de Educación y/o Departamento Provincial respectivo, con la información para postular.
Además, la nómina de invitados se publica en la página web www.enlaces.cl, sección escuelas, postulación a proyectos.

¿Postula el sostenedor o el director del establecimiento?

El sostenedor del establecimiento invitado es quien postula al proyecto, en www.comunidadescolar.cl, utiolizando su RUT de Sostenedor y su clave de subvenciones.

¿Cómo se postula?

El Sostenedor deberá postular para participar del proyecto, ingresando con su RUT y clave de subvenciones en el sitio www.comunidadescolar.cl, en el cual deberá seleccionar el link “Tablet para Educación Inicial en NT1, NT2 y 1° básico, año 2015-2016”, deberá:
• Confirmar o rechazar la participación de (sus) establecimiento(s) invitado(s).
• Descargar el Acta Digital, que genera la plataforma al momento de postular o rechazar.
Para más detalles revisar Requisitos y Procedimientos "Tablet para Educación Inicial en NT1, NT2 y 1°básico", descargable en www.enlaces.cl

¿Cómo se realiza el proceso de selección?

Una vez recepcionada y consolidada la información de los establecimientos educacionales que han confirmado su participación, el Mineduc procederá a seleccionar a 1000 establecimientos educacionales teniendo en cuenta los siguientes criterios:
-1. Se seleccionarán un máximo de 1.000 establecimientos educacionales de manera aleatoria, para ello se utilizará un software estadístico disponible para tales fines en la División de Planificación y Presupuesto, y quedará registrado en un acta enviada por la División de Planificación y Presupuesto al Jefe del Proyecto del CET y a un representante de Educación Parvularia y de Educación Básica de la DEG.
-Se generará una lista de espera con aquellos establecimientos, que habiendo postulado no fueron seleccionados. En el en caso que algún establecimiento seleccionado no suscriba oportunamente el Convenio de Informática Educativa (CIE) o si un establecimiento desiste de su participación, antes de terminar la etapa 6, se procederá a seleccionar establecimientos de la lista de espera generada de acuerdo al procedimiento señalado en el punto anterior, para cubrir los cupos generados.

¿Cómo se informa a un establecimiento que fue seleccionado?

La Secretaría Regional de Educación respectiva, mediante carta y correo electrónico, notificará al Sostenedor del establecimiento seleccionado a participar del proyecto.

Una vez que ha sido notificado el establecimiento, ¿cuándo llega el beneficio al establecimiento?

las bases administrativas indican como período el ultimo trimestre del año 2015 y que en caso de coincidir con período estival el despacho se realizará en marzo del 2016.

¿El proyecto ofrece asesoría pedagógica?

¿Cuándo se realizarán las asesorías?

En el marco del proyecto Tablet para Educación Inicial años 2014 y 2015, las capacitaciones asociadas al proyecto se realizan durante el segundo semestre del año 2016. Se informará oportunamente el inicio de éstas y el detalle de su ejecución.

En tanto, aclaramos que el equipamiento entregado a los establecimientos esducacionales, tanto las Tablet como el material concreto, puede ser utilizado previo a la capacitación formal que entregará el Ministerio. Para lo anterior, se les recomienda seguir las orientaciones pedagógicas del proyecto que se encuentran publicadas en esta página, sección "Recursos"

¿En qué consiste la asesoría?

Se ofrecerá una asesoría a las y los educadores, a las y los técnicos, a las y los docentes y a las y los asistentes de la educación para capacitarlos y acompañarlos en el uso e implementación de la solución tecnológica y de la estrategia pedagógica propuesta por la presente iniciativa. Las acciones que realizará la institución asesora consisten principalmente en la realización de un curso de formación b-learning (3 jornadas presenciales, 3 visitas al aula y trabajo en plataforma web).

¿Más preguntas?

MESA DE AYUDA 6006002626

Ir al formulario de contacto
Otros proyectos vigentes
profesoras usando tablet en capacitación
Postulación cerrada 2015
Puentes Educativos 2015-2016

Estrategia pedagógica que utiliza videos como complementos fundamentales de las clases.

+ Ver proyecto
curso usando notebook en una sala
Postulación cerrada 2015
Iluminación WIFI a establecimientos educacionales

Equipamiento de conexión inalámbrica Wi-Fi para usar internet en distintas dependencias.

+ Ver proyecto
niño usando pizarra interactiva para armar la palabra "elefante"
Postulación cerrada 2015
TIC y Diversidad

Apoya el acceso al currículum regular de los estudiantes con discapacidad auditiva.

+ Ver proyecto
Ayuda Mineduc 6006002626