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Historia

2015

Me Conecto para Aprender

Como parte del Fortalecimiento de la Educación Pública, la presidenta Michelle Bachelet anunció al país el nacimiento del programa “Me Conecto para Aprender”, que entrega un computador personal a todos y todas las estudiantes de 7° básico de la educación pública.
El programa “Me conecto para aprender” tiene como objetivo acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), aportar de este modo a la calidad integral de la educación y apoyar los aprendizajes de los estudiantes que asisten a establecimientos públicos.
La iniciativa también contempla la entrega de sugerencias curriculares para los profesores y directivos, apoyo para el desarrollo de actividades pedagógicas vinculadas al uso del computador y material dirigido a las familias.
La coordinación de la iniciativa es realizada en conjunto por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), el Gabinete de la Ministra y Enlaces de la División de Educación General del Ministerio de Educación.
Durante 2015 se benefició a cerca de 70 mil estudiantes. A fines de 2015, la Mandataria anunció que serían más de 100 mil nuevos estudiantes los que recibirían un computador durante 2016. Más información en www.meconecto.mineduc.cl

Piloto TIC y Retos Múltiples

Enlaces y la unidad de Educación Especial implementan el proyecto “TIC y Retos Múltiples” en 30 Escuelas Especiales del país. Este proyecto busca definir una estrategia pedagógica y un conjunto de tecnologías asistivas para promover, mediante el uso de las TIC, el acceso a la comunicación y participación, el desarrollo de la autonomía y la construcción de aprendizajes, en estudiantes que presentan discapacidad múltiple. Esta es la primera vez que Enlaces entrega tecnologías asistivas al sistema escolar.
El piloto busca acercarse a las necesidades de los establecimientos, algunas de sus características son el permitir que los establecimientos elijan entre tres kit de equipamiento o armen uno, de acuerdo a las necesidades particulares de sus estudiantes y trabajar mediante la lógica de red, para mayor comunicación y colaboración entre las comunidades de educadores de las escuelas beneficiadas.

Manual Uso Seguro de Internet para Docentes

Como parte de la campaña Internet Segura, Enlaces lanza el manual “Uso seguro de internet para docentes”, material que busca entregar orientaciones e ideas de actividades en el aula para que profesores y profesoras promuevan la prevención, el autocuidado y la ética en internet.

2014

Proyectos de Enlaces forman parte del Fortalecimiento de la Educación Pública

Los proyectos “Tablet para Educación Inicial” y “Mi Taller Digital” comienzan un proceso de expansión a toda la educación pública, con el fin de contar con condiciones de calidad en los establecimientos municipales una vez que pasen a formar parte del nuevo sistema nacional de educación pública. Cada iniciativa llegará a dos mil establecimientos municipales.

Masificación del proyecto TIC y Diversidad

El proyecto “TIC y Diversidad” se extiende desde los niveles NT2 a 8vo básico, entregando equipamiento, recursos educativos, capacitación y asesoría a todas las escuelas especiales y establecimientos con PIE que atienden a estudiantes sordos. Con esta masificación, se llega al a la totalidad de los establecimientos que atienden estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad auditiva.

Resultados Evaluación de habilidades TIC para el Aprendizaje

A finales de 2014 se presentan los resultados de la Evaluación de Habilidades TIC para el Aprendizaje (ex SIMCE TIC). Los resultados de la segunda aplicación nacional de SIMCE TIC demuestran que el 46,9% de los estudiantes se encuentran en un nivel Inicial. En tanto un 51,3% de los estudiantes se encuentran en un nivel Intermedio y un 1,8% en nivel Avanzado.

En términos generales, los resultados indican que los estudiantes han logrado las habilidades necesarias para comunicarse con sus pares y buscar información en medios digitales. Sin embargo, las habilidades cognitivas más complejas que implican el procesamiento y generación de información son logradas por un porcentaje muy menor de los estudiantes.

2013

Resultados Segundo Censo Nacional de Informática Educativa

Durante el año 2012 se realizó el segundo Censo Nacional de Informática Educativa que busca obtener información sobre la política en indicadores de infraestructura, uso y gestión informática y cuyos resultados fueron publicados el primer semestre de 2013.

Recogida la experiencia del estudio 2009, el segundo censo definió sólo 3 indicadores: infraestructura, uso y gestión, y diferencia a establecimientos completos de establecimientos rurales multigrado, mejorando así los datos para la toma de decisiones. Así, el año 2013 da cuenta de 3 índices que permiten ver a cada establecimiento en cada una de sus dimensiones.

