Para utilizar las funcionalidades completas de este sitio es necesario tener JavaScript habilitado. Aquí están las instrucciones para habilitar JavaScript en tu navegador web.

Enlaces Home

Menú Principal

Manuales para taller de Robótica

Asignatura:

“Mi Taller Digital” es una iniciativa de Enlaces que entrega equipamiento y capacitación a los establecimientos para que realicen talleres extracurriculares con temáticas digitales afines a sus estudiantes.

En el taller de Robótica, los estudiantes diseñan, arman y programan robots para resolver entretenidos desafíos, de manera que adquieran diferentes funcionalidades.

Enlaces pone a disposición de la comunidad educativa los manuales utilizados en los talleres para que puedan replicar lo trabajado. Estos documentos están bajo licencia Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual.

Descargar manual para el tutor

Descargar manual para el estudiante

57 comentarios sobre “Manuales para taller de Robótica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    1. Hola Cristian: Por el momento no hay convocatorias abiertas. Enlaces invita a los establecimientos que cumplen con los criterios de elegibilidad respectivos a cada proyecto. Las convocatorias a nuevos proyectos se publican en nuestro sitio web.
      De igual forma, le sugiero estar en permanente contacto con su Coordinador Regional de Enlaces, quien estará al tanto de la nómina de los establecimientos que serán invitados. Saludos cordiales.

  1. Buenas.
    Soy un ingeniero civil en automatización, y base mi tesis en una mejora para un robot en mi universidad. También participe del grupo de robótica en mi universidad y de algunas competencias universitarias a nivel nacional.
    Me gustaría desarrollar talleres para escuelas y liceos, donde pueda entregar mis conocimientos al desarrollo de nuevas generaciones.
    Y hacer algo que me apasiona que es la robótica y la enseñanza.
    Por esto me gustaría conocer mejor el taller y sus alcances.

  2. Buenas tardes, soy representante legal y presidenta del Centro de Capacitación y Comunicación Social, A.C. fundada en 1997 en México, como Pedagoga he trabajado sobre problemas de aprendizaje con niños que tienen deficiencia mental y autistas, me gustaría inscribirme con ustedes para instrumentar un laboratorio de robótica con esta población.
    Revisare las bases de la convocatoria y ojala me pudieran enviar más información.
    Saludos

    1. Estimada Martha: Nuestras convocatorias están dirigidas a establecimientos educaciones de nivel escolar de Chile (escuelas, liceos y colegios). Pertenecemos al Ministerio de Educación de Chile y trabajamos con los establecimientos subvencionados del país.

  3. Hola Buen día!!!
    Está buenísimo el material y excelente que sea abierto…
    Quiero trabajarlo con mis hijos en casa, cómo o dónde puedo comprar los materiales?, basta sólo con comprar el set “MINDSTORM EV3 COD: 31313” de LEGO? o hay piezas y sensores con las que se trabajan en las sesiones del “taller de robótica” que no están en este set “MINDSTORM EV3 COD: 31313”?.
    Saludos y gracias!!!

    1. Hola Leonardo: Respecto a su consulta, en http://www.enlaces.cl/proyectos/mi-taller-digital-2015/?seccion=garantias, encontrará el nombre de la empresa proveedora, ya que es información pública. Recuerde que el Estado tiene mecanismos especiales para realizar compras, por lo que no podemos recomendarle uno u otro. Si lo desea, puede revisar todas las versiones de Mi Taller Digital en la sección “Proyectos” de nuestro menú principal, y en “garantías” le aparecerá el detalle del equipamiento entregado y los proveedores que fueron adjudicados cada año. Además, descargando los instructivos de garantía encontrará datos de contacto de cada empresa. De todas formas, le recordamos que estas empresas estás registradas en Mercado Público y puede haber otras en el mercado que no estén registradas para proveer al Estado y que podrían ser más adecuadas a sus necesidades particulares.

