Para utilizar las funcionalidades completas de este sitio es necesario tener JavaScript habilitado. Aquí están las instrucciones para habilitar JavaScript en tu navegador web.

Logo Enlaces

Menú Principal

Manuales para taller de programación

Taller digital de programación computacional
Categoría: Educación Media
Asignatura:

“Mi Taller digital de programación” es un proyecto de Enlaces donde los estudiantes aprenden elementos básicos de la programación computacional utilizando la plataforma “Jóvenes Programadores”, perteneciente al programa Biblioredes de la DIBAM.

En esta plataforma, los estudiantes trabajarán con Scratch, un entorno de programación diseñado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), para que niñas, niños y jóvenes puedan crear historias interactivas, juegos y animaciones, usando bloques de programación o “piezas encajables”, que les permitirán aprender a programar de forma fácil y eficiente.

 

Enlaces pone a disposición de la comunidad educativa los manuales utilizados en los talleres para que puedan replicar lo trabajado. Estos documentos están bajo licencia Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual.

Descargar manual del docente

Descargar manual del estudiante

Descargar presentaciones de apoyo

19 comentarios sobre “Manuales para taller de programación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  1. Buenas tardes:
    Seré el encargado de enlaces de mi Colegio. El actual encargado me inscribió junto a otra colega en un curso on-line sobre este taller. ¿Cuándo empieza este curso y a través de qué plataforma se ingresa?

    1. Estimado Gabriel: Junto con saludarle, y en el marco del proyecto “Mi Taller Digital de Programación” 2018, le informo que los establecimientos educacionales que queden seleccionados en esta iniciativa, comenzarán con el proceso de capacitación en el segundo semestre del año, en la plataforma de jóvenes programadores.
      Quedamos atentos a comentarios.
      Saludos cordiales.

  2. hola deseándoles un feliz navidad a todos ustedes, soy encargado de informática de colegio instituto san luis y por cosas ajenas a mi se me informo en tiempo limitado de la invitación y estaba interesado en este taller pero se me informo que las postulaciones finalizaban el día viernes 22 de diciembre pero tratando de hacer lo indicado para postular me entero de que ya había terminado la postulacion, mi pregunta es la siguiente es posible postular fuera de plazo ya que en realidad estoy muy interesado que los alumnos se introduzcan al mundo de la programación y que tomen este importante taller de ante mano les agradecería enviar su respuesta.felices fiestas

    1. Estimado: Lamentablemente no se puede postular fuera de plazo. Esperamos puedan participar en próximas invitaciones. Saludos cordiales.

  3. Buenos días.
    Soy el encargado de informático en un colegio y mi pregunta es la siguiente: ¿para que edad o curso es lo ideal el desarrollo de estos talleres de programación?

    1. Estimado Alfonso: El taller de Enlaces fue diseñado para 7°, 8° y 1° medio. Sin embargo, este taller utiliza la plataforma de Biblioredes “Jóvenes Programadores” y esta está diseñada para estudiantes de 8 años en adelante. Si desea ampliar los cursos, le recomendamos contactar a Biblioredes de la Dibam.

  4. Buenas tardes: Soy coordinadora de Enlaces, y me dieron esta información, quisiera saber cual son los recursos técnicos que necesitamos tener en cuanto a equipos computacionales. Para poder realizar el taller de “Manualidades para taller digital”

    1. Estimada Patricia: Los establecimientos que cumplen con los requisitos para postular a este taller deben tener computadores y servicio de conexión a Internet con tecnología ADSL, coaxial o fibra óptica, ya que se utiliza la plataforma en línea de Jóvenes Programadores de Biblioredes.

  5. hola muy buenos días soy el encargado del informática del colegio diego de almagro de peñalolen quiero participar de este proyecto y leyendo los comentarios ud comenta que para postular hay q comunicarse con el encargado regional, como hago ese proceso con el tiene ud algún correo

    1. Estimado Mauricio: para participar, el establecimiento tiene que haber sido seleccionado de acuerdo a los requisitos y procedimientos del proyecto.
      Cuando le respondimos a Pamela Cabrera respecto a contactar al CRE, nos referimos a los establecimientos que ya fueron seleccionados y que necesitan aumentar la cantidad de estudiantes de su taller y los que necesitan realizar un seguimiento de avance de uso de la plataforma cuando el taller se está implementando.
      En este momento los sostenedores de los establecimientos invitados están postulando al taller 2018. Puede revisar la información aquí: http://www.enlaces.cl/proyectos/mi-taller-digital-de-programacion-2018/

    1. Alan: Muchas gracias por tu comentario. Si es posible, nos gustaría que nos entregues mayores detalles de tu experiencia para mejorar los puntos débiles de esta iniciativa. Lo puedes hacer a través del formulario de contacto disponible en Contáctanos. ¡Esperamos puedas hacerlo! Nos sirve toda la información que puedas aportar. Saludos cordiales y muchas gracias por tu apoyo.

  6. Buenos dìas.
    Soy la directora académica de una red de 5 colegios, uno de los cuales fue invitado a participar de esta iniciativa.
    Mi pregunta se relaciona a que se menciona que el taller impactará a 20 estudiantes del establecimiento. Quisiera me confirmen esto y si es así, agradeceré me comenten si es posible considerar el total de un curso que se compone de 45 alumnos.
    Otra pregunta es en qué momento o asignatura está pensado el desarrollo del taller para los alumnos, es en hora de alguna asignatura o como taller extraprogramático.
    La tercera consulta se refiere a si hay alguna forma de monitorear el avance de cada uno de los alumnos.

    Gracias

    1. Estimada: Muchas gracias por escribirnos.
      Respecto a su primera consulta, por requisitos y procedimientos el máximo de estudiantes es de 20. Sin embargo, si su establecimiento es seleccionado puede elevar la solicitud de aumento de cupos a su coordinador regional de Enlaces.
      Respecto a su segunda pregunta, se sugiere implementar el taller en horario extraprogramático.
      Y respecto a monitoreo de avance, la plataforma de la DIBAM no permite este tipo de seguimiento, pero se puede solicitar un reporte a su coordinador regional de Enlaces. Esperamos que esta información sea de ayuda.
      Saludos cordiales.

    1. Estimado: En este taller se invita a postular a los establecimientos que cumplen con los requisitos establecidos por el proyecto. Puede revisar la información en cada convocatoria:
      2017: http://www.enlaces.cl/proyectos/mi-taller-digital-de-programacion-2017/
      2018: http://www.enlaces.cl/proyectos/mi-taller-digital-de-programacion-2018/
      Para consultas relativas a su establecimiento, le recomendamos contactar a su coordinador regional de Enlaces.
      Saludos cordiales.

  7. Quisiera consultar con respecto al taller de programación.
    Hay alguna opción para poder supervisar la entrada a la plataforma jóvenes programadores por parte de los estudiantes, para ir revisando quienes entran, si realizan sus actividades etc.

    Saludos

    1. Estimado: por ahora no es posible que el docente pueda realizar seguimiento en línea al avance de sus estudiantes, ya que la plataforma de jóvenes programadores no tiene habilitado ese perfil.
      Por lo anterior, podríamos enviarle por correo electrónico un reporte de avance de su establecimiento una vez esté disponible. Si le parece esta solución, por favor indíquenos el N° de RBD de su establecimiento.
      Quedamos atentos a sus comentarios.
      Saludos cordiales.

Ayuda Mineduc 600 600 2626