Para utilizar las funcionalidades completas de este sitio es necesario tener JavaScript habilitado. Aquí están las instrucciones para habilitar JavaScript en tu navegador web.

Enlaces Home

Menú Principal
Habilidades TIC en estudiantes

Habilidades en Estudiantes

Las Habilidades TIC para el aprendizaje (HTPA) se definen como “La capacidad de resolver problemas de información, comunicación y conocimiento así como dilemas legales, sociales y éticos en ambiente digital”.

Son en total 20 habilidades definidas por Enlaces del Ministerio de Educación, que se distribuyen en cuatro dimensiones: Información, comunicación y colaboración, convivencia digital y tecnología.

Enlaces, en su búsqueda por integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación y desarrollar competencias en los diferentes actores del sistema escolar, desarrolló durante 2012 una matriz de Habilidades TIC para el aprendizaje de estudiantes con el objetivo de orientar el diseño de políticas destinadas al sistema escolar en torno al desarrollo y medición de éstas. Esta propuesta de Habilidades TIC para el aprendizaje se relaciona fundamentalmente con los cambios en el entorno social, en los estudiantes y en la educación, y sigue la dinámica de las actualizaciones que otros países e instituciones han realizado o se encuentran realizando.

Matriz de habilidades TIC para el Aprendizaje

Características

La matriz de Habilidades TIC para el aprendizaje se organiza en cuatro dimensiones, las cuales agrupan un total de 20 habilidades:

Información, agrupa las habilidades relacionadas con buscar, seleccionar, evaluar y organizar información digital. El estudiante debe ser capaz de transformarla o adaptarla para hacer un nuevo producto o desarrollar una nueva idea.

Comunicación y colaboración, agrupa las habilidades que tienen relación con transmitir, intercambiar ideas y trabajar con otros a distancia usando la tecnología.

Convivencia digital, agrupa las habilidades relacionadas a la formación ética de los estudiantes: saber usar las TIC de forma responsable, comprender los riesgos y oportunidades de internet y ser capaz de decidir los límites de compartir información.

Tecnología, agrupa las habilidades necesarias para entender conceptos relacionados con las TIC, saber resolver problemas técnicos simples y utilizar las aplicaciones de uso más extendido, como el procesador de texto, planillas de cálculo, editor de presentaciones, entre otros.

Diseño

¿Cómo se diseñó la nueva Matriz de Habilidades?

La matriz de habilidades TIC para el aprendizaje, desarrollada el año 2012, consistió en la revisión de antecedentes relevantes de los últimos tres años tanto a nivel internacional como nacional en relación a la definición, desarrollo y medición de habilidades TIC o habilidades digitales en contexto escolar.

En primer lugar se revisaron antecedentes internacionales y nacionales respecto de las políticas desarrolladas en esta área, en particular, se revisaron los siguientes modelos: National Assessment Program (Australia), iSkills (Estados Unidos), ISTE- NETS for Students (Estados Unidos), (Brevet Informatique et internet (B2i, Francia), Key Stage 3 (KS3, Inglaterra), e International Computer and Information Literacy Study (ICILS, IEA). A nivel nacional se revisaron :el mapa de progreso de habilidades TIC funcionales para estudiantes (conocido como mapa K-12) y la Matriz de Habilidades TIC para estudiantes del siglo XXI, desarrollada el año 2008.

A partir de este análisis se elaboró una primera Matriz de Habilidades TIC para el aprendizaje, considerando como criterios fundamentales la consistencia de las dimensiones y habilidades con el currículum nacional, mayor cobertura de ámbitos y habilidades, y precisión de las definiciones.

Esta primera propuesta fue sometida a validaciones sucesivas en las cuales participaron expertos nacionales e internacionales, académicos, investigadores, profesionales del Ministerio de Educación y docentes, quienes realizaron importantes aportes a este proceso y en la construcción final de la matriz.

Seminario

Seminario analizó habilidades digitales de estudiantes

ENLACES del Ministerio de Educación, el Centro de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Universidad Católica y Fundación País Digital, organizaron el seminario “Educación y competencias digitales en estudiantes: una mirada internacional”, durante el cual se lanzó el libro “Desarrollo de habilidades digitales en Chile: ¿Qué dice el SIMCE TIC?”

seminario_libro_simceticLas habilidades digitales de los estudiantes, el grado de uso que demuestran frente a las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación, cómo han reaccionado las políticas públicas frente a estas nuevas herramientas, y cómo estamos en comparación con otros países más desarrollados, fueron parte de los temas discutidos en el seminario “Educación y competencias digitales en estudiantes: una mirada internacional”.

El encuentro contó con la participación del destacado académico australiano Julian Fraillon, director de investigación de ICILS, principal estudio internacional de habilidades digitales en estudiantes de 20 países, en el que participa Chile.

El evento
El seminario fue inaugurado por el Subsecretario de Educación, Fernando Rojas, quien entregó un marco general y lineamientos del sistema educativo chileno y avance en materia TIC.

Luego, Fundación País Digital realizó la presentación de libro “Desarrollo de habilidades digitales en Chile: qué dice el SIMCE TIC”y se entregaron los principales antecedentes recogidos de las investigaciones que forman la publicación.

Posteriormente se realizó la Clase magistral de Julian Fraillon, quien realizó un recorrido por el estudio que lidera y dando cuenta de los acuerdos que se viven en la comunidad internacional respecto a este tipo de mediciones.

Finalmente, se realizó una mesa redonda para discutir sobre las habilidades digitales en estudiantes chilenos. Enrique Hinostroza de la Universidad de la Frontera entregó antecedentes de cómo trabajan los liceos, luego de un estudio Fondecyt que buscaba conocer el desarrollo de habilidades desde las comunidades educativas. M. Cristina Escobar, Directora de Enlaces, trabajó desde la perspectiva de los desafíos país en Formación Inicial Docente, Desarrollo Profesional Docente y currículum. Finalmente, Julian Fraillon trató de entregar distintas miradas sobre qué deberían hacer los países para desarrollar estas habilidades. El panel fue moderado por Ignacio Jara, subdirector de CEPPE.

Ayuda Mineduc 6006002626