      Respecto a si hay piezas o sensores adicionales, como Enlaces entregamos el KIT básico de ese modelo junto a la licencia del software para programarlo. Esa información también la puede encontrar en las garantías. ¡Saludos!

  4. Hola soy silvia mama de John ..
    Mi hijo es autista de alto rendimento tiene 12 años .todo el dia alma y desarma cosas y sus legos son su pacion somos de la comuna de Mejillones y necesito mas informacion del tema para que mi hijo empiece a precticar …gracias

  5. Soy maestro de informatica y quiero hacer mis clases mas didacticas y co mas dinamismo para que se sientan muy satisfecho

  6. Me gusta la robotica, soy docente de matematicas y computacion, quiero transformar mis clases y hacerlas más didacticas y motivantes para mis estudiantes

    1. Hola Fredy: Muchas gracias por tu comentario. Justamente es por esto que nuestros manuales son con licencia Creative Commons, para que puedan adaptarlos a cada realidad escolar o en otros contextos educativos. ¡Saludos!

    1. Hola Fernando: Estos talleres son entregados directamente a los establecimientos beneficiados. Los establecimientos deben ser invitados a postular. La convocatoria para 2018 será para programación y la información está en esta ->página<-.

  7. Me interesa desarrollar un taller de robótica con los estudiantes del Liceo, cómo lo debo hacer para postular o acceder a los recursos disponibles.

  8. buenas tardes : Mi consulta es ¿ como puedo recibir apoyo y capacitación para comenzar un taller de robótica en el colegio que trabajo?

    soy profesor de educación básica con mención en matemáticas y trabajo en un establecimiento particular subvencionado.

    atento a su respuesta.

    1. Estimado Raúl: Sólo contamos con capacitación o apoyo para los establecimientos que han sido seleccionados en nuestros proyectos. Le sugerimos contactar a su Coordinador Regional de Enlaces para que evalúe con él otras alternativas. Puede encontrar sus datos en la sección “Nuestra Red“.

  9. Buen dia.. Saludos. excelente iniciativa, quisiera pedirles la ayuda en mi investigación, estoy buscando antecedentes y algún concepto citado por algún autor reconocido para el siguiente termino “Taller de robótica”.. les agradeceria en el alma si me ayudan.. estoy trabajando en una propuesta para mi trabajo de grado en la UNEFM de venezuela que lleva por nombre “Propuesta de instalación de un taller de robótica para la Unefm”.. como ven se refiere a un espacio físico para construir diseñar y hacer pruebas de prototipos robóticos..

  10. Hermosa experiencia. Trabajo en un Taller de Robótica de un colegio privado de Salta, Argentina, y realmente es muy motivador para los alumnos y para los docentes. Para nosotros, lo más difícil es equipar el taller, por eso, la base de trabajo es material descartable con incorporación de leds, motores, servo motores, buzzers…y control con tarjeta Arduino. Me encantaría poder intercambiar experiencias con ustedes.

  11. Saludos, como Enlace de mi establecimiento, fui encargado de este taller el año 2016 y me gustaría saber como puedo ser parte de una capacitación para actualizar mis conocimientos.

  12. Me interesa enormemente iniciarme en esto con mis alumnos, pero necesito información de como poder adquirir los recursos materiales para ello

    1. Hola Guillermo si no has sido beneficiario de Mi taller Digital Robótica, y tu colegio está interesado en adquirir implementos, te recomiendo este enlace… Neoeduca.cl… ellos venden robot e implementos además de realizar capacitación para los docentes y alumnos….son personas confiables y responsables.

  13. Hola estimados me gustaría saber si este taller estará vigente para el próximo año y el como postular para llevar a cabo su ejecución.
    Quedo atento a una respuesta.
    Atte. Iván C.

  14. Quiero saber como me puedo inscribir para participar en ese Taller??

    La idea seria tener una capacitación online o presencial y solicitar material concreto para realizar el taller.