2012

Mi Taller Digital

Por primera vez Enlaces trabaja directamente con los estudiantes y crea el proyecto Mi Talleres Digital que consiste en talleres extracurriculares, que tienen por objetivo desarrollar las habilidades TIC del siglo XXI, potenciando la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración en los estudiantes. Estos se presentan en 5 líneas: robótica, videojuegos, cómic digital, edición de video y brigadas tecnológicas. Enlaces entrega capacitación, recursos digitales y equipamiento para su realización, e invita a los estudiantes a la Olimpiada Digital y a la ExpoNauta. El éxito de esta iniciativa la hace candidata a ser instalada como parte del currículum electivo.

Plataformas en línea: apoyo en inglés y matemática

Enlaces pone a disposición de los establecimientos contenidos curriculares de inglés y matemática a través de una plataforma online que permite a los estudiantes conectarse desde la escuela o desde otro lugar para ejercitar y reforzar los contenidos. Los profesores puedan gestionar el aprendizaje de sus alumnos a través de la entrega de reportes personalizados y en línea. Alrededor de 200 mil estudiantes se encuentran participando.

TIC y diversidad

Aprovechando el potencial de las TIC para integrar a los estudiantes con discapacidad auditiva, Enlaces desarrolló el primer software que permite enseñar conceptos complejos en matemática, ciencias e historia tanto a niños sordos como oyentes. Los software están disponibles en www.yoestudio.cl para estudiantes, profesores y apoderados

Usando Tablet en párvulos

Busca enriquecer la experiencia de aprendizaje de los párvulos utilizando tablets en salas de primer y segundo nivel de transición. La idea es entregar a los estudiantes experiencias de aprendizaje, ejercitación y profundización en temáticas de relaciones lógico matemático y cuantificación. A través de una metodología de estaciones, los niños y niñas transitan por mesas de trabajo con distintos elementos (Tablet y material concreto como figuras geométricas de cartón) que enriquecen el proceso pedagógico.

Segundo Censo de Informática Educativa

Estudio que mide los niveles de penetración del uso de tecnología en los establecimientos mirando los siguientes indicadores: infraestructura, gestión, competencias y uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que han desarrollado los establecimientos educacionales. Con él, cada establecimiento obtiene un Índice de Desarrollo Digital Escolar (IDDE) que sirve de referente para los proyectos y programas que ofrece Enlaces en el sistema escolar. El primero se realizó el 2009.

ExpoNauta y Olimpíada Digital Estudiantil

En el marco del trabajo con los estudiantes con Mi Taller Digital, Enlaces realiza el mismo día de ExpoEnlaces la primera feria tecnológica para estudiantes ExpoNauta que sirvió de vitrina tanto para los mejores proyectos desarrollados en el marco de “Mi taller digital” como para otras temáticas innovadoras y cercanas a la cultura juvenil. Asismismo, a fines de 2012 Enlaces anunció la primera Olimpíada Digital Estudiantil a realizarse durante 2013, donde los estudiantes deberán presentar proyectos de creación y desarrollo de cómic digital, audiovisual y videojuegos.

2011

2011: Incentivo al uso de tecnología

El 2011 estuvo marcado por iniciativas tendientes a potenciar el uso de las TIC y a medir, con el fin de mejorar.

Por primera vez se aplicó una prueba SIMCE de Tecnologías de Información y Comunicación. El SIMCE TIC determina el nivel de desarrollo de las habilidades TIC para el aprendizaje que han alcanzado los estudiantes del sistema escolar chileno. Se aplicó en el mes de noviembre a una muestra de 10.000 estudiantes.

Se crea www.yoestudio.cl, un portal gratuito donde los alumnos pueden acceder a contenidos digitales acordes al currículum nacional. Simuladores, videos, animaciones y otros recursos, permiten a los estudiantes de primero básico a cuarto medio reforzar y complementar su aprendizaje.

Complementariamente se apoyó el uso pedagógico del Laboratorio Móvil Computacional (un notebook para el profesor, un netbook para cada estudiante), lográndose que 1.170 estén siendo utilizados eficientemente en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Se entregaron 417 Pizarras Interactivas con recursos educativos en 99 establecimientos y se dio apoyo pedagógico a los colegios que las recibieron en la primera etapa. El resto recibirá la asesoría durante 2012.

Se implementó el Modelo de Informática Educativa “MatemaTIC” para la enseñanza de las matemáticas, a través del cual los docentes conocen recursos pedagógicos, relacionados con las fracciones y los números decimales. La evaluación arrojó que 2.906 alumnos de 25 establecimientos mostraron avances significativos en los aprendizajes de Matemática en 5°y 6°básico.

