¿Cómo crear una biblioteca virtual?

(http: //CiberBibliotecaL7.webjump.com)

El año pasado el Liceo José Toribio Medina de Ñuñoa hizo noticia ¿la razón? Una biblioteca virtual, proyecto educativo que convirtió los trabajos de profesores y alumnos almacenados en los computadores, en una fuente constante de información, de acceso fácil y uso simultáneo por parte de varios usuarios.

La innovadora propuesta fue la respuesta a las dificultades que provocaba una biblioteca muy pequeña para la cantidad de alumnos del plantel, insuficientes volúmenes de cada texto de estudio y su alta demanda, además de la inadecuada ubicación del edificio, que no favorecía la concentración. Así, gran cantidad de trabajos guardados en los computadores, que posteriormente serían eliminados por falta de espacio en los discos duros, fueron "virtualmente rescatados" en la biblioteca electrónica.

La meta era ambiciosa, recuerda el profesor autor y coordinador del proyecto, Luis Segovia "planteada la inquietud fue necesario organizar la información, diseñar el proyecto y la estructura de la biblioteca, tareas que entre estudiantes y colegas desarrollamos como el más afiatado de los equipos".

Según el docente, la participación de los profesores en el Proyecto Enlaces durante dos años permitió sentar las bases de la Ciberbiblioteca "cada sábado nos juntábamos para decidir la forma cómo debía ser concebida esta iniciativa, principalmente en lo relativo a su incorporación en las actividades lectivas de la comunidad escolar; además de la correspondiente evaluación y selección de trabajos".

Con respecto a la participación de los alumnos, Segovia señala que los jóvenes asumieron con gran responsabilidad el compromiso que significaba echar a andar una idea como ésta, logrando con éxito cumplir con su parte del trato: el diseñar la estructura de la biblioteca virtual. De esta manera se dedicaron a crear los alternativas de acceso a la información. Con la premisa "Nadie debe perderse dentro de la biblioteca" trazaron la estructura de las opciones de búsqueda, como por ejemplo: asignatura, tema, abecedario, autor, entre otros, logrando que "todos los caminos condujeran a Roma".

Los resultados obtenidos hasta el momento con esta particular biblioteca, que incluso actualmente se encuentra en Internet, han permitido optimizar procesos antes engorrosos y deficientes en el Liceo José Toribio Medina, logrando que por ejemplo se amplíen las posibilidades de acceso a textos de estudio, que los alumnos usen como bibliografía trabajos realizados por sus compañeros y a que su vez los docentes registren qué tareas han sido encomendadas.

Determinante en esta experiencia de informática educativa fue la colaboración de la monitora del Proyecto Enlaces, Lucía Werth; la gestión del Centro de Padres y Apoderados del plantel; y la incondicional entrega de todos los profesores y alumnos del taller de computación.

Por la alta replicabilidad de este proyecto, Luis Segovia nos presenta la receta de la Ciberbiblioteca empleada en su liceo, y concluye que "la experiencia ganada nos enseñó que trabajar en grupo es fundamental para el éxito de cualquier tarea de envergadura".

¿Cuáles son los ingredientes para crear una Biblioteca Virtual?

Requerimientos de Hardware: -Computador(es) Pentium 120 Mhz o superior. -Módem con acceso a Internet (Correo Electrónico e Internet).
Requerimientos de Software: -Microsoft Office 97 (Word con diseño de páginas web).
-Editor de imágenes que soporte formato JPG
-Block de notas (Accesorios de Windows) para trabajar con códigos HTML
-FTP (File Transmision Protocol)
Requerimientos de Información: -Manuales de HTML, son necesarios cuando se desea crear algunos efectos especiales, por ejemplo crear "frames". En Internet existen muchos lugares para "bajar" manuales sobre HTML y éstos son variados desde los más sencillos hasta los más complejos, en esto es cosa de gustos.
Requerimientos Humanos: -Profesor(es) muy entusiasmados, que irradien energía.
-Alumnos/as dispuestos a trabajar duro y que sean tan o más entusiastas que el o los profesor(es).

 

Pasos Fundamentales en la Confección de una Biblioteca Virtual

Después de poseer todos los ingredientes necesarios para crear una biblioteca virtual, se deben llevar a cabo los siguientes pasos: (estos son sólo una referencia pudiendo variar de acuerdo a la realidad de cada establecimiento)


Para Mayor Información contactarse con:
Luis Segovia Véliz
licjtm@enlaces.c5.c
Coordinador Proyecto CiberBibliotec@
(http: //CiberBibliotecaL7.webjump.com
)
Liceo José Toribio Medina A - 52
Ñuñoa - Santiago