Para utilizar las funcionalidades completas de este sitio es necesario tener JavaScript habilitado. Aquí están las instrucciones para habilitar JavaScript en tu navegador web.

Enlaces Home

Menú Principal
Postulación cerrada Postulaciones: Desde el 27 de Noviembre al 18 de Diciembre del 2017

Tecnologías de Acceso Universal para la Educación 2018

Quiénes Pueden Postular

Podrán participar en esta convocatoria solo aquellos establecimientos educacionales que cumplan con los siguientes criterios de elegibilidad:

  1. Se encuentre regido por el Decreto con Fuerza de Ley N°2 del año 1998 o por el Decreto Ley N°3166 del año 1980, del MINEDUC y sus modificaciones, incluyendo el territorio insular.
  2. Se encuentre libre de sanciones disciplinarias tales como: revocación del reconocimiento oficial, cierre permanente o temporal, privación total del pago de la subvención, u otras que impidan o dificulten la ejecución del proyecto.
  3. Su sostenedor se encuentre libre de sanciones disciplinarias tales como: la inhabilitación temporal o perpetua para administrar establecimientos educacionales, u otras que impidan o dificulten la ejecución del proyecto.
  4. No se encuentre seleccionado en alguno de los siguientes proyectos: “TIC y Diversidad” o “Tecnologías de Acceso Universal para la Educación” del año 2016 y 2017. Sí podrán participar aquellos establecimientos educacionales que fueron seleccionados en el proyecto piloto “TIC y Retos Múltiples” del año 2015, pero con montos máximos inferiores, según se detalla en la 5ª Etapa Entrega de Bienes y Servicios, de los Requisitos y Procedimientos.
  5. Se encuentre en alguna de las siguientes categorías de postulación:
  • TIC y Retos Múltiples: escuelas especiales que atiendan a estudiantes que presenten discapacidad múltiple y que hayan sido beneficiadas con el incremento de subvención, conforme con lo estipulado en el artículo 9° bis, DFL N°2, de Educación, del año 1998 y su reglamento, durante el año 2017.

Tiflotecnologías para la Educación: establecimientos educacionales de educación regular con Programa de Integración Escolar (PIE) de las regiones de Magallanes y de la Antártica Chilena y Metropolitana, con estudiantes que presenten discapacidad visual cuya matrícula sea mayor a tres (3) alumnos y escuelas especiales que sólo tengan código de enseñanza 213, correspondiente a “Educación Especial Discapacidad Visual”, de acuerdo a lo registrado en el Sistema de Información General de Estudiantes, en adelante SIGE.

Cómo postular

La postulación será responsabilidad del sostenedor/a del establecimiento educacional invitado/a llevarla a cabo, para lo cual deberá realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresar en el sitio web www.comunidadescolar.cl, con su número de Rut y clave de subvenciones.
  2. Seleccionar el link “Convocatoria Enlaces 2018 – Tecnologías de Acceso Universal para la Educación”.
  3. Registrar el nombre del representante del sostenedor para el proyecto.
  4. Postular o rechazar la participación de el/los establecimientos/s educacional/es invitado/s.
  5. Registrar el nombre del responsable del proyecto al interior del establecimiento educacional.
  6. Revisar la dirección del establecimiento educacional y, si no corresponde, modificar la información directamente en el SIGE.
  7. Registrar los datos de contacto de los tres (3) profesionales del establecimiento educacional que participarán en la capacitación.
  8. Seleccionar los recursos, agrupados en kit, según las necesidades y características de los estudiantes del establecimiento educacional.

Una vez ingresada toda la información, deberá generar y descargar el “Acta de Compromiso Digital”, la cual es una evidencia de que se realizó correctamente el proceso.

Postulaciones desde el 27 de Noviembre al 18 de Diciembre del 2017

Proceso de selección

Se seleccionarán en total noventa y seis (96) establecimientos educacionales, de acuerdo con los siguientes cupos:

  • Noventa (90) cupos en la categoría “TIC y Retos Múltiples”.
  • Seis (6) cupos en la categoría “Tiflotecnologías para la Educación”, divididos en: dos (2) cupos para escuelas especiales y cuatro (4) cupos para establecimientos educacionales con PIE.

Los establecimientos educacionales postulados en las categorías señaladas     serán seleccionados de acuerdo con los siguientes criterios de priorización:

  1. TIC y Retos Múltiples:
    • Escuelas con mayor número de matrícula de estudiantes, que presentan discapacidad múltiple, beneficiario del incremento de subvención, conforme con lo estipulado en el artículo 9° bis, DFL N°2, de Educación, del año 1998 y su reglamento.
  1. Tiflotecnologías para la Educación:
  • Escuelas Especiales: escuelas con mayor número de matrícula de estudiantes, de acuerdo a lo registrado en el SIGE.
  • Establecimientos PIE: se reservará (1) un cupo para la escuela que tenga la mayor cantidad de estudiantes con discapacidad visual, de acuerdo con lo registrado en el SIGE a nivel nacional.
  1. En cada una de las categorías, en caso de existir un empate entre dos o más establecimientos educacionales, se otorgará el o los cupos de manera aleatoria. Para lo anterior, se utilizará un software estadístico disponible para tales fines.

Una vez finalizado el proceso de selección, se construirá la nómina final de establecimientos educacionales beneficiarios, la cual deberá ser aprobada a través del acto administrativo que corresponda.

Adicionalmente, se generará una lista de espera con aquellos establecimientos educacionales que habiendo postulado no fueron seleccionados, si correspondiese.

Otros proyectos vigentes
Ayuda Mineduc 6006002626