790 establecimientos seleccionaron 37.000 Recursos Educativos Digitales desde el catálogo RED de Enlaces www.catalogored.cl para apoyar el trabajo en el aula, y 3.000 escuelas rurales recibieron recursos digitales especiales para trabajar en aulas multigrado y capacitación asociada a ellos.

Cursos para profesores y estudiantes

En el marco del desarrollo de competencias TIC en docentes, 8.275 docentes aprobaron Cursos de Formación de Enlaces. Las inscripciones se realizaron a través de la nueva vitrina de cursos de enlaces formacion.enlaces.cl

Por primera vez se entregó capacitación directamente a los estudiantes. Es así como 3.300 alumnos realizaron cursos extracurriculares de Desarrollo de Habilidades Tecnológicas para el Siglo XXI en 165 colegios. Las temáticas de los cursos fueron videojuegos, robótica, medios audiovisuales, brigadas tecnológicas y comic digital.

Además, 1.146 estudiantes de 17 establecimientos participaron de un Piloto de Inglés en los niveles de 1°a 8° Básico, con resultados positivos en aprendizaje.

Reconocimientos al trabajo de Enlaces

Los esfuerzos desplegados por Enlaces para apoyar al sistema educativo con la incorporación de tecnología en las prácticas educativas, fueron reconocidos mediante dos estímulos recibidos el 2011. La Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información le entregó el Premio ACTI en la categoría “Proyecto social/educacional TIC”, que reconoce al proyecto tecnológico educativo más destacado. Por su parte, la Asociación Chilena de Usuarios de Internet lo distinguió con el premio “Internauta” en la categoría “Mejor Iniciativa Educativa TIC”, por su gran labor educativa en beneficio de los niños y jóvenes de nuestro país.

2010

Premio Internacional de Educación y TIC

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Fundación Telefónica entregó el Premio Internacional de Educación y TIC a Enlaces “por ser un programa consolidado con gran trayectoria e impacto real en la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a la educación, creando un modelo tanto a nivel nacional como internacional”, según consignó el acta del jurado.

Certificación Internacional de Calidad

El proceso de Evaluación de Recursos Educativos Digitales, tras una auditoría de su sistema de gestión de calidad, recibió la certificación internacional de calidad ISO 9001:2008.

La obtención de esta certificación garantiza la calidad del proceso de Evaluación de Recursos Educativos Digitales que realiza Enlaces, con estándares aceptados mundialmente.

2009

Catálogo de Recursos Educativos Digitales (RED)

Enlaces lanza el Primer Catálogo de Recursos Educativos Digitales (RED) de América Latina, que pone a disposición de las escuelas y liceos conocer y seleccionar recursos digitales para apoyar la implementación de sus planes educativos. Los software educativos y dispositivos como microscopios y sensores digitales disponibles en el Catálogo RED están orientados a fortalecer el uso educativo de la infraestructura tecnológica. Se puede acceder a través de www.catalogored.cl.

Primer Censo de Informática Educativa

Se realiza el primer Censo Nacional de Informática Educativa de Latinoamérica. A través de este estudio se recolectó información detallada de la infraestructura de los establecimientos, del acceso y del uso de las TIC por parte de actores claves (directores, coordinadores TIC, profesores y alumnos), tanto en el colegio como en el hogar. Consideró establecimientos de dependencia municipal y particular subvencionados, y a una muestra de particulares pagados.

Fruto de este censo nace el Índice de Desarrollo digital Escolar (IDDE), que refleja el grado de desarrollo de las condiciones de infraestructura, capacidades humanas, gestión y uso de TIC en los establecimientos educacionales.

2008

Laboratorios Móviles Computacionales (LMC)

La iniciativa Laboratorios Móviles Computacionales (LMC) destinado a los terceros básicos de las escuelas municipales, busca que las prácticas docentes incorporen pedagógicamente las nuevas tecnologías, intencionando estrategias que permitan el trabajo uno a uno y que apoyen a los alumnos en su relación más directa con la información, el desarrollo de procesos de aprendizaje que las TIC favorecen y se mejoren los entornos de aprendizaje, tratamiento y desarrollo de habilidades comunicativas y de resolución de problemas.

El equipamiento considera computadores portátiles para cada alumno en el aula y un computador portátil para el profesor. Además, un carro móvil que permite el traslado del equipamiento a las aulas y la comunicación entre los equipos a través de una red local inalámbrica.

2007

Plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC)

El Gobierno de Chile, a través de Enlaces del Ministerio de Educación, comienza la implementación del Plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), que busca incrementar el equipamiento tecnológico de los establecimientos y asegurar su uso pedagógico.

