Revista Nº 16, año 4, Diciembre de 1998

  Los siguientes son los resúmenes de los principales
artículos que aparecen en la Revista Enlaces.

Editorial

 
Propuestas Educacionales
Los Principales hitos de Enlaces en 1998

 
Internet Educativa 2000: Un salto adelante
 
Muestras de Informática Educativa
Encuentro de Informática Educativa de la Región Metropolitana
Personas en Red

Segunda Muestra Regional de Informática Educativa de La Araucanía

Primer Encuentro de Informática Educativa de Valdivia

Tercer Encuentro de Informática Educativa de Valparaíso

Reportaje
Para democratizar el acceso a Internet:
Redes Comunitarias


Enlazados al Mundo
Clases Gemelas en Nueva Alejandría




Para democratizar el acceso a Internet:


Redes Comunitarias

Un vehículo para que todos los Chilenos
puedan transitar por la carretera de la información

http://lican.enlaces.cl/RedComunitaria
http://actualidad.araucanía.cl/notnueva/redcom.html

La red Internet tiene un gran potencial como proveedor equitativo de servicios, contenidos de información y comunicación para las personas, independiente del lugar geográfico donde residan. Hoy, todas ellas podrían beneficiarse con Internet; tomar decisiones, generar nuevas formas de interacción al interior de su comunidad, informar e informarse en relación a su trabajo, sus necesidades o preferencias comerciales, culturales, sociales, políticas o religiosas.

En una sociedad que se globaliza con rapidez y que valora y requiere progresivamente más información de calidad y servicios de comunicación en todo el espectro del quehacer humano, Internet es un medio cuyo potencial como igualador de oportunidades, lo hace extraordinariamente atractivo en un país en desarrollo como el nuestro.

Sin embargo, a excepción de la instalación de Internet en el sistema escolar a través de Enlaces, la realidad es que para los ciudadanos adultos, Internet tiende a concentrarse en los sectores de alto nivel socioeconómico de Santiago. Si la sociedad Chilena no moviliza hoy recursos e imaginación para permitir al resto de los chilenos acceder a estos servicios, transformará una poderosa oportunidad de equidad, en el instrumento que abrirá posiblemente la mayor brecha social, cultural y económica del próximo siglo.

El desafío es simple: aprovechar la tecnología digital para ofrecer servicios y contenidos relevantes, al alcance de todo ciudadano y de toda comunidad. Un posible camino de solución que debe experimentarse y evaluarse es el de las Redes Comunitarias, de creciente implementación en algunos países desarrollados. En el caso de la Red Enlaces, las escuelas rurales ofrecen un atractivo especial para la implementación de este tipo de iniciativas, dado su rol en la comunidad circundante.

Este artículo ofrece una breve introducción a las Redes Comunitarias y luego presenta la primera experiencia chilena en la comuna de Cunco, Región de La Araucanía, desarrollada por el Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera entre 1997 y 1998.



Las Redes Comunitarias

El rápido crecimiento de Internet en términos de usuarios, contenidos y servicios, ha estimulado a diversas comunidades a usar este recurso para organizarse y poder contar con servicios de información orientados a sus propios intereses, constituyendo así las denominadas Redes Comunitarias.

Estas redes buscan apoyar el desarrollo de las comunidades con información y servicios de comunicación pertinentes a sus ciudadanos, proveyéndoles un acceso simple (asistido por otras personas) y de bajo costo, a un conjunto estructurado de servicios disponibles en la red Internet.

El objetivo de las Redes Comunitarias es que los miembros de una comunidad, independiente de su nivel socioeconómico o de su ubicación geográfica, potencien su desarrollo local, participando de la creciente oferta de contenidos y servicios que pueden serles relevantes en su vida. Para lograr este objetivo, la comunidad estructura un servicio de información de acuerdo a sus requerimientos y provee los medios para que las personas accedan a esta información.

Por ejemplo, una Red Comunitaria de una comunidad agrícola-ganadera incluirá información de precios del ganado y de productos agrícolas en el mercado local, servicios de capacitación agrícola, información sobre servicios de veterinaria locales, etc.

La implementación de estas Redes Comunitarias se realiza en sitios públicos denominados “Quioscos de información” a los cuales tienen acceso gratuito todos los ciudadanos, y están normalmente atendidos por personal capacitado en la navegación por Internet. Los quioscos suelen ubicarse en lugares de fácil acceso: plazas, escuelas, bibliotecas, centros comunitarios, centros comerciales, etc.

Un caso especialmente atractivo es el de los quioscos de información instalados en las escuelas rurales, ya que aportan de mayor significado y pertinencia en la vida escolar para la formación de los propios alumnos, a la vez que sirven a la comunidad de padres y apoderados.



Red Comunitaria de Cunco

Gracias al apoyo de Conicyt y de la Universidad de La Frontera, se desarrolló entre 1997 y 1998, el Proyecto “Evaluación de experiencias de Redes Comunitarias en localidades chilenas” cuyo objetivo fue determinar el potencial de estas redes en ciudades y pueblos chilenos, en términos de acceso a fuentes de financiamiento (becas, subsidios), apoyo a la toma de decisiones, oportunidades comerciales y en general el apoyo al desarrollo local.