    Atte. C.Kempz

    1. Estimado: Estos talleres se desarrollan en el marco del proyecto Mi Taller Digital. Para participar, se invita a establecimientos municipales que cumplen algunos requisitos y estos a su vez designan a dos docentes que serán los monitores del taller para realizarlo en su comunidad. Puede revisar la información del proyecto en esta página.

    1. Requieres app 6 millones para la implementación… busca en Neoeduca.cl…. venden robot y capacitan a profesores y alumnos..

  15. Hola, soy jefe técnico de una escuela rural de Curicó, me gustaría saber más antecedentes para implementar este interesante material con mis estudiantes, gracias de antemano….

  16. Holaaa
    Buenas
    Es posible enviar informacion soy profesor de educacion general basica y tengo horas de inspectoria en escuela basica el yeco
    Saludos
    Gracias

  17. Estimados:
    Sin desconocer que la idea del taller de robótica es brillante pues permite despertar en los alumnos el conocimiento integrado de las ciencias, la lógica y la física, entre otras, sin embargo desconozco por qué el MINEDUC tomó la decisión de ofrecer este taller con LEGO, cuyos costos son mucho mayores que los que se requieren si se trabaja con Arduino si se hace, por ejemplo con Scratch for Arduino (S4A), que es programación modular, igual que con LEGO. Creo que a través de LEGO sólo pueden tener acceso aquellos establecimientos beneficiados por el programa ministerial, pues con fondos, por ejemplo vía SEP, igual implementación supera con creces los 2 millones de pesos y con Arduino, traídos de China o USA sólo requieren de aproximadamente 500 mil pesos para quedar completamente implementados.

      1. Monkits.com es una plataforma de venta mexicana, complica la compra de elementos por dicha página para las escuelas municipales..

    1. Hola Jaime Te encuentro razón, implementar un taller de robótica es más barato si el establecimiento pudiese comprar directamente al proveedor chino, pero mercado público limita eso y encarece los costos…. nuestra escuela implemento la asignatura de robótica desde 1er año, lo que conlleva adquirir distintos tipos de robot, desde Robot Prebot para primer ciclo básico, Legos EV3 para 5° y 6° y T-17 para 7° y 8°, ademar de tener set de mecanos de madera para iniciar la construcción de robot… esto requirió una inversión del orden de los 10 millones de pesos a cuenta SEP.
      Nuestro establecimiento realizará un Encuentro de Robótica Educativa en la Comuna de Olmué el día 29 de Septiembre desde las 9:00 hrs hasta las 14:00 hrs contaremos con 4 expositores… dejo nuestro correo si es que quieres participar y compartir tus inquietudes… escuela.atenas@hotmail.com, te enviaremos ficha de inscripción si es que deseas participar

  18. Buenos días, no se dónde se descargar el programa robot bailarín.ev3, soy profesor de un colegio y me iría bien tenerlo. Muchas gracias

  19. Estimados:
    Tengo una duda, en el manual, en la sesión 4, se pide a los estudiantes descargar el archivo “Robot bailarin 1.ev3”.
    De dónde exactamente se descarga, ya que el manual sólo dice que se brindará en descargas.
    Gracias.

  20. Estimados yo tengo el software a utilizar si desean el software me envian un email a srdelta@gmail.com y les envio el link de descarga a nosotros como escuela tambien nos paso lo mismo y solicitamos el software

    1. hola buena tarde , nosotros en la escuela tbm tenemos problemas con el software…es posible un link donde pueda descargarlo….?

  21. tengo el mismo problema que Juan Iribarrem
    no venía el software y el que uno descarga no es el mismo que mostraban en la capacitación como un ejemplo

  22. SALUDOS.

    TENGO UN CONFLICTO, en el pack del establecimiento, no venía el software para programar, ni en cd ni en el pendrive. Descargue uno de la pagina de legos, pero no estan los bloques del sensor ultrasónico, como puedo obtener el software.

Ayuda Mineduc 6006002626