El plan está destinado a los niveles de Párvulos, Enseñanza Básica y Enseñanza Media de los establecimientos subvencionados. Tiene una inversión cercana a los 200 millones de dólares en infraestructura que cambiarán la educación del país.

2006

Primera versión del Premio Enlaces

La primera versión del Premio Enlaces: La Experiencia de Innovar, fue convocada por el Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación para reconocer el aporte de las diversas instituciones que promueven la utilización de tecnologías de información y comunicación (TIC) como apoyo a la educación. Surge para documentar lo aprendido, reunir distintas visiones y mirar el futuro renovando el compromiso en torno al mejoramiento de la educación chilena.

El Premio incluyó cinco categorías especialmente diseñadas para impulsar el quehacer de actores considerados estratégicos como socios colaboradores del Ministerio de Educación: establecimientos educacionales; Fundación, ONG e Instituto de Informática Educativa; Empresa; Universidad; y Medios de Comunicación. Los galardonados de cada categoría, recibieron como premio la obra de arte Travesía del escultor chileno, Osvaldo Peña.

Enlaces y PNUD analizan capítulo de Educación del Informe Desarrollo Humano en Chile 2006

Enlaces junto al Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) analizaron el Informe sobre Desarrollo Humano en Chile 2006 Las tecnologías: ¿Un salto al futuro?, que observó el impacto de las tecnologías en la vida cotidiana de los chilenos.

Principalmente, se revisaron los temas abordados del capítulo Nuevas Tecnologías y Educación, donde este informe reafirma que la escuela se ha transformado en un elemento central para disminuir la brecha digital, ya que representa la principal fuente de acceso gratuito de los jóvenes a las nuevas tecnologías.

2005

Nace el Centro de Educación y Tecnología Enlaces

Demostrando que existe un compromiso país para que la tecnología sea un aporte real en el aprendizaje escolar, el Ministerio de Educación crea el Centro de Educación y Tecnología de Chile, la nueva institucionalidad de Enlaces. El objetivo es que el Centro se transforme en un referente y articulador de las políticas públicas vinculadas con la informática educativa y que también cumpla un rol activo en la alfabetización digital de la ciudadanía.

Esta nueva etapa, está centrada en introducir las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para esto se está impulsando con universidades, empresas y fundaciones, la investigación es implementación nuevas soluciones educativas a partir del uso de las herramientas informáticas. También se han generado estrategias para el desarrollo de competencias TIC, con sistemas de certificación para estudiantes y formación de adultos que promueva la participación ciudadana.

III Seminario Internacional de Habla Hispana "Los TICs y los desafíos de aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento"

Por primera vez en el año 2005, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, estableció como sede de este evento a un país que no es miembro, debido a la gran experiencia en informática educativa alcanzada por Chile a través de Enlaces.

El seminario buscó profundizar en la temática de los aprendizajes vinculados a TIC desde dos perspectivas: El intercambio de experiencias con resultados de aprendizaje exitosos y la mirada de expertos al papel que juegan las nuevas tecnologías, para enfrentar los desafíos de aprendizaje de la sociedad del conocimiento.

En la instancia, empresas y organizaciones pudieron compartir con los países participantes, propuestas de futuro en el uso de las TICs para la educación, y discutir sobre la creación de redes y proyectos de colaboración internacionales.

Encuesta "Educación en la Sociedad de la Información"

La primera investigación realizada por el Centro Nacional de Educación y Tecnología sobre la “Educación en la Sociedad de la Información”, buscó conocer el estado de avance que muestran los establecimientos que pertenecen a Enlaces en cuanto a infraestructura y niveles de uso de los recursos tecnológicos.

Los resultados permitieron concluir la consolidación de una cultura digital en los establecimientos educacionales chilenos. Consolidación que sitúa a la escuela en un rol crucial para disminuir la brecha digital en Chile, pues los niños y jóvenes pueden acceder a esta tecnología básicamente en la escuela. Por otra parte, los docentes han valorado de manera importante estos recursos, aumentando notablemente el nivel de penetración de computadores e Internet en sus hogares.

Del estudio destaca la gama de actividades educativas que desarrollan los estudiantes en el colegio y la posibilidad de usar creativamente las TIC que se comienza a observar en algunos segmentos.

Lanzamiento Campaña Internet Segura para Todos

En octubre de 2005, el Centro de Educación y Tecnología Enlaces, lanzó esta campaña educativa sobre el uso seguro educativo de Internet, que busca promocionar mejores usos de Internet y en especial, que los padres se informen para puedan guiar a sus hijos en el manejo de esta herramienta.