Este proyecto aplicó una metodología de habilitación y seguimiento de una experiencia de una Red Comunitaria instalada con equipos computacionales e información regional, en la ciudad de Cunco (Novena Región).

Cunco es la capital de la comuna del mismo nombre. Posee cerca de 18.000 habitantes, de los cuales solo un tercio viven en la ciudad, el resto se distribuye en zonas rurales donde hay un importante porcentaje de población mapuche. Para muchos de sus habitantes el centro de referencia para productos y servicios es la capital Regional, Temuco, donde se concentran las oficinas públicas regionales y los centros comerciales.

La información incluida inicialmente en la Red Comunitaria de Cunco, se basó en el servicio de información regional, el que se desarrolló en relación a los requerimientos y ofertas de información más frecuentes de los servicios públicos de la Novena Región. Los contenidos fueron aportados por diversas instituciones: FOSIS, SERNAC, las propias municipalidades, entre otros.

Actualmente existe un quiosco de información habilitado en la plaza pública de Cunco, atendido por personal capacitado que dispone de un computador conectado a Internet y una base de información con contenido regional. Además, por estar la base de información disponible en Internet, todas las escuelas de la región con acceso a Internet son potenciales usuarios y a la vez candidatos a quioscos de información.



Información y desarrollo local

Como supuesto para el proyecto se tuvo que las Redes Comunitarias son aprovechadas por los ciudadanos comunes para satisfacer sus necesidades de información y desarrollo local cuando estas contienen información pertinente y orientada al progreso de la comunidad.

Se aplicó un enfoque que permitió responder a las necesidades reales de las comunidades, establecer procesos de participación que mejoran los diseños propuestos, construir capacidad local especialmente orientada a llegar a sectores pobres, y evaluar impacto en las comunidades.

En términos cuantitativos el impacto que la Red Comunitaria tenga en la comunidad se verá reflejado en la utilización que los usuarios le den al servicio. Por lo tanto, se desarrollaron mecanismos de seguimiento y monitoreo de uso en términos de: accesos al servicio, información solicitada por los usuarios, tipos de usuarios y consultas insatisfechas.

En términos cualitativos, para determinar el impacto que el servicio tenga para la comunidad y su desarrollo, se llevaron registros de las experiencias que apoyaron a los usuarios mediante entrevistas y estudios de casos.

La evaluación final y el análisis de los datos de la experiencia está en curso, pero un hecho significativo que refleja el éxito de esta experiencia es la apropiación que han hecho de ella en la propia comunidad. Este proyecto comenzó como una iniciativa externa de investigación universitaria, pero a poco andar tuvo un creciente entusiasmo y aceptación de la comunidad. Actualmente el consejo comunal ha decidido hacer propia la iniciativa y mantenerla en funcionamiento, con la activa participación de miembros de la comunidad.



Dificultades

La mayor dificultad para implementar esta experiencia radica en la obtención de información organizada, actualizada, pertinente y certificada. A esto se suma la relativa baja predisposición para entregar este tipo de información por parte de algunas instituciones, que tienen una cultura de tramitación de usuarios y de no entrega de información que es de dominio público. Es tal vez este factor cultural el más importante tropiezo en el desarrollo de esta iniciativa.

Un segundo problema radica en los potenciales usuarios de los quioscos de información, constituyéndose también esto en un factor cultural. La mayoría de los ciudadanos adultos están habituados a realizar tramitaciones y viajes en forma personal y no tienen experiencias con tecnologías que les permitan modificar hábitos o siquiera darles una oportunidad. Esto implica que se requiere de una campaña de difusión y acercamiento a las comunidades para integrarlas gradualmente al uso de estas tecnologías como una alternativa útil y efectiva para obtener la información y algunos de los servicios que necesitan.

Por último, están los costos de la iniciativa que incluyen la obtención y actualización permanente de las bases de información, la mantención del personal de apoyo, de los equipos y de las comunicaciones funcionando eficientemente, más la necesaria difusión.



Transformación cultural y costos

La experiencia del quiosco de información de Cunco demuestra que la instalación de Redes Comunitarias es un fenómeno complejo, que conlleva algún grado de transformación cultural y de costos iniciales relativamente altos, como para la generación espontánea de estas redes. Pero a la vez, muestra que es de un gran potencial para la integración de todos los ciudadanos -especialmente los más pobres- a los beneficios de los servicios de información y de comunicación que permiten las redes digitales como Internet.

Los beneficios se expresan no sólo en ahorros en tiempo y dinero de viajes a los centros urbanos, en el caso de las comunidades rurales, sino que también en la posibilidad de disponer de una oferta más amplia, actualizada y pertinente de información que les permita a las personas mejorar sus decisiones y sus condiciones laborales, de vida y de educación.

A futuro, estas redes permitirán vincular mejor a las comunidades entre si, e igualmente, les permitirá desarrollar una identidad propia, brindando un servicio moderno y de profundo sentido de equidad al interior de la comunidad.

Las escuelas rurales con equipamiento y capacitación de Enlaces, podrán constituirse naturalmente en centros de información comunitaria, con quioscos de información abiertos a la participación de la comunidad circundante.
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La iniciativa de Red Comunitaria en Cunco contó con el apoyo del proyecto FONDECYT 1970823 y el proyecto DIUFRO II 9821

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