Para utilizar las funcionalidades completas de este sitio es necesario tener JavaScript habilitado. Aquí están las instrucciones para habilitar JavaScript en tu navegador web.

Logo Enlaces

Menú Principal

Manuales para taller de Música Digital

portada manual: mi taller de música digital
Asignatura:

“Mi Taller Digital” es una iniciativa de Enlaces que entrega equipamiento y capacitación a los establecimientos para que realicen talleres extracurriculares con temáticas digitales afines a sus estudiantes.

En el taller de Música Digital, los estudiantes diseñan y crean contenidos musicales. Aprenden y aplican el lenguaje musical elemental: notación musical en partituras, notación musical proporcional, cifras de compás, figuras rítmicas, notas musicales en clave americana, acordes y arpegios.

Enlaces pone a disposición de la comunidad educativa los manuales utilizados en los talleres para que puedan replicar lo trabajado. Estos documentos están bajo licencia Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual.

Descargar manual del tutor

Descargar manual del estudiante

5 comentarios sobre “Manuales para taller de Música Digital

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  1. Estimados,
    Primero agradecer la elaboración de un taller en tan importante asignatura, como lo es Música (la cual vincula una gran cantidad de habilidades y en general motiva automáticamente a l@s estudiantes). Segundo, comentarles que actividades similares se han realizado utilizando software libre: Audacity, Hydrogen y VLC todos disponibles sin necesidad de cuentas de usuario, gratuitos y respetando los derechos de libertad para compartir (típicos del software libre). Incluyendo además, en la parte de grabación, la app nativa de las tablet. Para El/los productos obtenidos, manteniendo la lógica de la actividad, se usaron formatos abiertos (ogg). Dejo este comentario entonces a modo de dato, ya que es habitual, lamentablemente, que no se difundan herramientas de software libre entre nuestros estudiantes, las cuales a mediano y largo plazo podrían contribuir positivamente al desarrollo de habilidades TIC, incluso, vinculándolas con la defensa de nuestros derechos como usuarios digitales.

    1. Muchas gracias Héctor por tu comentario y compartir tu conocimiento con otros que deseen realizar talleres de música digital. Como bien sabes, los manuales están licenciados bajo Creative Commons para ser adaptados y redistribuidos. Te invitamos a hacer una versión propia con lo que mencionas y así compartamos el conocimiento. ¡Saludos!

      1. Muchas gracias Héctor por compartir tu experiencia. Cabe mencionar que el DAW utilizado para este taller es Studio One 3 de Presonus, lo cual funciona de modo pagado (Versión Artist para las escuelas) como gratuito (Versión Prime para los estudiantes que deseen instalar en el DAW en su casa y seguir creando). Lo positivo de Studio One 3 es que los software que mencionas funcionan de manera separada y Studio One 3 trae todo eso incorporado y más, ya que posee un banco de sonidos, plugins, vst, y loops bastante amplio. Sobre el punto de crear un usuario es porque de esa manera podrás descargar los bancos de sonidos y extensiones del programa en su versión pagada como gratuita, en definitiva el valor agregado de este DAW es que posee soporte técnico frente a cualquier inconveniente. Otra ventaja de studio one es su interfaz mas amigable que audacity, pero algo mejor aún es que trae un plugin de Melodyne que es un afinador de voces (Mejor que Autotune). Por ultimo, mencionar que este año se dio fin al formato .mp3 y los DAW estarán trabajando en un tiempo con otros formatos, como por ejemplo OGG que es compatible con todos los reproductores. Te invito a que sigas explorando el DAW y las ventajas que este trae. Saludos.

  2. Estimados,

    como puedo conseguir una ficha para postular al taller?

    Quedo atento a comentarios.

    saludos.

  3. Muchas felicidades por este material, es de mucha ayuda encontrar este tipo de información, muchas gracias!

Ayuda Mineduc 600 600 2626