El corazón de la campaña es el sitio www.internetsegura.cl, espacio en el que existen contenidos específicos para niños entre 6 y 12 años que se están iniciando en el mundo de Internet. Por su parte, los padres encuentran recomendaciones y orientaciones para apoyar a sus hijos en este aprendizaje, además de conocer aspectos de seguridad y usos de las herramientas que ofrece Internet.

Linux en escuelas chilenas

Este año se lanzó Edulinux, una solución basada en Linux, orientada a proveer una alternativa de código abierto para laboratorios educacionales, permitiendo aprovechar computadores más antiguos o de bajas capacidades que por sí solos no pueden utilizar aplicaciones más modernas. Además mejora el acceso a Internet, al correo electrónico, software y recursos educativos.

Bazar Tecnológico Educativo

A partir del año 2005, Enlaces invita a participar a empresas, en el proceso de evaluación de productos para su Bazar Tecnológico Educativo, en los ámbitos de dotación de infraestructura (equipos), conectividad, soporte remoto y de apoyo a la autonomía técnica de los laboratorios de informática educativa de los establecimientos.

Los productos y servicios tecnológicos que se presentan son evaluados por Enlaces en conjunto con un equipo experto, considerando aspectos de desempeño y funcionalidad acordes a la realidad y necesidades de las escuelas. La selección de estos recursos, conforma el Bazar, que sirve de observatorio y referencia tecnológica para el ámbito escolar.

Enlaces co-financia banda ancha en los establecimientos

Con el objeto de facilitar el acceso y mejorar la calidad de conectividad a Internet de las escuelas y liceos del país, Enlaces comienza a promover el beneficio Fondos para Banda Ancha. Éste permite a los establecimientos educacionales recibir recursos para co-financiar su conectividad.

2004

Computadores Reacondicionados

El año 2004, Enlaces del Ministerio de Educación y la Fundación Chilenter suscribieron un convenio para distribuir alrededor de 2 mil computadores reacondicionados desde empresas e instituciones, a escuelas liceos de Enlaces. El objetivo fue contribuir a alcanzar la meta del Gobierno de llegar a un computador por cada 30 alumnos en los establecimientos educacionales.

Clase Digital

Taller que se realizó para que los alumnos recibieran habilitación básica en el área de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), apoyó el aprendizaje de las competencias informáticas planteadas en los objetivos fundamentales transversales, utilizando como referente el estándar de la Licencia Europea para Conducir Computadores (ICDL). Ésta es una certificación internacional de las competencias tecnológicas que una persona adquiere para utilizar el computador y las principales aplicaciones informáticas, a un nivel básico de destrezas.

Conectividad de escuelas rurales

Un total de 4 mil millones de pesos invirtió el Estado, en el financiamiento de proyectos para dotar de una conexión a Internet a escuelas de sectores rurales, gracias al Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. A través de las escuelas beneficiadas, ha sido posible el acceso a Internet en sectores rurales donde no existía conectividad o donde había una penetración muy baja, dando un fuerte impulso al avance de la conectividad en Chile y al desarrollo de Enlaces en zonas aisladas.

2003

Estudio Desuc

Un estudio elaborado por la Dirección de Estudios Sociológicos de la Universidad Católica (Desuc), concluyó a partir de los datos obtenidos en 2003 que “en relación al uso general que dan los profesores a Internet, una primera constatación relevante es la generalización de su conocimiento y uso (…) los datos asociados a la frecuencia de uso dan cuenta de un medio que tiene un nivel importante de apropiación entre los docentes”. Además, un 90% de los docentes dijo utilizar regularmente sitios en Internet especializados en educación, como Educarchile. La mayoría los visita más de dos veces a la semana. Ver Estudio DESUC.

Apoyando la Lectura, Escritura y Matemática con el CD LEM

El año 2003, en el marco de la campaña LEM -iniciativa nacional que busca mejorar los aprendizajes básicos en lenguaje y matemática de los estudiantes, desde el segundo nivel de transición hasta cuarto básico- Enlaces desarrolló el CD de Recursos Digitales de apoyo a Lectura, Escritura y Matemática, que contiene una selección de diversos recursos para estos sectores de aprendizaje.

Concurso Tus Recursos con Tecnología

Con el fin de incentivar a los docentes a desarrollar recursos educativos que permitan presentar una buena solución a los problemas pedagógicos a través del uso de las tecnologías de información y comunicación, Enlaces lanzó en 2003, el concurso Tus Recursos con Tecnología. El concurso tuvo una excelente participación de los docentes, constituyéndose en un espacio que además, reconoció los logros de profesores que han realizado prácticas innovadoras con el uso de la tecnología en sus clases. Actualmente el concurso se denomina Enseña con Tecnología.

2002

Enlaces se Abre a la Comunidad

Red Enlaces Abierta a la Comunidad es una iniciativa del Ministerio de Educación surgida en 2002 por el interés del Gobierno de ampliar las oportunidades de acceso de la población a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y alfabetizar a la comunidad escolar: padres, apoderados y vecinos en general, en el uso de los recursos informáticos. Para muchos pobladores es su única oportunidad de tener contacto directo con estos avances tecnológicos. Esto representó el primer gran paso en el cumplimiento de una meta estratégica del Gobierno en la Campaña de Alfabetización Digital, la cual tiene por objeto lograr que más de 500.000 personas reciban un curso de computación que les entregue las herramientas básicas para el manejo de esa tecnología. Enlaces Abierta a la Comunidad participa de este desafío y espera alfabetizar digitalmente a más de 250.000 personas a través de la incorporación de 2.000 establecimientos que pongan a disposición de su comunidad los laboratorios de informática de los que disponen.

SITES 2002: Chile destaca en Estudio Internacional de Tecnología en Educación

De acuerdo a los resultados del estudio internacional SITES 2002 (Second Information Technology in Education Study), patrocinado por la internacional Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA) –uno de los organismos más importantes a nivel mundial en la evaluación de sistemas educacionales- Chileo ocupa el primer lugar en cuanto a cobertura de profesores de educación secundaria que han recibido capacitación en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Entre un concierto de 27 naciones, principalmente europeas y las más avanzadas de Asia, Chile fue el único país latinoamericano que participó. El estudio muestra que el 77% de los docentes en los liceos y el 70% en las escuelas han sido capacitados en informática educativa, lo que deja en evidencia el esfuerzo de capacitación realizado por nuestro país.

Enlaces recibe premio internacional de Equidad

En el marco de la 13 Conferencia Internacional SITE 2002, que se efectuó en Nashville, Tennessee, Estados Unidos, Enlaces fue reconocido por la Asociación para el Desarrollo de la Informática en la Educación, como un ejemplo notable de proyecto que aumentó la equidad digital, y la renovación de la educación en Chile con el uso de la tecnología, destacándose dentro de sus logros la capacitación del profesor en el uso de los recursos y la participación de personas indígenas. Este premio fue creado para reconocer iniciativas sobresalientes que incrementen la equidad asociada al uso de la tecnología y la capacitación docente, prestando especial atención en el rango de conocimiento en la materia y en los acercamientos exitosos a las nuevas tecnologías, que acorten la brecha entre ámbitos como la economía, cultura, etc.

Convenios de Internet Banda Ancha a precios preferenciales

Gracias a las gestiones del Ministerio de Educación, a partir del año 2002, empresas privadas de telefonía del país ofertan Internet banda ancha a precios preferenciales a los establecimientos educacionales del país, estableciéndose para ello convenios que benefician a escuelas y liceos.

Profesores chilenos a la vanguardia en Proceso de Integración Tecnológica

Según el estudio “Penetración y Usos de Tecnología en los Profesores” realizado por la empresa Collect Investigaciones de Mercado, al año 2002, un 64% de los profesores chilenos ha adquirido un computador personal para su hogar y un 41 % de ellos, además, cuenta con acceso a Internet. La medición arrojó estos resultados respecto al proceso de integración tecnológica que se da entre los profesores de educación subvencionada (municipales y particulares subvencionados) del país. De acuerdo al estudio el 97% de ellos utiliza los recursos informáticos como un apoyo para su labor profesional, siendo esa una de las mayores motivaciones para la compra de equipamiento. Las cifras colocan a los profesores chilenos muy por sobre el grado de penetración tecnológica del país que alcanzó a 17% el 2002 y los sitúa a la vanguardia en el proceso de integración digital.

2001

Se crea el portal Educarchile

Como una manera de apoyar el acceso de los profesores a una buena oferta de servicios y contenidos en Internet, a partir del año 2001, el Ministerio de Educación en alianza con la Fundación Chile, lanzaron el Portal Educarchile, que responde a la necesidad de contar con un gran portal educativo chileno, orientado a todos los actores involucrados en el mundo de la educación: Docentes, Estudiantes, Familia e Investigadores.

Software Educativo de Lenguaje

El año 2001, y en el contexto de una etapa de focalización de Enlaces, se adquirió para todas las escuelas integradas a la red en ese momento, un paquete de software educativo que busca fomentar el uso curricular de los recursos informáticos. Son recursos didácticos que van a apoyar el desarrollo de las actividades de aprendizaje diseñadas por el profesor, en el sector de Lenguaje y Comunicación, en el primer ciclo básico. Como una manera de facilitar el uso de estos recursos, Enlaces desarrolló el libro Software en el Aula: Ideas y Actividades, que incluye acciones concretas para cada software, posibles usos de trabajo frente al computador y actividades complementarias con otros recursos disponibles.

2000

Enlaces llega a las Escuelas Rurales

Enlaces Rural surge el año 2000, como respuesta al interés del Ministerio de Educación de ampliar la cobertura de la red educacional a la totalidad de las escuelas del país aún no incorporadas a Enlaces, en su mayoría escuelas rurales de lugares apartados. Las particulares características de estos establecimientos implican retos y oportunidades para desarrollar una propuesta de trabajo de integración de las nuevas tecnologías, especialmente diseñada para el contexto de la educación rural. El proceso de capacitación se denomina “Acompañamiento”, el que consta de dos fases: Habilitación Tecnológica y Uso Progresivo de la Informática en el Aula Multigrado.

Primer Catálogo de Software

Luego de una etapa de inserción y apropiación, al año 2000 la tecnología había provocado cambios en nuestra sociedad. En la manera de comunicarnos y organizarnos, generando nuevos desafíos al sistema educacional. Al mismo tiempo, este proceso ofrecía la posibilidad de incorporar nuevas herramientas al proceso de enseñanza–aprendizaje. Entre ellas el software educativo, un recurso didáctico motivador, que vino a complementar las estrategias usadas por los docentes. Para apoyarlos en este proceso de revisión y selección de recursos, Enlaces desarrolló el Catálogo de Software para Educación Básica, con información de 70 software que el Ministerio de Educación evaluó positivamente en los procesos de licitación realizados.

1999

Manual Internet, Un Nuevo Recurso para la Educación

En el marco de un nuevo escenario, en que el Ministerio de Educación pone a disposición de las escuelas y liceos del país, el acceso gratuito e ilimitado a Internet, la Coordinación Nacional de Enlaces, elaboró este manual para apoyar el aprendizaje de los servicios de Internet y facilitar su incorporación como una herramienta pedagógica. La publicación buscó incentivar a los profesores del sistema educacional chileno, a hacer un uso pedagógico de los servicios de Internet, integrándolos gradualmente al currículum escolar, y enriqueciendo de esta manera los aprendizajes de los alumnos.

El Manual está compuesto de seis capítulos, a través de los cuales se invita a los docentes a introducirse en el mundo de Internet, partiendo desde los aspectos relativos a la importancia de esta red mundial para el sistema educativo general, hasta una aplicación concreta y real de este recurso a actividades propuestas por los Planes y Programas del currículum chileno.

1998

La Informática en el Currículum

El marco curricular aprobado en 1998 como parte de la Reforma Educacional Chilena, incorpora oficialmente la informática a los programas de estudio de la Educación Media. Así, con esta medida se espera que al finalizar la Educación Media, los estudiantes hayan desarrollado la capacidad de conocer y manejar herramientas de software general y de acceso a comunicaciones, y de buscar y seleccionar información a través de las redes de comunicación, entre otras competencias.

Estos objetivos, vigentes desde 1998, cruzan transversalmente los nuevos programas de estudio aplicados en la Educación Media. Queda así clara la importancia del mundo digital como parte integrante de la formación de los jóvenes chilenos.

Entrega de CDs de Recursos Educativos

Desde 1998 y por cuatro años consecutivos, Enlaces distribuyó CDs de Recursos Educativos a los establecimientos educacionales que se integraban a la Red. Cada uno de los CD, contiene una selección de productos digitales que Enlaces recopiló, evaluó y envasó con el objeto de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se incluyeron diversos tipos de materiales electrónicos, agrupados de acuerdo a su funcionalidad en: software educativo, recursos educativos en Internet y herramientas electrónicas de utilidad. Para facilitar la búsqueda de recursos en los CD, hay disponible un catálogo en línea que permite buscar -según sector de aprendizaje y nivel de enseñanza- los recursos contenidos en los CD de Recursos Educativos 1998, 1999, 2000 y 2001.

Internet llega masivamente a los colegios

Gracias a la iniciativa Internet Educativa 2000, Enlaces comenzó a entregar acceso gratuito a Internet a partir de 1998. Desde esta fecha, las escuelas y liceos de Chile tienen acceso a Internet conmutado (64 kbps) de manera gratuita e ilimitada, lo que se concretó con el aporte de la empresa privada, en especial por el esfuerzo realizado por la empresa Telefónica CTC Chile.

1996

Nace la Red de Asistencia Técnica de Enlaces (RATE)

En 1996 se crea una alianza estratégica -sin precedentes en la historia educacional chilena- entre el Ministerio de Educación y las universidades de todo el país. Esta unión se denomina Red de Asistencia Técnica de Enlaces, la cual en sus inicios reunió a seis universidades llamadas Centros Zonales, que a su vez coordinaron otras casas de estudios superiores que formaron las Unidades Ejecutoras.

La misión de la Red de Asistencia Técnica es capacitar a los profesores y otorgarles respaldo técnico y pedagógico. Para realizar esta tarea, las universidades incorporan como capacitadores, a profesores de Educación Básica y Media que se han especializado en informática educativa, quienes están en permanente contacto con los establecimientos educacionales, acompañándolos y preparándolos para la inserción curricular de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

1995

Comienza la Expansión Nacional

En el año 1995 Enlaces inició su expansión nacional logrando una cobertura de 5 mil 300 escuelas y liceos a lo largo de todo el país, incluyendo Isla de Pascua y la Antártica. Ello significó que un total de dos y medio millones de escolares chilenos tuvieran acceso a los recursos informáticos provistos por la red nacional de informática educativa, Enlaces.

Se publica la primera versión del web de Enlaces

Enlaces creó su primer sitio web en Internet, bajo el dominio enlaces.cl. Esta incipiente versión del espacio institucional de la red en la World Wide Web utilizaba el navegador Mosaico, y agrupó una selección de contenidos y servicios educativos relevantes para profesores y estudiantes. Desde este año, el recurso ha ido evolucionado de acuerdo a los avances de la tecnología y las necesidades de sus actores principales, reflejando a través de esta ventana, el proceso que ha vivido la insititución.

Se crea la Revista Enlaces

Ésta fue la primera revista chilena especializada en informática educativa. Se editó entre los años 1995 y 1999, con una periodicidad semestral y un total de 20 números. Sus objetivos principales eran: difundir experiencias pedagógicas exitosas que incorporaran las TIC al curriculum, entregar orientaciones pedagógicas para el uso de los recursos informáticos en los distintos sectores de aprendizaje, fomentar la realización de proyectos de trabajo colaborativo y la conformación de redes de profesores y estudiantes, entre otros.

1993

Primera Muestra de Informática Educativa (ExpoENLACES)

Desde el año 1993, Enlaces realiza a lo largo de todo el país, muestras de informática educativa anuales, en donde profesores y estudiantes exponen experiencias exitosas de aplicación de las TIC al curriculum. Históricamente, estas actividades han contado con alta presencia de profesores y estudiantes, además de padres, apoderados y miembros de la comunidad en general, en las distintas comunas y regiones donde se realizan, dado que la convocatoria es abierta. La primera de estas muestras se efectuó en diciembre de 1993 en la Universidad de La Frontera, con la participación de las 12 escuelas fundadoras de Enlaces.

1992

Surge Red Enlaces

Enlaces nació como un proyecto piloto con doce escuelas en Santiago y luego se extendió a La Araucanía, abarcando a cien establecimientos. Fue creada por el Ministerio de Educación en 1992, con el objetivo de constituir una red educacional nacional entre todas las escuelas y liceos subvencionados del país e incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación a la educación.

A partir de esta fecha, y como parte del Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación (MECE) de la Reforma Educacional, Enlaces fue progresivamente capacitando a los profesores e instalando la infraestructura de redes necesaria –con los equipos, software y recursos pedagógicos correspondientes- a lo largo de todo Chile.

El objetivo fue enriquecer los programas de estudio, proveer a los docentes de nuevas herramientas didácticas y ofrecer a todos los estudiantes las mismas oportunidades de acceder a una mayor cantidad y una mejor calidad de recursos de aprendizaje, independientemente de la ubicación geográfica o nivel socioeconómico de sus establecimientos.

Se crea el software de comunicaciones: La Plaza

Al inicio de su gestión, Enlaces desarrolló el software La Plaza con el objeto de facilitar el uso del computador por parte de alumnos y profesores, en los comienzos de la inserción de la tecnología a las aulas. En ese entonces, existía una fuerte orientación hacia la creación de redes de personas con los medios disponibles: correo electrónico y listas de interés.

De esta manera, a través de la metáfora de una plaza como lugar de encuentro de una comunidad, se introduce la informática y las telecomunicaciones en los establecimientos educacionales. El recurso cuenta con cuatro ambientes: el Centro Cultural, el Correo, el Kiosco y el Museo. Los tres primeros están orientados a las comunicaciones, mientras que el cuarto, entrega una serie de herramientas pedagógicas para apoyar el trabajo docente.

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